Un techo de cristal que es culpa de todos

img_9203.jpeg
La presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, denuncia la desigualdad que genera el acceso de la mujer a la empresa

“El techo de cristal existe para la mujer, y para la mujer con discapacidad aún es más opaco y más bajo #8211reconoció Isabel Viruet al inicio del debate-. Tenemos muchas dificultades porque se juntan el factor mujer y discapacidad y al final todo se pone muchísimo más difícil para nosotras”. Viruet compartió mesa en la sede de Fundación Cajasol con la presidenta de la Federación de Empresarias de Andalucía, Ana Alonso, la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del sector del Medio Ambiente y el Reciclaje, Esperanza Fitz, la responsable técnico del sector Aeroespacial en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Silvia de los Santos, y la directora de Descubre Comunicación, Rosa Llacer, en un debate bajo el lema 'Pensando el Futuro', moderado por la directora de eldiario.es, Lucrecia Hevia.

La mesa redonda, organizada por eldiario.es tuvo lugar en la Sala Machado de la Fundación Cajasol, en Sevilla

Tras defender que las mujeres tienen una forma de liderar muy diferente a la de los hombres, Isabel Viruet reconoció que “en el caso de las mujeres con discapacidad hay falta de confianza en dos direcciones, porque nosotras no confiamos en nosotras mismas y en todo lo que somos capaces de hacer, y porque los que están en frente tampoco confían en nosotras, en nuestro talento y nuestras capacidades y contra eso hay que luchar con uñas y dientes”. La presidenta del Consejo Territorial se declaró “orgullosa” de pertenecer a una Organización que garantiza la paridad en sus órganos de representación y apuesta decididamente por la mujer en su incorporación a los puestos de responsabilidad.

En su presentación, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, subrayó que "secuestrar el futuro laboral de las mujeres es una de las mayores injusticias de la sociedad". Ruiz se mostró segura de poder romper el techo de cristal. "Tenemos que seguir luchando por la igualdad hasta que sea real y contra la feminización de la pobreza porque no existen techos asfixiantes que puedan frenar el talento, las ganas y los sueños", dijo.

Según los datos aportados durante el debate, el 66% de las empresas españolas no tienen mujeres directivas, que solo ocupan el 12% de los Consejos de Administración.

Isabel Viruet defendió que "las mujeres tienen una forma distinta de liderar que los hombres"

Para Silvia de los Santos, la ruptura del techo de cristal comienza en la infancia. “Hay que combatir las medidas a nivel mental en la base, con los niños”, dijo. Para la presidenta de las empresarias andaluzas la diferencia no tiene por qué significar desigualdad. “Es un problema estructural y sistemático que hay que cambiar porque hay muchas mujeres abajo pero muy pocas arriba”, lamentó Alonso.  Para Fitz es fundamental el apoyo de los hombres para combatir ese techo de cristal. Rosa Llacer por su parte reconoció que se hizo feminista cuando se convirtió en empresaria y empezó a trabajar como mujer para conseguir clientes y reclamó a las mujeres “valentía para que sean portavoces de su propio talento y capacidad”.

Al debate asistieron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, los vicepresidentes del Consejo Territorial José Antonio Ornedo y Milagros Rodríguez junto a la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez, entre otros representantes de la ONCE.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos