“No podríamos hablar de deporte paralímpico sin la ONCE”, afirma el presidente de la Junta

Secciones: Deportes
20191017_jj_ubeda_becas_andalucia_olimpica130.jpg

Juanma Moreno entregó en el CRE de Sevilla las becas Andalucía Olímpica, que recibieron seis deportistas de la FADEC

David García y Gabriel Vera (judo), Javier Serrato (goalball), Juan Ignacio Grondona y Sara Fernández (atletismo) y Javier Águilar (técnico) recibieron de manos del presidente de la Junta y del consejero de Educación las becas de Andalucía Olímpica para impulsar sus trayectorias deportivas en vísperas ya de los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El delegado territorial de la ONCE y presidente de la FADEC recibe al presidente de la Junta y al consejero de Educación y Deporte a su llegada al CRE de Sevilla

En el acto, celebrado en la sede del CRE de Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía agradeció a la ONCE su hospitalidad y tuvo palabras de reconocimiento y de cariño a la labor social de la Organización. “La ONCE hace un papel destacado #8211comenzó diciendo Juanma Moreno-. Yo he tenido la suerte, en años anteriores, de poder colaborar con la ONCE y he visto como la Organización Nacional de Ciegos Españoles actúa de una manera muy intensa, muy inteligente, y, además, dando muchas oportunidades y quitando obstáculos a personas con discapacidad. Gracias a ellos, se han podido hacer grandes cosas en España, hasta tal punto que la ONCE es un referente ya no solo a nivel de España sino a nivel internacional. Son muchos los países que vienen a estudiar como la ONCE con su capacidad, con su inteligencia, han podido desarrollar una actividad que es inmensa”.

Vista general del salón de actos del CRE durante la entrega de las becas.

l jefe del Ejecutivo andaluz también aludió al compromiso de la ONCE con el deporte inclusivo. “No podríamos hablar del deporte paralímpico si la ONCE no estuviera detrás ayudando, colaborando y financiando -.dijo-. Son muchas las personas que gracias a la ONCE han conseguido tener una inserción laboral, han tenido menos obstáculos en la vida y tienen una vida mucho más inclusiva, mucho más completa y por lo tanto mucho más feliz”. En este sentido agradeció al delegado territorial, Cristóbal Martínez, “por todo lo bueno y bien que hacéis desde la Organización y que espero que sigáis haciendo por el bien de todos, porque seguiremos llamando a vuestra puerta para seguir colaborando con muchos de los grandes proyectos que tenemos en Andalucía”.

Intervención de delegado territorial de la ONCE y presidente de la FADEC, Cristóbal Martínez

Junto a las palabras también de cariño del consejero de Educación y Deporte, el delegado territorial de la ONCE reiteró el compromiso de la institución con los mejores valores que encarnan el deporte, dijo, como los de la igualdad, el esfuerzo, la ilusión y la solidaridad.

El presidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Educación y Deporte escuchan la intervención de Cristóbal Martínez

“En un tiempo tan cargado de incertidumbres y de bloqueos #8211concluyó Cristóbal Martínez-, los valores que encarnáis #8211les dijo a los deportistas- constituyen un aliciente para todos nosotros. Defendedlos con pasión porque con vuestro esfuerzo y vuestro éxito, no lo dudéis, estaréis construyendo una Andalucía mejor y más de todos. Ese es vuestro principal triunfo”.

Intervención del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

Pero no podemos olvidarnos del papel importante que cumplían seis de los deportistas #8211todos ellos afiliados a la ONCE- galardonados en estos premios Andalucía Olímpica. Todos ellos se manifestaban orgullosos y felices de que se les hubiera condecorado con este premio al esfuerzo y al trabajo que han realizado durante todo el año.

La atleta Sara Fernández figura entre las becadas por la Fundación Andalucía Olímpica

Dentro de la modalidad deportiva de judo, tuvieron el placer de asistir a dicho evento y ser premiados con las becas Andalucía Olímpica 2019 el judoka, David García, junto a su técnico, Gabriel Vera. “Es un galardón importante para mí puesto que se me premia con la labor que he realizado como técnico y me servirá para seguir trabajando igual. Para el futuro, me gustaría conseguir que algunos de los deportistas a los que entreno consiguiesen clasificarse para futuros Juegos Olímpicos”, destacaba el entrenador de judo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, agradeció a la ONCE su apoyo al movimiento paralímpico

Por otro lado, David García, se mostraba tremendamente orgulloso: “Aprecian el esfuerzo que realizo diariamente  y ayuda sobre todo a llevar los gastos que tenemos que tenemos en el aspecto económico”. Nunca ha conseguido clasificarse para unos Juegos Olímpicos y aunque lo tiene (matemáticamente) un tanto complicado para asistir a Tokyo 2020, lo intentará mientras tenga posibilidades de hacerlo. Espera realizar un buen papel en el mundial y europeo, ambos previos a los Juegos.

Cambiando de deporte y centrándonos en el atletismo, fueron los atletas Juan Ignacio Grondona junto a Sara Fernández, los afortunados de recoger el citado premio. Grondona, mediofondista y fondista que compite como guía de Manuel Garnica se manifestaba muy ilusionado y con muchas ganas de poder clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, meta que tiene ya casi al alcance de su mano. “Orgulloso por el reconocimiento a mi esfuerzo y trabajo, seguiré trabajando duro para llegar a la élite nacional y alargar al máximo mi vida deportiva”, declaró.

Otra perspectiva del salón de actos del CRE durante el acto

Sara Fernández, que compite en la modalidad de longitud nos atendía en medio de un pequeño inciso en uno de sus entrenamientos matutinos y se mostraba muy feliz por obtener un premio que lleva el sello de la dedicación y el trabajo bien hecho durante el pasado año. Motivada y entusiasmada nos decía: “Tokyo 2020, el europeo de junio y seguir mejorando son mis principales objetivos a largo plazo”.

El consejero de Educación y Deporte en la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, estuvo presente en dicho evento deportivo

 

Y los últimos afortunados dentro de FADEC fueron el jugador y entrenador del equipo de Goalball Sevilla, Javier Serrato y Javier Águilar, una modalidad deportiva que con el paso de los años va cobrando cada vez más fuerza. El jugador del club sevillano y de la Selección Española habló y agradeció que se recompensase el trabajo de todo el equipo el pasado año: “No hemos podido clasificarnos para Tokyo 2020, pero ya estamos pensando en la próxima oportunidad, París 2024”.

Su entrenador del club Goalball Sevilla, Javier Águilar, pese a no poder estar presente en la gala, nos hizo hincapié en el trabajo de todo el equipo: “Este premio es gracias al trabajo realizado por todos los jugadores y al gran proyecto en el que estamos inmersos. Gracias a ellos, hemos conseguido un gran subcampeonato en la liga, y por ello, debemos de seguir así porque quién siembre al final recoge sus frutos. Espero que como Serrato, sean muchos los jugadores que puedan llegar al conjunto nacional, y si es posible, conseguir todos juntos un campeonato de liga o de España”.

Foto de familia de todos los becados en el polideportivo del CRE de Sevilla

Tal y cómo se esperaba, el transcurso de la gala salió justo cómo se tenía previsto al detalle. Los 94 deportistas, 16 técnicos y 20 clubes andaluces reconocidos, así como la asistencia de entidades y cargos entre los que cabe destacar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hicieron de una tarde cualquiera una gran gala donde el deporte fue el protagonista.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos