El cupón más dulce

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La ONCE invita a probar los Roscos de Loja en toda España como seña de identidad de la provincia de Granada

Cristóbal Martínez, y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, presentaron la imagen de este cupón al alcalde de Loja, en un acto en el que participaron el portavoz del Consejo de la Marca Colectiva ‘Roscos de Loja’, Víctor Sola, la concejala delegada de Turismo, Comercio, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Loja, Paloma Gallego, junto a reposteros lojeños, y que tuvo lugar en las nuevas dependencias del hotel El Mirador del Grupo Abades.

Cinco millones y medio de cupones reprodujeron una imagen central de los roscos de Loja con el fondo de los edificios más emblemáticos de la localidad granadina en distintas tonalidades y contrastes de color. “Es una invitación a toda España para que conozca y pruebe los roscos de Loja como una seña de identidad patrimonial de Granada y de Andalucía”, sostuvo el delegado territorial en la presentación.

Aplausos tras el descubrimiento de la imagen del cupón

A su juicio, los Roscos de Loja “son Andalucía, dentro y fuera de Andalucía”. Para Cristóbal Martínez constituyen “el mejor ejemplo de cómo los andaluces hemos liderado esa transición que ha sabido convertir la tradición y el conocimiento en una verdadera apuesta emprendedora, que marca la diferencia en el resto del mundo y, a la vez, está contribuyendo a construir y a reforzar nuestra identidad, a reafirmarla y a preservarla”.

El alcalde de Loja agradeció a la ONCE una iniciativa que, a su juicio, contribuye a difundir y promocionar el nombre de Loja en toda España. “Gracias por ese esfuerzo de unión que tenemos que tener entre todos para que el producto de Loja siga creciendo”, afirmó Francisco Joaquín Camacho. “Hablar de Loja es hablar de solidaridad como el Grupo Social ONCE, por eso es tan importante la unir el nombre de la ONCE con una ciudad tan solidaria como Loja a través de su rosco”, dijo tras reivindicar la fortaleza del producto lojeño. En su opinión, el cupón de la ONCE esta también “una forma de expresión del orgullo de sentirse de Loja”.

El rosco, seña de identidad de Loja

En el acto de presentación tomó la palabra en primer lugar, Paloma Gallego que se mostró agradecida a la ONCE por la iniciativa e indicó los valores que comparten: “nuestro rosco, representa lo que significa ser lojeño, entre otras muchas cosas -ser solidario, ser inclusivo y unirnos como ciudad para ayudar al que nos necesita- “, resaltó Gallego.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Loja terminó su intervención invitando a todos los compradores del cupón de la ONCE en España a conocer “una tierra que ofrece turismo natural, patrimonial y turismo activo, sinónimo de versatilidad en un mismo lugar que se adapta a todos los públicos”.

Posado gráfico tras la presentación desde el balcón del nuevo Hotel El Mirador de Loja

Por su parte, Víctor Sola, portavoz del Consejo de la Marca Colectiva “Roscos de Loja”, resaltó la importancia del día para la proyección y promoción del rosco y la ciudad del Poniente granadino. Tras agradecer a la ONCE este cupón y a las autoridades el apoyo mostrado, hizo un repaso por la historia de esta delicia de la repostería de origen árabe y anunció la próxima creación en 2021 de la Asociación de Fabricantes del Rosco de Loja. Para Sola, esta entidad “servirá para unir a todos los obradores y así impulsar, aún más, este producto. La asociación defenderá nuestro patrimonio culinario y repostero”, señaló el portavoz.

El “Rosco de Loja” es internacionalmente conocido y sirve de seña de identidad a esta ciudad del Poniente granadino.  Los lojeños lo sienten especialmente suyo fruto de la herencia árabe de su repostería.

Conservado gracias a la tradición morisca que impregnó el Reino de Granada en los años subsiguientes a la cristianización, el rosco en el siglo XX, empieza hacerse más popular por la forma de comercializarlos y por la situación geográfica de Loja, justo en el centro de Andalucía.

Esta importancia estratégica de Loja en las comunicaciones, harán que el rosco viva su época dorada en la década de los 60 y 70 del pasado siglo.

Con mucho esfuerzo, humildad y trabajo por parte de los pequeños obradores de la ciudad, el producto no sólo no decae en popularidad, sino que también llega un nivel de dignificación y de prestigio, que lo convierte en un producto gourmet, de gran calidad y una fabricación totalmente artesanal. El rosco de Loja es de los pocos productos vinculados a un territorio, con sabor a memoria, a recuerdo, a tradición y a historia.

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