Diez mujeres con discapacidad andaluzas se forman en puestos tecnológicos gracias a RADIA

radia.jpg

El programa está impulsado por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades

Se trata de ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos. La formación comenzó este martes y finalizará en junio de 2021. En total participan 50 mujeres de toda España; el 36% con discapacidad física y con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años (52%). La mayoría de ellas (72%) no proceden de carreras STEM. El programa ha recibido un total de 126 solicitudes.

Las participantes andaluzas son Lola Molina, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, Lorena Macías, graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Málaga, Mercedes Serrato, doctoranda en Ciencias Sociales, investigadora, consultora y docente en el ámbito del Género y la Discapacidad, María López Notario, grado en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Cádiz, Marta García, graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, Nerea Corrales, graduada en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, Virginia Lozano estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Loyola Andalucía, Sevilla, Concepción Martín, maestra de Educación Primaria con especialidad en Educación Física y Licenciada en Pedagogía en la Universidad de Granada, Belén Parres, psicóloga graduada por la Universidad de Sevilla y Eliana Chocrón, ingeniera Química y máster de Biotecnología Avanzada por la Universidad de Málaga.

En total van a ser 21 los expertos y profesionales de empresas líderes en el ámbito digital los que van a hacer de mentores de las mujeres seleccionadas para formar parte del Programa Radia.

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril Abadín, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de presentar este programa en Madrid

La formación está dividida en tres fases que combinan formación presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, esport, ecommerce, ciberseguridad, biotecnología, blockchain ó Green teach. Además, contará con tutela y formación inspiradora con mentoras de diferentes empresas y prácticas en empresas tecnológicas.

La primera fase, Brain Storm, comenzó el pasado 22 de septiembre, con una charla sobre inteligencia artificial impartida por Carlos Santana. La fase Mentor Women se desarrollará a lo largo de 12 semanas en las que las becadas conocerán los contextos reales del ámbito tecnológico de la mano de profesionales que trabajan en lo digital y les mostrarán su día a día, con la finalidad de enseñarles, inspirarlas y empoderarlas. 

En la última fase, denominada Real Work, las seleccionadas recibirán una formación digital en 100 sesiones de cuatro horas y estarán apoyadas por mentores para realizar prácticas en las empresas seleccionadas. Está previsto que finalice el 30 de junio de 2021.

Programa RADIA

La historia de Radia Perlman inspiró el nombre del programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION. Radia es la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral es una mujer. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y empleo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica. 

Foto de las participantes

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

Formación online para emprendedores

Por otra parte, Fundación ONCE ha puesto en marcha otra serie de jornadas formativas para personas con discapacidad que quieran poner en marcha un emprendimiento. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Por Talento Emprende’ con el que la entidad apoya a los emprendedores con discapacidad.

El primero de los ‘webminar’ tendrá lugar el próximo 22 de septiembre y llevará como título ‘Competencias clave actuales para emprender con éxito’. Durante este año de 2020 se celebrarán un total de 15 encuentros que tendrán una periodicidad semanal y se prolongarán en 2021.

En cada uno de los seminarios participarán expertos de prestigio en las distintas áreas de conocimiento que permitan a los emprendedores con discapacidad afrontar con éxito su experiencia profesional.

Las jornadas de formación persiguen dar herramientas para emprender con éxito

El objetivo de este primer encuentro es conocer cuáles son las competencias personales que todo emprendedor debe potenciar, cuáles son las competencias profesionales y cuáles son los puntos imprescindibles para la adaptación y transformación digital de las empresas ante los nuevos tiempos.

Dentro de ‘Por Talento Emprende’ Fundación ONCE tiene abierta una convocatoria permanente de ayudas financieras a las que pueden optar todos aquellos emprendedores que quieran desarrollar su proyecto profesional con la puesta en marcha de su idea empresarial.

Estas ayudas son a fondo perdido, y las ofrece Fundación ONCE en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo FSE de Inclusión Social y Economía Social (POISES) de la Unión Europea.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos