Sevilla acoge una cumbre sobre las familias como puerta a la inclusión de quienes pierden visión

Secciones: Afiliados
4_1.jpg

Medio millar de profesionales de toda España analizarán su experiencia para reforzar el conocimiento de los entornos familiares

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogerá los días 10 y 11 de este mes de marzo una cumbre de profesionales de la ONCE de toda España que abordarán la atención familiar desde una perspectiva transversal. Un encuentro en el que participarán medio millar de todos los perfiles profesionales que intervienen en la tarea de ayudar a las familias en su proceso de adaptación a la situación derivada de la pérdida de visión en la que podrán intercambiar experiencias, conocimiento y reflexionar sobre los procedimientos que vienen aplicando en la atención a las familias.

Como ya sucediera con las primeras Jornadas de Ajuste a la Discapacidad Visual celebradas en el CRE de Sevilla el pasado mes de noviembre, un centenar de profesionales entre maestros, psicólogos, técnicos de rehabilitación, instructores de braille, educadores y trabajadores sociales procedentes de todas las comunidades autónomas participarán de manera presencial en las jornadas ‘Familia, la puerta a la inclusión’, mientras que otros 400 seguirán el encuentro vía online.

La atención de la ONCE a las familias y su papel en el proceso de adaptación de sus hijos, protagonistas de estas Jornadas

El objetivo de esta cumbre de los Servicios Sociales de la ONCE es generar un espacio que permita la puesta en común, el intercambio de experiencias y la reflexión sobre los procedimientos de intervención que se vienen aplicando en la atención a familias y sobre el papel y coordinación de los diversos profesionales que intervienen en la atención de las personas con discapacidad visual y, más específicamente, en la atención familiar.

La vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, la directora de Educación, Empleo y Braille, Ana Isabel Ruiz, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, junto a la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez, inaugurarán la jornada el 10 de marzo antes de la primera mesa redonda en la que se abordarán las oportunidades y los obstáculos en la intervención familiar. Expertos en la materia como Sara Fernández, de la Universidad de Sevilla, Valentín González, de la Pablo de Olavide, o Alfonsa Rodríguez, de la Complutense de Madrid, explicarán cómo afrontar la intervención en los diversos contextos familiares y qué nuevos retos presentan.

Las Jornadas de Atención Familiar contarán con diez grupos de reflexión simultáneos, que se celebrarán por las mañanas con diferentes ponentes y participantes. Entre otros aspectos abordarán la importancia del inicio de la atención; los procedimientos, recursos y herramientas prácticas para una intervención eficiente; la crisis sobrevenida, el conflicto y la exclusión social, cuando otras dificultades condicionan la atención a la familia; la mediación familiar; la intermediación entre la familia y el centro escolar; el ajuste a la discapacidad en la familia, los equipos interdisciplinares; la participación familiar en las actividades de ocio, cultura y deporte, oportunidades y amenazas; el papel de la familia y las redes de apoyo, conflictos, frenos y facilitadores de la evolución; la atención familiar cuando existen otras discapacidades concurrentes a la visual; y la atención familiar en diferentes entornos, rural/urbano, escolar/institucional, domiciliario/residencial.

El encuentro se celebrará en el CRE de Sevilla los días 10 y 11 de marzo

Además, habrá 28 presentaciones rápidas de temática libre relacionadas con la intervención en atención familiar. En siete minutos los distintos profesionales expondrán sus experiencias para intercambiar las buenas prácticas en ese ámbito.

En la clausura del encuentro, el día 11, participarán el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora técnica de Bienestar Social, Prestaciones y Voluntariado, Virginia Castellano.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos