FIRMA INVITADA: Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía

Secciones: Firma Invitada
la-delegada-del-gobierno-en-andalucia-sandra-garcia-en-una-foto-de-archivo.jpeg

Una oportunidad para el futuro

Los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible no son un mero capricho de las organizaciones gubernamentales ni una expresión de moda con más o menos éxito. Se trata de algo mucho más profundo. Constituyen toda una estrategia común que debemos adoptar para que en las próximas décadas las generaciones futuras puedan seguir habitando el planeta sin que el escenario adquiera tintes dramáticos, en términos de cambio climático, pobreza, desigualdades, etc. Queremos que las generaciones venideras hereden un planeta habitable, y ése y no otro es el sentido de la palabra sostenible, aunque a veces nos suene a un término demasiado manido o vacío de contenido.

Alcanzar esta meta final es algo que nos concierne a todos y a todas de manera universal, sea cual sea nuestro lugar de residencia en el mundo. Y por eso la ONU aprobó ya en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para garantizar el futuro de las próximas generaciones, pero también el nuestro propio en condiciones que mejoren la vida de todos y de todas, sin que nadie se quede atrás en este camino compartido.

Esta Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los ODS incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la defensa del medio ambiente, el diseño de nuestras ciudades, la educación, la igualdad de la mujer o la plena inclusión de las personas con discapacidad, ámbito en el que la ONCE es todo un referente para varias generaciones.

El Gobierno de España, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, se ha tomado en serio este desafío global y ha elaborado un "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible". Se trata de un plan en cuya elaboración han participado todos los ministerios, así como las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y organizaciones representativas de la sociedad civil.

Andalucía, como tierra de fronteras naturales entre continentes,  y como tierra solidaria y acogedora e igualitaria tiene un papel esencial en el desarrollo y cumplimiento de estos objetivos, en cuya senda ya lleva décadas trabajando. Es mucho lo que nos jugamos en este camino. Ni más ni menos que nuestras oportunidades para alcanzar un futuro más justo y medioambientalmente sostenible. Sumemos.

Sandra García

Delegada del Gobierno en Andalucía

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos