Tiflonuba vuelve a homenajear a Lorca con ‘Luna de Espinas’, nueva versión de ‘Bodas de Sangre’

Secciones: Cultura
lun2.jpg

‘Cacatúas Parlantes’ estrenan con éxito ‘Chico Malo’ en Almería, un NO al acoso escolar que provoca reflexión entre los más jóvenes

¿Qué ha supuesto este trabajo para Tiflonuba? Contesta el director de la formación teatral onubense, Teo Domínguez. "Hemos hecho un trabajo constante, minucioso, que nos ha mantenido vivos, con todo lo que esto supone #8211explica-. Autorizadas las representaciones teatrales, reemprendemos nuestro camino, que las circunstancias pandémicas amordazaron durante el último año y medio. Y nos hemos centrado en la interpretación de nuestros actores y actrices, partiendo de la idea de lo que queremos contar sobre el escenario y desnudando el alma de todos los personajes hasta la raíz".

Todo en 'Luna de Espinas' sucede en un cortijo en torno a una familia, un crimen en los campos de Níjar y la recreación de lo acontecido una calurosa tarde de julio de 1928 en el Cortijo de 'El Fraile'…"La honra, la traición, el amor imposible y la muerte…nos sumergen en el universo simbólico lorquiano para continuar practicando por nuestros pueblos, después de nuestra exitosa Yerma, el arte de emocionar", afirma con pasión Domínguez.

Otro momento de la representación de 'Luna de Espinas'

"Así vuelve la fiesta del teatro, sube el telón y las luces vuelven a encenderse. En Tiflonuba Teatro volvemos a caminar de la mano de Lorca en la ruta que hemos emprendido de mujeres en libertad para conmover, una vez ma?s, con una historia de libertad truncada".  

A su juicio, 'Luna de espinas' constituye todo un ritual esce?nico, a partir de 'Bodas de sangre' que Tiflonuba oficia con un material drama?tico de singular importancia por su concisión y decidida inclinación con el arte de la emoción. "Luces y sombras...claroscuro para envolver una atmósfera de huida y de secretos, palabras prolonga?ndose hasta diluirse, o suspenderse, entrelaza?ndose unas con otras, invadiendo con una gran mancha-grito o dialogando en un susurro...de fondo, cantes y bailes de Andaluci?a y mucho amor por el teatro como homenaje al maestro Salvador Ta?vora", subraya el director onubense.La obra se sumerge en el conjunto de obras tra?gicas centradas en la vida restringida de las mujeres durante el primer tercio del siglo XX y cuenta la historia de un tria?ngulo amoroso entre una mujer y dos hombres y las consecuencias de la decisión de abandonar a su novio despue?s de la boda para escapar con el otro.

Teo Domínguez, con los integrantes de Tiflonuba tras la representación

"La emoción que suscitan estos textos, con apuntes lorquianos, no crece solo ahi? #8211advierte Domínguez"-, sino en la fuerza y ritmo que Tiflonuba Teatro le imprime. Y es que... No hay amanecer cuando se apaga la luna. Sobre las tinieblas se enciende el llanto de una madre: “En un di?a sen?alado, entre las dos y las tres, se mataron los dos hombres del amor”.

Cartel oficial del último estreno de Tiflonuba 'Luna de Estrellas'

El pueblo de Zalamea la Real se puso en pie para aplaudir el estreno del último éxito de Tiflonuba, el pasado 31 de julio en el hermoso marco del Paseo Redondo. El 7 de agosto vuelven a representarla en la Plaza de España de La Nava, al día siguiente en los Jardines del Hotel Rincón del Abade en Encinasola y el 8 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento de Bonares.

Un NO rotundo al acoso escolar

Por su parte, la Agrupación de teatro infantil ‘Cacatúas Parlantes’, integrada por niños y niñas afiliados a la ONCE de Almería, estrenó el pasado 11 de julio en el Teatro Apolo de la capital, su última obra ‘Chico Malo’, bajo la dirección de Gloria Zapata.

Se trata de una historia que hace reflexionar sobre las primeras impresiones, juzgar sin conocer y excluir del grupo al diferente. El respeto y la tolerancia son los valores fundamentales para una convivencia pacífica que emanan de esta historia basada en el libro de María del Pilar López. Un no al acoso escolar que cosechó el aplauso del público y la emoción de los jóvenes actores protagonistas de la obra.

Actuación de 'Cacatúas Parlantes' en el teatro Apolo con su 'Chico Malo'

Para la directora del grupo almeriense ha sido un rotundo éxito desde todos los puntos de vista. “¿Qué puedo decir yo de mi primera obra con mis chicos y chicas, mi primer estreno? #8211se pregunta Gloria Zapata-. Estoy tan orgullosa de su trabajo, de su entrega, de sus ganas de aprender y jugar, de su cariño, de cómo han aguantado a pesar de todas las dificultades”, añade. “Decir que me han conquistado el corazón, no es verdad #8211subraya-, ya me lo habían conquistado en los ensayos. Son tan valientes, se lanzan sin red, con todas sus ganas...”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos