8-M: "No vamos a rendirnos"

concentracion_once_cupon_8-m_3.jpg
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía se suma a la ONCE en defensa de las mujeres con discapacidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, participaron el pasado 6 de marzo en la concentración celebrada a las puertas de la Delegación Territorial en Sevilla en la que lucido y repartido los lazos violetas realizados por la ONCE para visualizar su compromiso con las mujeres.

Ruiz agradeció a la ONCE su solidaridad con las mujeres en esta lucha. “Sabemos que nos apoyan en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y que están todos con nosotros”. Y destacó la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad. “Vamos de la mano de la ONCE trabajando juntos y estamos contentos del resultado para que cualquier discapacidad sea atendida”, afirmó. Rocío Ruiz señaló que la Junta de Andalucía ha aumentado la red de recursos de los centros de información a las mujeres en los pueblos de Andalucía “para que nunca se sientan solas”. “No vamos a rendirnos #8211advirtió-. El 8 de marzo vamos a estar todos en las calles reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres y por supuesto también de las mujeres con discapacidad. Porque todas somos iguales y merecemos nuestros derechos”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación lanzó un mensaje de compromiso con el colectivo de mujeres con discapacidad

Cristóbal Martínez reconoció que “Andalucía ha avanzado mucho en términos de igualdad en los últimos años y esa es una bandera de la que todos debemos sentirnos corresponsables y orgullosos. Pero no es menos cierto #8211subrayó- que nos quedan muchas barreras todavía por derribar para alcanzar que esa igualdad sea plena, real y efectiva entre mujeres y hombres. Por eso tenemos que implicarnos todos en una lucha activa por la igualdad sin ignorar a tantas y tantas mujeres que todavía hoy sufren el peso de la desigualdad”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE y secretaria general del CERMI-A abogó por “aprovechar al máximo el potencial y la riqueza que nos brinda la diversidad para convertirla en un motor de verdadera transformación de la sociedad, situando a la mujer, sin matices, ni estigmas, en el centro de gravedad de ese cambio de modelo social”. En este sentido, Isabel Viruet, animó a las mujeres con discapacidad “a levantarse en pie de igualdad para liderar una auténtica revolución en términos de valores humanos”.

Concentración a las puertas de la ONCE de Málaga

A través de cinco millones y medio de cupones en toda España la ONCE ha querido manifestar una vez más su defensa activa de los derechos de las mujeres y un futuro igualitario. El Grupo Social ONCE se alinea así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, más concretamente, con el objetivo número cinco, para poner su “mejor papel”, el cupón, al servicio de la igualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas, también aquellas que tienen discapacidad.

El ODS número 5 de Naciones Unidas reconoce avances a nivel mundial en la igualdad entre géneros, pero alerta de que mujeres y niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia, atentando así contra sus derechos fundamentales y contra la idea de lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Los datos de la ONU son demoledores: una de cada cinco mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirma haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en el último año; 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital femenina.

En el caso de las mujeres con discapacidad, el riesgo de enfrentarse a estas situaciones se multiplica por cuatro.

#Iguales

El Grupo Social ONCE está compuesto por la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion y es el cuarto mayor empleador español, con más de 73.000 personas en plantilla, de las cuales un 58% tiene discapacidad. Además, cumple con los criterios de paridad dado que las trabajadoras suponen el 42,5%, algo más de 31.000 mujeres empleadas, muchas de ellas también con discapacidad. Y el máximo órgano de Gobierno, el Consejo General de la ONCE cuenta con una importante paridad (seis hombres y cinco mujeres).

Concentración a las puertas de la ONCE de Cádiz

El 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer una fecha que se celebra en todo el mundo para recordar la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX.

Para trabajar en esta línea, el Grupo Social ONCE ha creado y trabaja desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, basado en los principios de igualdad, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal, que impregnan transversalmente todas las actuaciones de la Organización.

Fundación ONCE ha lanzado varios videos de sensibilización y un programa Inserta de inserción laboral para víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas y una previsión de dar cobertura a más de 80 cada año; el grupo empresarial Ilunion ha abierto sus puertas laborales a estas mujeres; y la ONCE, por su parte, elaboró un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, y trabaja en la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad.

Concentración a las puertas de la sede de la ONCE en Granada

En definitiva, como apuntan los ODS, se trata de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, eliminando cualquier forma de violencia y prácticas nocivas que hagan perdurar diferencias.  Por eso, la ONCE lanza 5,5 millones de cupones que recorrerán toda la geografía al grito de #iguales y #generaciónigualdad

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos