FIRMA INVITADA: Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía

Secciones: Firma Invitada
Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía

     28-F por una sociedad un poco mejor     

Febrero es siempre un mes muy especial para Andalucía. Quienes tenemos la inmensa fortuna de haber nacido en esta tierra, de vivir aquí o de tener algún tipo de vínculo con ella o con su gente celebramos cada 28-F nuestro día, el día de todos los andaluces y andaluzas. Es la fecha en la que, cada año, reivindicamos el avance de una comunidad autónoma convertida hoy en referente para el resto de España, cuyo corazón siempre latirá orgulloso de su historia, su cultura y su idiosincrasia sin igual.

No hace mucho, celebramos el 40 aniversario del Parlamento de Andalucía, institución que actualmente tengo el inmenso orgullo de presidir. Lo hicimos en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, donde se instauró la Cámara autonómica en el ya lejano 1982. En mi discurso, subrayé que somos nosotros mismos, las andaluzas y andaluces, quienes debemos creernos ese potencial que atesoramos como Región para hacernos más poderosos. Y que, entre todos juntos, construiremos esa Andalucía que queremos. Y en esa Andalucía que queremos debemos darle el lugar que se merecen a las personas con discapacidad.

Desde que comenzó la XII Legislatura, han sido ya varios los actos que hemos celebrado en el Parlamento para respaldar y fortalecer a este colectivo que, en Andalucía, representa más del 7% de la población total. Y en todos ellos he repetido lo mismo: las diputadas y diputados estamos obligados a garantizar las mejores condiciones de vida a toda la población andaluza y, por supuesto, damos una especial relevancia a las personas con discapacidad.

En este sentido, quiero recordar la reciente constitución de la Comisión Permanente no Legislativa sobre los derechos y atención a las personas con discapacidad, que ha nacido con el objetivo de concentrar en el seno de dicha comisión la tramitación de todas aquellas iniciativas de impulso y control que estén referidas a este colectivo de personas.

Hay que dar pasos adelante en muchos ámbitos, especialmente en el campo del empleo y de las posibilidades de trabajo de este colectivo. Hay que alabar todas las medidas que se adopten, recordando que todo lo que se haga en este sentido siempre será poco. Y entre esas medidas quiero destacar la que ha adoptado la Junta de Andalucía para garantizar la reserva del 5% en la contratación administrativa con los Centros Especiales de Empleo, cumpliendo así con lo que estipula la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad de 2017.

No puedo dejar pasar la oportunidad de alabar la inagotable labor que realizáis desde todos los ámbitos de trabajo de la ONCE, luchando siempre por la inclusión plena en la sociedad de las personas con discapacidad. Una labor que, hay que recalcar, redunda también en sus familias. Sus padres, sus hermanos o sus parejas necesitan todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo, que deben verse traducidos en medidas que les ayuden a que tengan un mayor bienestar.

Celebremos todos el próximo 28 de Febrero pensando en hacer una sociedad un poco mejor de la que tenemos en la actualidad, poniendo de nuestra parte para contribuir a ello y, ante todo, sintiéndonos orgullosos de ser andaluces y de nuestras raíces.

Jesús Aguirre

Presidente del Parlamento de Andalucía

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos