Marcelo Rosado lanza al mercado ‘MasterBrain’, un juego inclusivo accesible para personas sordociegas

Secciones: Afiliados
marcelo_rosado_con_masterbrain_0.jpg

La nueva App cuenta con gráficos y línea braille y es accesible con VoiceOver por lo que cualquier usuario pueda disfrutarlo sin restricciones

App Store, la mayor tienda de aplicaciones informáticas creada por Apple para iPhone, ha incorporado a su inmensa oferta de productos un proyecto minuciosamente elaborado por el afiliado malagueño Marcelo Rosado, ciego total, que ha dedicado un año de su tiempo libre para profundizar en el conocimiento de la accesiblidad en los juegos. Fruto de esa dedicación ha nacido ‘MasterBrain’, un juego inclusivo con gráficos, accesible con VoiceOver y línea braille, que permita que incluso una persona sordociega pueda disfrutarlo sin restricciones.

 

Desde el pasado mes de agosto, está disponible en la App Store la primera App, ‘MasterBrain’, que ha creado Marcelo Rosado, jefe de Servicios Sociales de la ONCE de Málaga. Se trata de un juego inclusivo con gráficos, accesible con VoiceOver y línea braille, por lo que incluso una persona sordociega puede disfrutarlo sin restricciones. “Me ha supuesto realmente un gran esfuerzo y una prueba de fuego ante la tolerancia a la frustración que en muchos momentos he sentido durante el desarrollo de esta app, pero el esfuerzo ha merecido la pena”, reconoce Marcelo Rosado.

Después de un año en el que ha estado estudiando el lenguaje de la programación swift, que utiliza Apple para sus aplicaciones, Rosado buscó formación por Internet para avanzar en su proyecto. Y a base de mucha fuerza de voluntad e ilusión, aprovechando vacaciones y tiempos a deshoras, Marcelo logró su propósito.

Pantallazo de la APP

“De siempre me han gustado los juegos porque te proponen retos que superar y siempre he creído que potencian determinadas habilidades y que aportan un gran beneficio utilizados con moderación #8211relata el creador del juego-. Y pensaba que es una pena que las personas ciegas apenas dispongan de juegos accesibles de los que disfrutar, por eso quería  aportar mi granito de arena”.

Aunque el camino recorrido para llegar hasta la Apple Store no ha resultado fácil. La primera barrera que tuvo se superar fue la de la formación, aprender el lenguaje Swift que utiliza Apple para sus desarrolladores y manejar la herramienta de programación nativa de Apple, Xcode. Marcelo empezó  estudiando por libre, buscando manuales y leyendo artículos en Internet, pero como no avanzaba al ritmo deseado, dado que gran parte de los contenidos no eran accesibles, buscó formación online con un profesional de prestigio como Hikarus Guijarro.

Rosado ante su ordenador en la sede de la ONCE de Málaga

Otra barrera importante, sobre todo para una persona ciega, fue el diseño, colocar adecuadamente los elementos en la pantalla y que se vean bien en los múltiples dispositivos de Apple. En este apartado, contó con la ayuda de Hikarus para que el aspecto visual fuera el adecuado. “Aunque ha sido un proceso largo, lo he afrontado con perseverancia pero sin exigencia de tiempos, disfrutando de cada nuevo avance aunque indudablemente, haya tenido momentos de gran frustración como es natural”, reconoce.

“Si MasterBrain ya supone un reto para el jugador, el poder realizarla me ha supuesto un enorme desafío, pero la ilusión y el afán de superación han hecho que finalmente haya sido posible”, concluye. Rosado reconoce que el lanzamiento de MasterBrain le va a motivar para trabajar en nuevos proyectos más ambiciosos. 

La nueva versión del MasterBrain

Este juego está basado en el clásico MasterMind y consiste en averiguar la combinación de colores que se genera aleatoriamente en cada partida teniendo en cuenta que ningún color se repite en la solución. Hay tres niveles de dificultad aunque inicialmente sólo está disponible el nivel fácil. Para acceder a los siguientes niveles, es preciso resolver el juego obteniendo una puntuación superior a 0 puntos.

En la pantalla de juego, dependiendo del nivel elegido, hay 4, 5 o 6 botones en horizontal que podremos ir cambiando de color deslizando el dedo arriba y abajo. En la parte superior derecha se encuentra el botón “jugar” que lanza la combinación de colores elegida (se puede ejecutar con doble toque con dos dedos en la pantalla) y en la parte superior izquierda el botón “salir”, (gesto de zigzag con dos dedos). Entre ambos botones aparece el texto con la información de cada jugada: los colores bien colocados, los mal colocados y los no presentes.

Marcelo confía en que su APP tenga aceptación en el mercado por la facilidad de su uso y su accesibilidad

Esta información se puede ofrecer bien en modo texto o modo emoji, asignando un emoticono a cada una de estas tres informaciones, modificable en ajustes. La app está en español e inglés, por defecto se carga en el idioma del dispositivo aunque se puede modificar en los ajustes.

Además, existen sonidos diferenciados para los colores bien colocados, mal colocados y cuando ninguno está presente en la solución, (todos mal colocados), lo que facilita la jugabilidad y hace que no sea necesario leer la información de la pantalla. Se puede usar línea braille.

MasterBrain se diferencia de otros productos del mercado en su sencillez y por ser un juego totalmente inclusivo en el que se trabaja la lógica y la memoria, por lo que sirve para algo más que para echar un rato, explica su creador. “Creo que dentro de su sencillez #8211añade Rosado-, puede ser un juego entretenido, super inclusivo y en el que la lógica tiene un papel protagonista y que plantea todo un reto al jugador”. Para futuras actualizaciones, al igual que ha hecho con los sonidos, hará con las vibraciones para facilitar más si cabe aún la jugabilidad a las personas sordociegas.

El juego está disponible para iphone y ipad. Este es el enlace de su descarga: https://apps.apple.com/es/app/masterbrain/id1468521180

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)