Los Trabajadores Sanitarios, UNEI, Diario Sur, el Cooltural Fest de Almería y Ana Bella, Premios Solidarios ONCE 2021

jurado_premios_solidarios_andalucia_2021.jpg

La gala de entrega de premios se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla de Almería el próximo 16 de septiembre

“En un año tan extraordinariamente difícil en todo el mundo, en el que la solidaridad ha brillado como un valor supremo, estos andaluces simbolizan la capacidad de superación de las mujeres y los hombres de Andalucía y nuestra fortaleza y liderazgo como sociedad”, dijo la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, tras el fallo del jurado. “Más que nunca estos premios rinden homenaje a la solidaridad andaluza con mayúsculas y nos reivindican como un pueblo unido en torno a los mejores valores que nos identifican como ciudadanía”, subraya Viruet.

Los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2021, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico, distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado en el último año por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El jurado de esta octava edición, reunido el pasado mes de julio en Sevilla, ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y formado por el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, la consejera general de la ONCE, Bárbara Palau, la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea, en representación de la administración autonómica, el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza en Andalucía, José Luis Delcán, en representación de la Mesa del Tercer Sector, la presidenta del CERMI-A, Marta Castillo, y el subdirector de ABC de Sevilla, ganador en la categoría de medios de comunicación en la última edición por el portal digital ‘Sevilla Solidaria’, Manuel Contreras.

Este año, la gala de la entrega de premios tendrá lugar por primera vez en Almería, en el Auditorio Maestro Padilla, el próximo 16 de septiembre.

Administración pública | Conjunto de trabajadores sanitarios

En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios 2021 ha recaído en el conjunto de los trabajadores sanitarios. Con este premio el jurado ha querido reconocer el enorme esfuerzo individual y colectivo, la prestación ejemplar de las funciones que sobrepasa los límites administrativos y no atiende a categorías laborales y en particular, la profesionalidad y capacidad de entrega demostrada durante toda la pandemia por la COVID-19.

Más allá de las obligaciones laborales, todos los profesionales: médicos, enfermeros, conductores, administrativos, técnicos de laboratorio, celadores, ... de la sanidad andaluza han desempeñado un papel absolutamente esencial al servicio de la sociedad, aportando a sus funciones un cariz solidario y humanitario impresionante.

Empresa | UNEI

En la categoría de empresa, el Premio Solidarios 2021 es para UNEI, empresa social volcada en la inserción laboral de personas con enfermedad mental y otras discapacidades. Cuenta con una plantilla de 934 trabajadores, el 80% con discapacidad y, en concreto, más de 450 con enfermedad mental en diez centros de trabajo en las ocho provincias andaluzas y uno en Madrid. Con el propósito de demostrar que el tándem innovación/discapacidad es posible, el modelo de UNEI mantiene un equilibrio entre sus valores sociales, económicos y medioambientales, buscando desarrollar su labor social mediante la sostenibilidad, la innovación y el buen hacer empresarial, y reinvirtiendo todos los beneficios obtenidos en el propio desarrollo de la sociedad.

Las actividades de UNEI se desarrollan en varias divisiones: Social & Health, que implementa servicios de teleasistencia; Smart Supply, que comprende servicios de logística integral, outsourcing de procesos, reparación y mantenimiento; Natura, que desarrolla servicios de jardinería y medioambientales; Activa, que gestiona espacios de ocio y deporte y otros Servicios en áreas de limpieza, restauración y servicios auxiliares.

Desde su creación, UNEI ha apostado por situar a las personas en el centro de la organización, como eje fundamental para la consecución de su objetivo social.

Medio de comunicación | Diario Sur

En la modalidad de Medio de Comunicación, la ONCE ha premiado a Diario Sur de Málaga por su apuesta continuada por la inclusión social de forma vertebrada en todas sus publicaciones y la sensibilidad, el respeto y la profesionalidad con la que aborda la cobertura de la realidad de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Diario SUR lleva 84 años apoyando a las personas con más necesidades y siempre se ha distinguido en su lucha por evitar la exclusión de cualquier grupo, así como por la defensa de los derechos sociales y el apoyo a los colectivos más vulnerables. Destacan singularmente sus campañas de Navidad y los Premios de Acción Solidaria.

En colaboración con Fundación Unicaja, Diario Sur organiza desde hace 25 años la acción benéfico social ‘Campaña de Navidad’, que recauda fondos a través de la venta de postales navideñas realizadas expresamente para ellos por pintores malagueños. En este cuarto de siglo, esta campaña ha repartido más de 500.000 euros entre diversas organizaciones sociales.

Y en colaboración con Fundación Caixabank, cada lunes, las publicaciones del grupo editorial, como el propio Diario Sur, SUR in English y SUR Deutsche Ausgabe llevan reportajes sobre colectivos que luchan por la inclusión social, la solidaridad y la igualdad. Cada año, además, se premia en la denominada Gala Acción Solidaria, a colectivos que se han distinguido en los diversos campos de su actuación.

Entidad social | Cooltural Fest de Almería

En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, este año la ONCE distingue al Cooltural Fest de Almería, que organiza la Fundación Music for All, por la singularidad de este festival, el más inclusivo que ofrece el panorama musical español, y que ha reforzado en esta edición su apuesta por la accesibilidad para que realmente pueda ser disfrutado por todos los públicos, sin exclusión.

El Cooltural Fest arrancó en Almería en 2018 pero fue el año pasado cuando hizo una apuesta por la inclusión social tan fuerte que lo ha convertido en un referente pionero en Europa en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Y lo hace partiendo de la idea de que cualquier persona puede y debe disfrutar de la música y de los eventos musicales.

El Arte, la Cultura o la Música son universales y, por lo tanto, se debe reivindicar su acceso y producción para todos y este festival lo lleva a cabo con medidas como la audiodescripción, con sistemas individuales de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva, pantallas LED para subtitulados y signoguías, con interpretación de los conciertos en Lengua de Signos Española y con balizas de guiado entre otras.

Persona | Ana Bella Estévez

En la modalidad de Persona, la ONCE ha distinguido a la sevillana Ana Bella Estévez quien, tras sufrir maltrato durante once años se escapó del lujo de Marbella con sus cuatro hijos e ingresó en una casa de acogida en la capital andaluza. Desde entonces, Ana Bella ha visibilizado la defensa activista de la mujer frente a la violencia de género en apoyo a esas mujeres que todavía no denuncian los malos tratos, ni acceden por tanto a la red de ayudas públicas existentes para hacer frente a estas situaciones. Su ejemplo y compromiso, ha servido a miles de mujeres maltratadas a que se empoderen y conviertan su reacción en la promoción de la igualdad.

En 2006 puso en marcha la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas, impulsando el Programa Amiga con el que la red de mujeres supervivientes ha apoyado a más de 25.000 mujeres. También creó la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer con la que ha dado formación y empleo a 2.300 mujeres supervivientes de violencia de género, con la visión de que una mujer que la ha superado es un valor positivo para el desarrollo económico y social de la empresa, provocando un cambio de paradigma en la inserción laboral.

Más recientemente ha impulsado la red de mujeres supervivientes en Rumanía y lanza junto a PlayGraund la Comunidad MUJERES EN RED para apoyar a millones de mujeres en habla hispana, alcanzando a 80 millones, de las que 20.000 ya forman parte de la red como voluntarias apoyando a las mujeres víctimas que piden ayuda.

Cartel oficial de los Premios Solidarios

Los ganadores de ediciones anteriores

En la primera edición, 2013, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS.

En la segunda edición, 2014, fueron premiados el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía.

En la tercera edición, 2015, los premiados fueron el dramaturgo y escritor Antonio Gala, la cadena de supermercados Covirán, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, la sevillana Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti y la Congregación de las Adoratrices de Almería.

En la cuarta edición, 2016, los premiados fueron el titular del Juzgado de Menores nº 1 de la Audiencia de Granada, Emilio Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor sevillano precursor del flamenco integrado José Galán y la plataforma Telefurgo.

En la quinta edición, los Premios Solidarios de la ONCE recayeron en el actor malagueño Dani Rovira, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Bomberos Unidos sin Fronteras de Huelva, la empresa Firma 5 y el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV.

En la sexta edición, el año pasado, los Premios Solidarios de la ONCE recayeron en la Fundación Márgenes y Vínculos, de Los Barrios, dedicada a acogimiento familiar y lucha contra los abusos a menores; el programa ‘Espacio de Encuentro’, que dirige Miguel Doña en la Cadena SER Andalucía; el periodista de Canal Sur Radio, Valentín García, por su batalla emprendida contra el cáncer; la empresaria almeriense Rosalía Navarro de Navarro Pasarela®, impulsora de la Micropasarela Solidaria; y la Universidad de Granada por sus proyectos de cooperación.

En 2019, VII edición, la última celebrada debido a que en 2020 se suspendieron los Premios por la pandemia de la Covid-19, el cantautor Víctor Manuel en el cuarenta aniversario de la canción ‘Solo pienso en tí’, la asociación jienense ALDEVARAN, de ayuda a Centro África, el portal digital sevillasolidaria.es de ABC de Sevilla, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía AMCAE, y Guardia Civil y Salvamento Marítimo ex aequo, fueron distinguidos con el mayor reconocimiento institucional que concede la ONCE.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos