Carmen Aguilera, premio ‘Porcia Maura’ del Ayuntamiento de El Ejido a su trayectoria

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, nuevo Premio 'Porcia Maura' de El Ejido

El delegado del Gobierno en Andalucía presentó en Granada el cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional de las Mujeres

La directora de la ONCE en Granada, Carmen Aguilera, recibió el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el premio ‘Porcia Maura’ del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), su ciudad natal, a su trayectoria de compromiso a favor de los derechos de las mujeres. En el marco de esta celebración, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presentó en Granada el cupón que la ONCE ha vuelto a dedicar este año a reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres.

La directora de la ONCE en Granada, natural de El Ejido, recibió el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, el Premio ‘Porcia Maura’ que concede el Ayuntamiento de El Ejido en reconocimiento a sus hijas más singulares en la defensa de los derechos de la mujer.

El alcalde de la localidad almeriense, Francisco Góngora, y la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, entregaron esta distinción a la máxima responsable de la ONCE en las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Emocionada, Carmen Aguilera dedicó el premio a su familia por todo su apoyo y a la ONCE “por haberme permitido desarrollarme personal y profesionalmente”. “La ONCE me lo ha dado todo”, dijo emocionada. “Quisiera que este premio sirviera como referente a todas las mujeres y niñas con discapacidad para animarlas a conseguir sus sueños”, dijo.

“La pérdida de la visión por completo a los 24 años le hizo fuerte y le hizo comprender que, con tesón, con ganas y actitud, se puede conseguir casi cualquier cosa”, sostuvo el alcalde de la ciudad almeriense sobre Aguilera. “Es admirable su forma de afrontar la vida y estamos orgullosos de toda su trayectoria personal”, destacó. “Si ser mujer es difícil ante la desigualdad que sufrimos, con una discapacidad es una doble discriminación, es pura supervivencia constante y que se visualice es muy importante”, señaló la directora de la ONCE.

Fuera de Protocolo, el director de la ONCE en El Ejido, Alfonso Rodríguez, en nombre de los hombres y mujeres que conformamos la ONCE en El Ejido, sorprendió a Carmen Aguilera en el escenario con un ramo de flores que volvió a emocionar a la galardonada.

“En el mundo que vivimos, necesitamos liderazgos, referentes, valores y compromiso -dijo Alfonso Rodríguez-, y Carmen Aguilera es eso; una mujer que encarna liderazgo, compromiso y valores. Los mejores que valores que nos identifican como sociedad”, afirmó arrancando el aplauso unánime del auditorio.

Las otras premiadas fueron Ana Navas, profesora y catedrática de epidemiología en la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York, y Ana María Fuentes, muy vinculada al movimiento asociativo.

El alcalde ejidense acabó destacando la importancia capital que ha tenido históricamente la mujer en el desarrollo de El Ejido. Un progreso -dijo- ligado estrechamente al principal motor económico de la localidad, que es la agricultura y la agroindustria. “Trabajadoras incansables y luchadoras natas, las mujeres habéis sido y sois el gran soporte laboral, social y familiar de nuestra ciudad. Resultáis fundamentales para lo que hoy somos”, concluyó Francisco Góngora.

Ambición y determinación

Dentro del marco de la celebración del 8M, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la ONCE en Granada, presentaron el pasado día 4 la imagen del cupón que la ONCE dedicó a esta celebración reivindicativa al delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y al subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Montilla, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno y al que asistió también la consejera territorial de la ONCE, Piedad Joyera.

Descubrimiento de la imagen del cupón dedicado al 8M

Descubrimiento de la imagen del cupón dedicado al 8-M

Después de dedicar el sorteo del pasado 22 de febrero al Día de la Igualdad Salarial, con el mensaje ‘Brecha cero. Igual salario por trabajo de igual valor’, la ONCE dedicó el sorteo del 7 de marzo al Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar la igualdad en todos los sentidos con otros cinco millones de cupones que salen a la calle esta semana y que visibilizan la necesidad de trabajar para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, según destacó el delegado de la ONCE.

Cristóbal Martínez sostuvo que estos cinco millones de cupones rindieron homenaje “a todas las mujeres que logran transformar la sociedad en su día a día, reivindican la mujer rural, marginada todavía en muchos aspectos de la vida, y a la mujer con discapacidad, doblemente marginada, y clama por la igualdad de mujeres y hombres”. En este sentido el delegado de la ONCE pidió a las administraciones “ambición y determinación” para fomentar la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras estructurales que impiden el empoderamiento económico y social de las mujeres.

Intervención del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, agradeció a la ONCE su compromiso en favor de los derechos de las mujeres

"Necesitamos a entidades como ONCE que impriman una perspectiva feminista a toda su acción -sostuvo el delegado del Gobierno en Andalucía- y que, en consonancia con la política feminista del Gobierno de España, estén plenamente implicadas en la eliminación de las desigualdades, sin ceder ni un solo avance, sin dar un solo paso atrás”, dijo. Para Pedro Fernández la emisión de estos cinco millones de cupones de la ONCE son “más que un simple gesto”. “Cada uno de ellos representa un recordatorio palpable de lo mucho que aún nos queda por avanzar en el mundo”, destacó el delegado del Gobierno.

El Grupo Social ONCE reivindica así la eliminación de la brecha salarial por cuestión de género y alerta de nuevo de la doble discriminación que se genera en muchos ámbitos al sumar género y discapacidad.

La presencia femenina en la plantilla del Grupo Social ONCE se sitúa en 2023 en el 44,4% del total, hasta alcanzar 32.000 mujeres, de las cuales casi la mitad tiene discapacidad (algo más de 15.000). Es la mayor Organización del mundo en empleo de estas mujeres, mejorando además los datos del año anterior.

Foto de familia de la presentación del cupón

La presentación del cupón tuvo lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada

En el Grupo Social ONCE las mujeres y hombres que desempeñan un mismo puesto de trabajo perciben igual retribución, sin diferencias por sexo. Además, las mujeres ocupan en la ONCE el 47,7% de los cargos intermedios.

Y, dado que el talento no tiene sexo, edad o condición, la prioridad es incorporar talento de personas con discapacidad -que lo tienen más difícil-, para que trabajen en igualdad de condiciones retributivas y con posibilidad de tener un desarrollo profesional.

Con la ayuda de Inserta Empleo, el intermediador laboral de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ayudamos también a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. En 2023, 142 mujeres en esa realidad fueron contratadas por Ilunion y 26 son vendedoras de la ONCE.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos