Jacaranda11 vuelve a la comedia y desnuda al ser humano en ‘Tormenta de Otoño’

Secciones: Cultura
'Tormenta de Otoño' es la nueva obra de Jacaranda11

La nueva obra del grupo de teatro de Granada cambia de registro para refleja lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos | Homero estrena ‘Intervención Vania’ en febrero en el Teatro Távora de Sevilla

Lo nuevo de Jacaranda11 se adentra en la comedia después de los muchos éxitos cosechados en sus últimas obras bordeando el drama. El grupo de teatro de la ONCE de Granada estrenó el pasado día 26 en el Teatro Municipal de Armilla su nuevo trabajo, ‘Tormenta de Otoño’, una dramaturgia de Chiqui Paniagua, director del grupo, que desnuda la degradación del ser humano en su vertiente más amplia. El trabajo excepcional que realizan las actrices y actores a partir de textos de Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo les augura un nuevo éxito de largo recorrido. Por su parte, Homero, el grupo de teatro de la ONCE en Sevilla, estrenará este mes su nueva obra ‘Intervención Vania’ en el Teatro Távora de Sevilla.

Jacaranda11, el grupo de teatro de la ONCE de Granada, está de estreno. Después de años volcado en el drama lorquiano y el tinte amargo de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, las actrices y actores que dirige Chiqui Paniagua cambian de registro y apuestan por la comedia con una radiografía exhaustiva de la degradación del ser humano en su vertiente más amplia. Una obra que habla de la caída de las grandes familias, del fin de éxito profesional, de pareja y moral partiendo de textos de grandes de la dramaturgia como Tennessee Williams, Antón Chéjov y Darío Fo. “Jacaranda11 hilvana una comedia que refleja lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Siempre con la mirada puesta en el derecho a una segunda oportunidad en la vida”, explica su director.

Otro momento de la interpretación de Jacaranda11

El estreno de la obra logró una conexión total con las actrices de Jacaranda11

El reparto lo conforman doce actrices y un actor, de los que once son personas ciegas o con discapacidad visual grave. Tras el éxito de su anterior montaje 'La Décima Musa, o yo la peor de todas' Jacaranda11 lleva un año trabajando en este nuevo montaje. “Con mucho esfuerzo y dedicación han ido aprendiendo unos textos difíciles y una acción trepidante que hacen del espectáculo teatral una obra dinámica y llena gags cómicos”, afirma Paniagua.

Las sinopsis del programa cuenta que, tras la llegada de una fuerte tormenta de otoño a las costas de Luisiana, una locutora de radio, atrincherada en su estudio, narra los avances y devastación que provoca. Esta tormenta afecta a miles de hogares, desplazándose desde EEUU hasta Rusia. A través de las ondas radiofónicas el espectador se adentra en la habitación de un viejo burdel, en el pequeño apartamento de un barrio deprimido de Nueva York, en el despacho de un gran banco y en una hacienda de la estepa rusa. La tormenta que se vive dentro y fuera de cada hogar trastoca y conmociona la vida de estos personajes al borde de la desesperación.

Interpretación de Mónica Madrid

Mónica Madrid, en el papel de María, un personaje que siente "muy mío"

Mónica Madrid interpreta a María, uno de los papeles de mayor peso en la obra, una mujer madre y esposa que atraviesa una situación personal familiar muy difícil y nociva y que la actriz siente como "muy mío". Un personaje atrapado sin serlo aparentemente, capaz de cambiar su situación, y un poco bastante desequilibrada pero con sentido del humor. “El reto ha sido de vértigo y muy interesante -sostiene Madrid-, porque es un monólogo de 40 minutos, que hemos reducido a 25 más menos, y transita por muchas emociones diferentes y una gran actividad de movimientos en escena”. Para Mónica Madrid trabajar sola consigo misma y el director, “ha sido una experiencia preciosa, de crecimiento y de afrontar miedos, al estar sola sin compañeras y sus diálogos que te arropan y aportan seguridad”, explica. Pero la actriz granadina no se amedrenta ante los grandes retos de la escena. “Como soy muy exigente y dura conmigo, aun no estoy contenta del resultado, pero creo que el personaje de María ya es muy digno y seguirá mejorando. Me lo paso genial y lo disfruto mucho. Ojalá que el público también lo haga”, concluye.

Otro momento de la obra

La obra de Chiqui Paniagua está cargada de gran dosis de humor 

Para Amparo Guzmán, otra de las actrices del grupo granadino, esta obra ha supuesto un cambio de registro total en su trayectoria. En el papel de Shipuchín da vida al presidente del consejo de administración del Banco ‘Lo Debo’. Una mujer haciendo el papel de hombre con un ego desmedido cuyo único afán es que le reconozcan su trabajo. “Él piensa que es un modelo a seguir para todos los trabajadores y en su empeño por conseguir este reconocimiento lo llevan a vivencias extremas y un desenlace inesperado”, explica la actriz granadina.  “El reto de mi personaje -añade- es meterme en la piel de un hombre un tanto peculiar, tanto en su forma física, como en su expresión no verbal y sus andares. Para mí como mujer me ha sido difícil adoptar esa forma, pero, al mismo tiempo, fue un gran reto meterme en su piel. Al final creo que lo comprendo mejor de lo que hubiera imaginado”, afirma.

Elenco de Jacaranda11 tras el estreno en el Teatro Municipal de Armilla

Elenco de Jacaranda11 tras el estreno en el Teatro Municipal de Armilla

El estreno fue un éxito. Lleno total en el Teatro Muncipal de Armilla, el pasado 26 de enero, y conexión también total del público con las actrices y actores de Jacaranda, una reacción que augura larga vida a esta obra que va a sumar muchos aplausos y un triunfo más en la carrera teatral de Jacaranda11.

 

Homero estrena ‘Intervención Vania’

Por su parte, Homero, el grupo de teatro de la ONCE en Sevilla, prepara para este mes su nuevo estreno, ‘Intervención Vania’, un diálogo con la dramaturgia de ‘Tío Vania’ de Antón Chéjov, bajo la dirección de Gonzalo Validiez. Será el próximo día 17 en el Teatro Távora de Sevilla. “Dialoga con la dramaturgia de ‘Tío Vania’ pero desde lo genuino del grupo”, explica su director. “’Tío Vania’ es el material de trabajo, la contextualidad, pero el imaginario del grupo se fue disparando hacia otros lugares y ese ‘Tío Vania’ se fue modificando, siendo atravesado por todas las dificultades, hallazgos y todo lo que fue apareciendo con el grupo y por eso lo llamé ‘Intervención Vania’ porque es un ser intervenido por las circunstancias de este grupo y lo genuino del grupo”, comenta Gonzalo Validiez.

A su juicio, las prácticas con las que entrega con los actores y actrices que conforman el grupo Homero fue cambiando la trayectoria y el enfoque de la obra hacia otro destino. “Pretendía hacer un trabajo honesto con el grupo y no montar el ‘Tío Vania’ que yo me imaginar sino el que respirara el grupo”, añade.

Cartel de 'Intervención Vania'

Cartel oficial de 'Intervención Vania', que Homero estrenará  el 17 de febrero en el Teatro Távora de Sevilla

Mientras preparan los últimos ensayos de este nuevo estreno oficial, los de Homero avanzan ya en lo que será su próximo trabajo ‘Las criadas’, del dramaturgo francés Jean Genet, estrenada en París el 1947. En la versión original el guion lo protagoniza la señora y dos criadas, pero la versión Validiez aporta al escenario muchas criadas para dar más juego teatral al grupo tratando de segmentar el texto para que el espectador pueda ver distintas líneas de pensamiento y que cada criada o criado tenga un carácter diferente. “Quiero entrar a un texto tan violento, tan fuerte, tan cargado de imágenes y de dolor a través de la actuación y viendo a ver a dónde nos lleva y qué va surgiendo”, dice. Gonzalo Validiez quiere además aprovechar esta obra para reflexionar sobre el rol de las distintas clases sociales, cómo los juegos de poder van pervirtiendo y distorsionando hasta acabar en algo muy sádico respecto a esa diferencia de jerarquía. “Estamos todavía en ese proceso de investigación, viendo qué surge y qué aparece y sembrando para luego recogerlo en los ensayos”, concluye.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos