Salud y el Grupo Social ONCE refuerzan la atención sanitaria del colectivo de personas ciegas

firma_convenio.jpg

El acuerdo prevé actuaciones en los ámbitos de prevención primaria, rehabilitación integral, formación e impulso de I+D+i

Marina Álvarez felicitó y reconoció el papel de la ONCE en España y Andalucía por su “recorrido, trabajo y apoyo a las personas con discapacidad” y subrayó que siempre ha sido una “referencia en buenas prácticas en el trabajo cooperativo, promoviendo la participación con voz propia de las personas con problemas de visión”. Asimismo, puso en valor que este convenio refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con el colectivo que vive con alguna discapacidad física o psíquica, al tiempo que da un “nuevo impulso” al trabajo conjunto que se viene realizando con esta entidad en los últimos años.

Álvarez aseguró que la firma de este convenio es “una gran oportunidad para el sistema sanitario público de Andalucía, para el movimiento asociativo y para las personas con discapacidad”, destacando que con él se pretende promover una atención de calidad para este colectivo de personas y favorecer su bienestar e inclusión social, promoviendo el uso adecuado de los recursos que aporta cada parte, en determinadas áreas específicas. Del mismo modo, manifestó que este convenio “marcará un antes y un después en la calidad de la atención sanitaria en Andalucía y en el cumplimiento de sus principios de universalidad, equidad y solidaridad”.

La consejera de Salud elogió el modelo social de la ONCE en Andalucía y en España

Cristóbal Martínez calificó el acuerdo como “ambicioso en la defensa de los derechos del colectivo de personas ciegas y en su atención socio sanitaria” y como “un referente a tener en cuenta por otros sistemas de salud pública en términos de inclusión social”. A su juicio, la sanidad pública andaluza “se sitúa a la vanguardia de una sanidad inclusiva de primer nivel fruto del impulso de la Junta de Andalucía y sobre todo del compromiso de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud que demuestran a diario con su rigor y profesionalidad una sensibilidad especial hacia el colectivo de personas con discapacidad en general que tiene un impacto directo en la mejora de sus condiciones y calidad de vida”.

El convenio viene a reforzar la colaboración ya existente entre la ONCE y la Consejería de Salud en el campo de la atención al colectivo de personas ciegas y con discapacidad visual grave para que esa coordinación mutua favorezca la equidad, la solidaridad y el uso racional de los recursos de cada organismo pone a disposición de estas personas y refuerce la formación continua y la promoción de la investigación para facilitar una atención de calidad al colectivo.

Mayor colaboración en Atención Temprana

En concreto, la Consejería de Salud, la ONCE y Fundación ONCE se comprometen a trabajar en el diseño y desarrollo de programas y procesos que mejoren la atención específica a las personas con discapacidad en el marco de la prevención primaria y la rehabilitación integral. En este sentido colaborarán en la detección precoz de la deficiencia visual grave para conseguir una adecuada atención de las personas ciegas y con discapacidad visual grave y participarán conjuntamente en programas de prevención, estimulación y promoción.

El convenio prevé que las Unidades Funcionales de Atención Temprana de la ONCE puedan colaborar con los recursos que dan soporte al Proceso de Atención Temprana en Andalucía, de forma que los niños con problemas visuales puedan contar con el apoyo de los profesionales de la ONCE en colaboración con los del Servicio Andaluz de Salud.

Los responsables de la Consejería de Salud con los del Grupo Social ONCE tras la firma

También prevé planes de formación dirigidos a todos los profesionales que participan en el proceso de atención a las personas con discapacidad en general y con ceguera en particular. Salud y el Grupo Social ONCE impulsarán también la I+D+i y el desarrollo de una investigación en salud como medio de aumentar la capacidad del sistema sanitario público de Andalucía y de la ONCE y su Fundación para afrontar los problemas de salud de este colectivo ce ciudadanos.

Las partes se comprometen además a colaborar en la sensibilización social y empresarial en la defensa de la integración social y en la búsqueda de empleos adaptados para las personas con discapacidad. En este sentido se propone el establecimiento de reservas en la adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo, Empresa de Economía Social, cuyo objetivo principal sea la integración socio laboral de personas con discapacidad reservar su ejecución en el marco de programas de empleo protegidos .

El convenio posibilita además la venta de productos de juego de la ONCE por parte de sus agentes vendedores en los recintos sanitarios hospitalarios, centros de salud y agencias sanitarias d ela Comunidad Autónoma, en la ubicación que determine la dirección del centro, siempre que no obstaculice la circulación de personas. Salud por su parte se compromete a velar para que en el interior de los centros sanitarios no se lleven a cabo ventas ilegales impidiendo así la venta de productos de juego que carezca de autorización administrativa. Mientras que la ONCE colaborará con las instituciones sanitarias en las campañas de promoción y prevención de la salud.

A la firma asistieron la viceconsejera de Salud de la Junta, Isabel Baena, la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, el subdelegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo y el director del Sector Sanitario y Sociosanitario de ILUNION, Eusebio Azorín.

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos