La ONCE reivindica su “pasión por Andalucía”

Presentación del cupón de la ONCE dedicado al Día de Andalucía

El delegado de la ONCE apela a la unidad y al consenso  político y social para que Andalucía afronte sus retos en la presentación del cupón del 28-F | El Cuponazo agradece a la sociedad su apoyo a la reforma del artículo 49 de la Constitución

28 de febrero de 2024. Un año más la ONCE se ha sumado a la celebración del Día de Andalucía dedicando su cupón al 28 de Febrero, en esta ocasión con el palacio de San Telmo como protagonista y reivindicando así su “pasión por Andalucía”, según destacó el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación de este cupón ante el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. En la víspera del 28-F, la ONCE presentó también en sociedad, en la sede del Parlamento de Andalucía, el Cuponazo de este 1 de marzo, dedicado a agradecer a la sociedad su apoyo para reformar el artículo 49 de la Constitución y desterrar así, de una vez, el término disminuido para referirse a las personas con discapacidad.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentó el pasado 26 de febrero la imagen del cupón del 28-F al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en un acto que tuvo lugar en el patio de la Delegación Territorial y al que asistieron todos los directores y consejeros territoriales de la ONCE en la Comunidad Autónoma.

Cristóbal Martínez y Antonio Sanz descubriendo la imagen del Cupón del 28-F

Cristóbal Martínez y Antonio Sanz descubriendo la imagen del Cupón del 28-F

Cinco millones de cupones han llevado por toda España una panorámica central de la fachada del palacio de San Telmo con el que la ONCE quiere subrayar “su pasión por Andalucía”, según dijo Cristóbal Martínez en su intervención. “Nos guía el afán de contribuir con más fuerza cada día a una Andalucía mejor”, sostuvo el delegado de la ONCE. “Pese a las dificultades, nos sentimos profundamente orgullosos de ser andaluces -añadió-. Ser el primer empleador del mundo para personas con discapacidad nos empuja a seguir esforzándonos para que el Grupo Social ONCE sea una bandera más de Andalucía”.

Maite Espinosa leyendo en braille fragmentos del Estatuto de Autonomía para Andalucía

Maite Espinosa leyó en braille fragmentos del Estatuto de Autonomía para Andalucía

Para el delegado de la ONCE la Autonomía andaluza “ha sido un éxito de los andaluces, en su embrión, en sus movilizaciones, en su consolidación y en su desarrollo” y apuntó como tareas pendientes a profundizar el empleo del colectivo de personas con discapacidad, la lucha contra la violencia de género en el ámbito de las mujeres con discapacidad, la accesibilidad en todos los entornos y la concienciación para considerar a la discapacidad como una estrategia vertebral de todas las políticas.

Intervención de Cristóbal Martínez

Cristóbal Martínez agradeció a los andaluces su apoyo a la labor que realiza el Grupo Social ONCE

Martínez concluyó con una llamada a la unidad y al consenso político y social para afrontar los grandes retos que tiene Andalucía por delante. “Juntos somos mejores, como personas y como comunidad. Cuando Andalucía avanza de la mano llegamos más lejos. Los ciudadanos -terminó el delegado de la ONCE-, necesitamos y deseamos que sea así, centrarnos en lo que nos une y de verdad nos importa y separarnos del ruido y lo que nos distancia”.

 

"Un embajador excepcional del orgullo de Andalucía"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía agradeció a la ONCE su labor que es, dijo, “un embajador excepcional del orgullo de Andalucía y un referente en Andalucía y en toda España por favorecer el desarrollo laboral y la autonomía personal de personas con discapacidad y por su contribución a la sociedad andaluza”. A su juicio, la relación de la ONCE y del Grupo Social ONCE con Andalucía es “muy fructífera y nos permiten reforzar el compromiso pleno del Gobierno andaluz con la igualdad real y efectiva de todos los andaluces”.

Intervención de Antonio Sanz

Sanz dijo que la ONCE "es un embajador excepcional del orgullo de Andalucía"

Sanz destacó que “los andaluces, al igual que los miembros de la ONCE, tenemos el coraje suficiente para acabar con todos los obstáculos que nos impidan ejercer nuestra autonomía”, y ha defendido que “cada 28 de febrero conmemoramos que formamos parte de un proyecto de país en igualdad, juntos y unidos, sin privilegios ni ventajas para nadie”. Antonio Sanz concluyó su intervención agradeciendo a la ONCE “su contribución para hacer más y mejor Andalucía cada día”.

Interpretación del Himno de Andalucía

Francisco José Parras y Marian Martínez interpretaron el Himno de Andalucía al término de la presentación

El acto, que estuvo conducido por la subdelegada de la ONCE, María Martínez, comenzó con la lectura en braille de algunos extractos del Estatuto de Autonomía siguiendo las pautas de lectura fácil para que pueda ser entendido por todas las personas, a cargo de Maite Espinosa, jefa de Coordinación y Talento del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, y finalizó con la interpretación al saxo del himno de Andalucía a cargo del afiliado y vendedor de la ONCE en Sevilla Francisco José Parras acompañado al piano por Marian Martínez, profesora de Música de la ONCE en Sevilla.

 

Agradecimiento en el Parlamento

Al día siguiente, martes 27, en la víspera del 28-F, el delegado de la ONCE y la presidenta del CERMI-A, Marta Castillo, presentaron al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el Cuponazo de la ONCE del 1 de marzo dedicado a la reforma del artículo 49 de la Constitución que ha permitido eliminar el término ‘disminuido’ y cambiarlo por ‘personas con discapacidad’. Un total de 13,5 millones de cupones agradecen así a la sociedad el apoyo recibido para este cambio constitucional con el lema “Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas”.

El delegado de la ONCE, el presidente del Parlamento de Andalucía y la presidenta del CERMI-A

El delegado de la ONCE, el presidente del Parlamento de Andalucía y la presidenta del CERMI-A

Al acto asistieron miembros de la Mesa de la Cámara y portavoces de los Grupos Parlamentarios junto a representantes de las organizaciones representativas del colectivo de personas con discapacidad y de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía.

Para el delegado de la ONCE en Andalucía, “la unidad de la discapacidad bajo la plataforma CERMI ha logrado una reforma que no nace de razones políticas, económicas o ideológicas; nace del espíritu de la ciudadanía y de un grupo de casi cuatro millones y medio de personas con discapacidad que vivimos en España”. “Por eso, podemos decir bien alto que hemos impulsado la primera reforma social de la Constitución”, ha destacado.

El delegado de la ONCE entrega la imagen del cupón enmarcada al presidente del Parlamento

Aguirre sostuvo que el cambio del articulado constitucional ha sido el fruto del esfuerzo de la sociedad

Cristóbal Martínez reivindicó el valor que tiene el consenso político alcanzado en el Congreso de los Diputados en torno a la discapacidad. “Vivimos tiempos de extremada polarización, de discursos que se radicalizan, de falta de encuentro e incluso de respeto -en algunas ocasiones-. Y en medio de todo ese contexto tan crispado, qué importante es que un grupo de personas, precisamente aquellas que lo tienen más difícil, quienes solemos estar a la cola en muchas cuestiones sociales (acceso al empleo, a la educación, a la cultura…), impulsen un consenso parlamentario entre distintos pensamientos políticos, que han concluido que merece la pena ponerse de acuerdo en favor de las personas, de todas las personas, también de las personas con discapacidad”, sostuvo Cristóbal Martínez.

Para la presidenta del CERMI-A, este cambio constitucional “es un gran logro para todo el movimiento asociativo porque supone un cambio de paradigma de un enfoque asistencial a otro de reconocimiento de los derechos”, dijo. Marta Castillo subrayó la importante referencia en el nuevo artículo a la atencion de las mujeres y niñas con discapacidad como muestra del necesario avance en este ámbito hacia la igualdad.

Foto de familia de los asistentes a la presentación

Representantes de los Grupos Parlamentarios y del CERMI-A asistieron a la presentación

Por su parte, el presidente de la Cámara andaluza destacó la estrecha relación del Parlamento de Andalucía con el Grupo Social ONCE y con el CERMI-A y agradeció a la ONCE que haya elegido la sede de la Cámara para presentar este Cuponazo en la víspera del Día de Andalucía. “Nada viene de la nada y este cambio en el artículo, el primero que se realiza en el ámbito social, ha sido fruto de la sociedad civil -afirmó Jesús Aguirre-. Lo habéis conseguido. Gracias por hacernos ver la necesidad de ese cambio”.

Desde el Grupo Social ONCE, con más de 73.000 trabajadores (el 61% personas con discapacidad) dedica un gran esfuerzo, desde hace más de 85 años, para construir una imagen de estas personas desde la igualdad, el respeto y el enfoque de derechos de toda la ciudadanía. A ello ha dedicado muchas campañas publicitarias y un Concurso Escolar en el que han participado más de seis millones de escolares que, seguramente por primera vez en sus vidas, conocieron así la realidad de otras personas y entendieron la importancia de la diversidad.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos