Luis Berges publica una guía para conocer mejor el camino mozárabe de Santiago a su paso por Jaén

Secciones: Cultura
luis_berges1_0.jpg

“Hay un desprecio secular por Jaén”, denuncia el autor de ‘De catedral en catedral: caminos de peregrino’, que es afiliado a la ONCE

A punto de cumplir ya 96 años, sin apenas visión ni audición, Luis Berges desglosa una mente muy lúcida y una inquietud intelectual en coherencia con lo que ha sido toda una vida dedicada a la arquitectura y el conocimiento en su Jaén natal.

El prestigioso arquitecto ha dejado su huella en Jaén capital y provincia, como demuestran sus trabajos de restauración del conjunto de los Baños Árabes y el Palacio de Villardompardo o la rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios, o las investigaciones publicadas sobre la arquitectura jienense que han contribuido decididamente a su divulgación científica.

En 2019 se afilió a la ONCE por una degeneración macular y recibió la atención de los servicios de rehabilitación visual, pero la pérdida de visión no menguó su empuje creativo. Ese mismo año donó a la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén 200 dibujos originales sobre Jaén y la arquitectura del olivar, que evidencian su pasión por su tierra, y se puso manos a la obra en lo que sería su próxima obra, una guía para dar a conocer más y mejor el camino mozárabe de Santiago a su paso por Jaén.

Luis Berges muestra orgulloso su última publicación

El libro cuenta con textos y 200 ilustraciones del propio Berges en dos partes diferenciadas, la referida al mozárabe de Santiago por Jaén y la relativa al camino primitivo de Oviedo a Santiago. Dos extremos de un largo viaje de peregrinación que cruza la península de sur a norte en cuatro etapas diferentes: La primera comienza en la plaza de Santa María, en la puerta de la Catedral de Jaén, y termina en Martos; la segunda arranca en la ciudad marteña y llega hasta Alcaudete; la tercera describe la ruta de Alcalá la Real hasta Alcaudete y la última enlaza este municipio con la provincia de Córdoba a través de Baena.

Después de haber realizado el Camino de Santiago “por delante y por detrás” en varias ocasiones, Berges describe la parte jienense del Camino como muy interesante. “Es ver los paisajes del olivar desde dentro del olivar #8211explica-. Estamos acostumbrados a ver los olivos de lejos, pero meterse en ellos y atravesar tierras cubiertas de olivares y los antiguos caminos reales es siempre muy interesante”, describe. El camino mozárabe recoge a toda la peregrinación andaluza parar llegar hasta Santiago de Compostela a través de la vía de la plata.

En sus muchos viajes, Berges ha ido tomando apuntes que luego transformará en dibujos con mucho color, “porque el color es una cosa que se me queda con facilidad en la mente”, afirma. Visiblemente indignado por la decisión del Gobierno Central de llevar a Córdoba la base logística del Ejército de Tierra a la que aspiraba Jaén, el arquitecto jienense juzga esta polémica como “una canallada y una falta de equidad”.

Berges da a sus pinturas e ilustraciones mucho color

Ni la falta de visión ni de oído merman un ápice su conciencia crítica intelectual. “Jaén es desconocida de todo el mundo, incluso del Gobierno”, denuncia. “Más que una deuda histórica lo que hay es un desprecio secular por Jaén. Estamos sin ferrocarril, no tenemos terminadas las carreteras, nos han ido aislando poco a poco y nos han ido sacando de cualquier programa nacional que se pudiera desarrollar en nuestra ciudad paralelamente con las demás”, lamenta. “Jaén es único #8211concluye-. Me parece que tiene una zona de montaña y de llanura que realmente no se ha pretendido, ni se ha intentado conocer a fondo, de una riqueza plástica que no es corriente”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos