Tres grupos andaluces de teatro se suman al cortometraje ‘Si Talía fuera ciega’

Secciones: Cultura
sor_juana4.jpg

Homero, Jacaranda11 y Tiflonuba se enfrentan al reto de trasladar sus montajes escénicos en formato cinematográfico

Once compañías de Teatro ONCE, tres de ellas andaluzas, ‘Homero’ de Sevilla, ‘Jacaranda11’ de Granada y ‘Tiflonuba’ de Huelva, se han involucrado en el proyecto audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’, un cortometraje montado a partir del rodaje de escenas de las producciones teatrales de los distintos grupos, donde los protagonistas son los actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave.

De la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Artes Escénicas de la ONCE, esta propuesta trata de acercar a este elenco de artistas al proceso del rodaje cinematográfico y televisivo, con el que difundir las obras teatrales a través del audiovisual. La dirección y adaptación para el rodaje corre a cargo del realizador del cortometraje, Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida.

Una película que cuenta qué hubiera pasado si la ONCE existiera en los tiempos de Trajano, facilitando la participación en la creación y el disfrute cultural de sus afiliados romanos, bajo la clara influencia de la musa del teatro Talía.

Representación de 'Yerma' a cargo de Tiflonuba

Será narrada como un cuento, a través de un personaje ciego, interpretado por el actor gaditano Josema Gómez, que dará vida a diferentes personajes de diferentes épocas, a lo largo de un viaje a través del tiempo. En orden cronológico, irá introduciendo las escenas de los diferentes grupos y mostrando las vicisitudes de las personas con discapacidad visual en cada una de las épocas.

Para cada una de las compañías se ha elegido una localización y fecha de rodaje, que comenzó en A Coruña, el pasado 16 de abril, y se prolongará hasta finales de mayo.

 

Once obras unidas en un mismo guion

Los actores y actrices de ‘Homero’, que representarán a España en el Festival Mundial del Teatro en Mónaco este verano, participarán en esta nueva producción audiovisual con un fragmento de con ‘La boda de los pequeños burgueses’, de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Araceli de Areba, que grabarán el próximo 10 de mayo.

“Vamos a apostar por un lenguaje cinematográfico un tanto diferente, un poco pasado de rosca, más tipo ‘Aquí no hay quien viva’, en un tono más cercano a lo teatral siendo un lenguaje de cámara #8211explica de Areba-. Pero como los personajes tienen ese toque, que llevo a la exageración, vamos a hacerlo muy diferente con una obra que es muy divertida y muy rítmica, en un fragmento que tendrá sentido de principio a fin”. La directora de ‘Homero’ reconoce que este trabajo exigirá a los suyos un código totalmente diferente en todos los detalles de la representación, desde el volumen, las miradas, los aspavientos, o las repeticiones que conlleva siempre una grabación con cámara.

Una escena del ensayo de 'La Boda de los Pequeños Burgueses' a cargo de 'Homero'

Las de ‘Jacaranda11’, van a grabar una secuencia de ‘La décima musa’, de Sor Juana Inés de la Cruz, en versión de Carmen Ruiz de Mingorance, bajo la dirección de Chiqui Paniagua. Una obra que habla de las vicisitudes de Sor Juana Inés de la Cruz en su período de la Corte del Virreinato de Méjico y su posterior ingreso en la orden de las Jerónimas. “Es un aliciente, viviendo en los tiempos que estamos viviendo todos, tener la posibilidad de participar en un cortometraje que nos va a permitir exponer ante el público su trabajo, algo que hoy en día no es fácil”, explica Paniguaga. “Además les da la oportunidad de conocer una técnica nueva, como es trabajar delante de la cámara, para un proyecto grupal a nivel nacional”, añade.

Por su parte, ‘Tiflonuba Teatro’, aportarán al cortometraje una parte del montaje ‘Yerma’, de Federico García Lorca, dirigido por Teo Domínguez, que grabarán en el poblado Los Cabezudos, enclavado en el hermoso paisaje de Doñana. “Tiflonuba acompañará a ese Lorca femenino y feminista que, adelantado a su tiempo, se atrevió a poner sobre la mesa, sobre el papel para después ser puestas sobre las tablas, reivindicaciones tan importantes y atemporales acerca de la situación de la mujer como el matrimonio, la maternidad, el decoro, el qué dirán... #8211describe Teo Domínguez-. Un drama rural, una tragedia costumbrista... integrada a la tradición andaluza en un maravilloso equilibrio de lo popular y lo culto, lo clásico y lo moderno. Allí esbozaremos escenas y subrayaremos las virtudes y la maravillosa fuerza expresiva de una gran ceremonia escénica con sus apuntes premonitorios”.

De izquierda a Derecha las actrices de Jacaranda11 Inmaculada Alonso, Toñi Serrano y Mónica Madrid

En total serán once escenas de obras de once grupos unidos en torno a un mismo guion que se encargará de conducir e interpretar el actor gaditano Josema Gómez. Junto a los andaluces conformarán el cortometraje ‘La Ruina Teatro’ de Albacete, ‘La Luciérnaga’ de Madrid, ‘Muxicas’ de Ourense, ‘Samaruc Teatre’ de Valencia, ‘Amanida Teatre’ de Tarragona, ‘Sa Boira Teatre’ de Palma de Mallorca, ‘Valacar Teatro’ de A Coruña y ‘La Esfera Teatro’ de Gijón.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos