FIRMA INVITADA: Pepe Reyes, presidente de la Federación Autismo Andalucía

Secciones: Firma Invitada
Pepe Reyes, presidente de la Fundación Autismo Andalucía, Firma Invitada de este mes

   2 de abril, Día Mundial Concienciación del Autismo   

Como cada 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo tenemos una cita importante. Tenemos una oportunidad para llegar a esa parte de la ciudadanía que desconoce nuestra realidad y una posibilidad para sensibilizar sobre la situación de las personas con autismo y sus familias en Andalucía. 

Con el lema ‘Autismo cerca de ti’, este año queremos hacer hincapié en que el autismo está más cerca de lo que creemos. Según la Organización Mundial de la Salud el uno por ciento de la población convive con esta condición, entonces pensemos que, si conocemos a cien personas, al menos una de ellas está en el espectro del autismo. Las estadísticas nos ayudan a contextualizar, pero tenemos que ir un poco más allá y acercar las diferentes realidades que vivimos.

Por eso, esta fecha es importante. Creemos que hay una parte de la población que va conociendo mejor el autismo, pero aún persisten algunas creencias que son erróneas, quizás por la imagen que nos llega a través de películas o series, aunque con respecto a estas últimas si hay algunas que definen muy bien a parte del espectro.

Independientemente de la percepción que se tenga, como entidades representantes del colectivo tenemos la responsabilidad de visibilizar nuestra realidad, hacer llegar a la sociedad una imagen más cercana de nuestro día a día. Entendemos que, de esta manera, se puede empatizar mejor, entender nuestras necesidades y crear un compromiso social.  

En este sentido, me gustaría destacar el papel que tenemos como miembros de una sociedad, cada cual en su esfera, para hacer la vida más fácil a las personas con autismo. Por ejemplo, en el instituto, en el supermercado o en un empleo, porque el autismo está más cerca de lo que pensamos.

Especificidad del autismo

Una de las realidades de nuestro colectivo es que cada persona con autismo es diferente a otra, sus necesidades son distintas, así como los recursos.

El autismo no tiene cura, y requiere de una intervención especializada e individualizada. Autismo Andalucía, a través de sus asociaciones miembros, cuenta con una red de apoyo especializada, pero insuficiente. Las personas con autismo necesitan herramientas y estrategias para el desarrollo de su autonomía personal. Es imprescindible, por tanto, contar con el máximo apoyo posible, desde la ciudadanía hasta el compromiso de la Administración pública.

Aunque trabajamos de la mano de la Administración es fundamental seguir avanzando para mejorar la atención de las personas con autismo, su calidad de vida y la de sus familias.

Como representante del colectivo en Andalucía y, especialmente, como padre de una persona adulta con autismo, me gustaría que las próximas generaciones cuenten con más recursos.

A lo largo de estos años, he acompañado a mi hijo en sus distintas fases vitales, desde el momento duro del diagnóstico hasta llegar al actual, de madurez, en el que hemos aprendido a relacionarnos mejor. Esta travesía ha sido muy complicada. Por eso, espero que lo que hemos construido ayude a otras personas con autismo y a sus familias a tener una vida más fácil, con mejores servicios y mayor comprensión.

Pepe Reyes Ortega

Presidente de la Federación Autismo Andalucía

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos