Rosario Flores en Jerez: “Es un privilegio que mi madre esté en un cupón de la ONCE”

11.jpg

“Lola Flores daba tanta alegría y energía que creo que este cupón lo va a comprar todo el mundo”, dice la cantante en la presentación en sociedad del Sorteo

El director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y el delegado territorial de la Organización en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentaron el pasado 12 de mayo, en el umbral de la Feria de Jerez, la imagen de este cupón a su hija Rosario, en un encentro en el que participaron  la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y en Jerez, Cristino Ortuno, y que tuvo lugar tras la presentación del Museo del Flamenco en en el Museo de Carruajes de Jerez.

Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen en el sorteo del próximo día 12 el rostro colorista de Lola Flores y la leyenda ‘jerezana universal’. Patricio Cárceles se mostró “muy orgulloso” de llevar la imagen de La Faraona a toda España “a través del ser más querido que tiene la ONCE, que es su cupón” y reivindicó su figura como “el referente principal de la cultura popular en España, un símbolo que permanece vivo y trasciende fronteras por su maestría, por su fuerza, el torrente arrollador que era en el escenario, por el poderío de su magia, su temperamento vital y su arte apasionado y único #8211sostuvo- Es la encarnación viva del arte, del flamenco y de Andalucía misma”.

Saludo entre Patricio Cárceles y Rosario  tras descubrir la imagen del cupón de Lola Flores

Por su parte, Rosario deseó que el cupón toque en Jerez y que dé muchos premios a personas con necesidad como le hubiera gustado a su madre. “Para mi es un privilegio, el reconocimiento que mi madre esté en un cupón de la ONCE, imagínate #8211decía en la presentación-. Aparte que yo creo que mi madre daba tanta alegría y tanta energía que yo creo que lo va a comprar todo el mundo. Dios lo quiera que traiga mucha suerte, sobre todo a las personas que lo necesita mucho y Dios quiera que mi madre dé muchos premios y dé mucha felicidad a la gente que lo necesita, así que para mi es un honor, claro que si, ella se merece todo”. 

El arte de Manolete

De otro arte bien distinto habla el cupón que la ONCE sorteará el próximo 27 de julio dedicado al Centenario del nacimiento del torero cordobés Manuel Rodríguez, Manolete, que fue presentado en sociedad el pasado 26 de mayo en el marco de la Feria Taurina de la Feria de Córdoba en el mismo escenario que acoge la exposición ‘Manolete 1917-2017’.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la Organización en Córdoba, Carmen Aguilera, presentaron la imagen de este cupón al gerente de la Fusión Internacional por la Tauromaquia, José Cutiño, y el teniente de alcalde y delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, en un acto celebrado en la Sala Orive, que presentó el periodista taurino Juan Ramón Romero, en el que se proyectó un vídeo sobre la vida de Manolete, y Virginia Ezquerra, afiliada a la ONCE, leyó en braille el poema que Ángel Peralta escribió al torero en 1948 un año después de su muerte. 

Cinco millones y medio de cupones llevarán como fondo la imagen del ‘monstruo’ cordobés ataviado con su traje de luces y su montera, y la leyenda ‘Manolete, 100 años de un referente cultural’.

De izquierda a derecha la directora de la ONCE en Córdoba, gerente de la Fusión Internacional por la Tauromaquia, delegado territorial y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba con el cupón de Manolete

El delegado territorial de la ONCE habló de Manolete como “el referente principal de la tauromaquia andaluza” y defendió el toreo como un arte “porque añade la dimensión de la realidad a la expresión artística”. Desde el respeto más absoluto a quienes defienden otras posiciones, Cristóbal Martínez sostuvo que los toros son en Andalucía “una expresión de cultura popular que va inseparable a la identidad de nuestros pueblos y Ferias”.

Y glosó la figura del ‘monstruo’ cordobés como el mejor de los toreros. “Por más que los intereses políticos de las dos Españas en que le tocó vivir hayan querido manipular su legado, en uno y otro sentido -añadió el delegado territorial de la ONCE-, la historia le ha juzgado como el mejor de los toreros, el más honesto, la síntesis de la historia taurina cordobesa, un hombre que superó obstáculos y barreras desde el rigor y la sobriedad hasta convertirse en el ídolo que despertó pasiones encendidas en la España de los Cuarenta. Un sentimiento que aún sigue vivo en el corazón de muchas personas, 70 años después de su muerte, como demuestra el acto que estamos celebrando hoy con este cupón”.

Por su parte, José Cutiño destacó el honor que supone para la Fusión Internacional por la Tauromaquia colaborar con la ONCE en este proyecto. “Nuestra empresa tiene presente en todo momento que no deben existir obstáculos para disfrutar de la Tauromaquia #8211afirmó-, por eso en más de una ocasión hemos llevado a cabo iniciativas conjuntas con la ONCE. Esta concretamente nos hace especial ilusión por lo que representa Manolete en el toreo, y por nuestra apuesta a homenajearlo en este año del centenario de su nacimiento.  Que se presente el cupón en este entorno, en esta exposición, rodeado de objetos que pertenecieron al maestro, es todo un privilegio para nosotros”.

El teniente de alcalde y delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba dijo que “Manolete y la ONCE son dos referencias del patrimonio de España” y añadió que “en Córdoba nos tocó el cupón cuando Manolete nació aquí, aunque a lo mejor no hemos sabido invertir bien en el premio que nos tocó entonces”, señaló David Luque.

Promoción del atún de Almadraba

Por otra parte, la ONCE dedicó el cupón de fin de semana del sábado 6 de mayo a la Ruta del Atún de Almadraba que integran los municipios de Barbate, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Tarifa. El director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, presentaron el pasado 2 de mayo  la imagen de este cupón en un acto en el que participaron los alcaldes de las localidades de la Ruta junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la Organización en Cádiz, Alberto Ríos. Cinco millones y medio de cupones llevan como fondo la imagen de una captura del ibérico del mar en una levantá del copo de la almadraba desde los barcos, con las manos de los pescadores en sus redes, para capturar los atunes, junto al nombre de las localidades que integran la ruta, Barbate, Conil, Zahara y Tarifa.

El Salón Real de la Diputación de Cádiz acogió la presentación del cupón de la ruta del atún de almadraba en la que participaron todos los alcaldes de los municipios que la integran | Foto: Carmen Romero

Cárceles defendió el arte de la almadraba como un valor patrimonial y seña de identidad de Andalucía que merece protección y promoción. “No es un referente solo de Cádiz o Andalucía, lo es también a nivel nacional e internacional #8211sostuvo-. Es una fuente inagotable de conocimiento y un verdadero patrimonio cultural”. A su juicio, el atún de almadraba es la marca de la diferencia. “Y aquí, esa marca es siempre sinónimo de calidad, de cualificación y de prestigio”, subrayó.

Por su parte Irene García dijo que la Diputación de Cádiz se siente “muy cerca de la ONCE” y que este cupón “es una forma de apostar por la provincia y por sus ciudadanos”. A su juicio el atún de almadraba es también un recurso turístico de primer nivel. García afirmó que “es encomiable el trabajo artesanal que realiza cada día el sector por mantener este arte de pesca”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos