Fundación ONCE apoyó la labor de 143 asociaciones andaluzas durante el año pasado

foto_empleado_con_discapacidad.jpg

Estas organizaciones podrán desarrollar así 218 proyectos que se centran en el empleo, la formación y la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales

Fundación ONCE apoyó la labor de 143 asociaciones andaluzas de personas con discapacidad en 2021, gracias las distintas convocatorias que lanzó a lo largo del año pasado con el objetivo de fortalecer y promover el tejido de entidades sociales cuyo fin es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

De esta forma, estas 143 organizaciones de personas con discapacidad podrán desarrollar 218 proyectos que se centran en el empleo, la formación y la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, pone de manifiesto que para construir una sociedad más justa y solidaria “es necesario tener un tejido social fuerte en el que las propias personas con discapacidad sean protagonistas y partícipes de sus proyectos de vida a través del movimiento asociativo organizado”.

Sede de Inserta Andalucía, en el parque tecnológico de Cartuja

Por ello “desde el nacimiento de Fundación ONCE, y por lo tanto del propio Grupo Social ONCE, trabajamos por el fortalecimiento de dichas organizaciones y desarrollamos programas e iniciativas que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

A lo largo del año las organizaciones que lo deseen pueden presentar sus iniciativas tanto a la convocatoria general de ayudas como al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y a los programas ‘Uno a Uno’ y ‘Psicosocial’ que Fundación ONCE gestiona con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Para este ejercicio de 2022, Fundación ONCE contará con un presupuesto de 108 millones de euros que se destinarán en un sesenta por ciento a la promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad y en un cuarenta por ciento a acciones destinadas a programas de accesibilidad universal.

75 becas de las Universidades andaluzas

Las universidades andaluzas ofrecen un total de 75 plazas de prácticas laborales para personas con discapacidad, dentro del programa de Becas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas, que pretende mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia laboral.

En su sexta edición, la iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

De las 75 plazas disponibles en las universidades andaluzas, 6 son para la Universidad de Almería; 8 para la de Cádiz, 5 para la de Córdoba, 10 para la de Granada, 4 para la de Huelva, 5 para la de Jaén, 13 para la de Málaga, 20 para la de Sevilla y 4 para la Universidad Pablo de Olavide.

El periodo de las prácticas será de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa, y podrá desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas. Cada una de las becas cuenta con una asignación total de 1.800 euros.

Fachada de la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla

Puesto que la sexta convocatoria del Programa se desarrollará durante el curso académico 2021/2022, el período de prácticas podrá comenzar a partir del día siguiente a la resolución de aprobación de las personas becadas y hasta el 31 de diciembre de 2022. 

La colaboración de Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende promover la realización de dichas prácticas, contribuir económicamente al coste del programa y facilitar la intermediación de las empresas, incentivándolas a la contratación de personas con discapacidad, fomentando nuevos vínculos entre empresa y universidad y una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión.

Podrán beneficiarse de este programa de prácticas en empresas los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estén matriculados en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española o centro adscrito.  Se priorizará a los estudiantes de último curso que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o master del correspondiente título universitario sin haber disfrutado aún de prácticas académicas, según criterio de la propia universidad o centro adscrito a ella.

Para participar en la convocatoria, los estudiantes deberán inscribirse a través de la página web que Fundación ONCE tiene habilitada a dichos efectos (https://becas.fundaciononce.es/) hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

Imagen de la campaña de becas lanzada por Fundación ONCE en colaboración con las Universidades españolas

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos