Los expertos analizan en Sevilla cómo reforzar el ajuste a la discapacidad visual

Secciones: Afiliados
29.jpg

La cumbre celebrada en el CRE supone "un hito histórico" en la atención a las personas que pierden la visión, según Andrés Ramos

Los profesionales que intervienen en la atención a las personas con ceguera o discapacidad visual grave procedentes de toda España participaron, los días 18 y 19 de noviembre en Sevilla, en las primeras Jornadas de Ajuste a la Discapacidad Visual. Este encuentro, que se celebró en la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE bajo el lema Ajustándose a la vida, un proceso continuo que nos implica a toda la comunidad’, contó con la participación de un centenar de profesionales de todos los perfiles implicados en la tarea de ayudar a las personas en su proceso de ajuste a la situación derivada de la pérdida de la visión.

Se trata del primer encuentro que celebra la ONCE a nivel nacional con el objetivo de favorecer la puesta en común, el intercambio de experiencias y la reflexión sobre la situación actual de los diversos profesionales que intervienen en la atención a las personas con discapacidad visual, que suman cerca de un millar de personas, entre maestros, profesores, trabajadores sociales, psicólogos, instructores de tiflotecnología y rehabilitación, gestores socioculturales, coordinadores deportivos, animación o técnicos de empleo, entre otros.

Durante estos dos días desplegaron ocho grupos de reflexión simultáneos y se darán a conocer 35 presentaciones con ejemplos prácticos y planteamientos de trabajo para compartir buenas prácticas en el ámbito de la inclusión educativa.

Los grupos de reflexión abordaron la transversalidad del ajuste y el trabajo en equipo, el ajuste en la adolescencia, la familia como figura de apego y facilitadora del desarrollo del menor de 0 a 6 años, la familia y el proceso de ajuste, el ajuste a la sordoceguera y otras discapacidades, proceso de ajuste en educación primaria, ajuste a la discapacidad visual por medio del ocio en la tercera edad y la motivación y percepción de ‘ser capaz’.

Estudio sobre la soledad

En el acto de inauguración participaron la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, la directora de Educación, Empleo y Braille de la Dirección General de la ONCE, Ana Ruiz, y la directora de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Almudena García, además del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez,  la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Carmen Millán, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez.

Martínez destacó el trabajo “fundamental” realizado por los profesionales del Grupo Social ONCE durante la pandemia y les pidió que sigan dando “lo mejor de sí para que las personas con discapacidad lleven una vida normalizada en tiempos de cambios tan vertiginosos y llenos de tantas dificultades como los que se avecinan”. “Vuestra labor hace feliz a alguien todos los días así que seguid esforzándoos todos los días”, les dijo también Ana Ruiz.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE subrayó que lo más importante de la vida son las personas. “Vosotros dais oportunidades de vida”, afirmó, tras recordar que 2.243 personas colaboran en el Plan ONCERCA para que los afiliados que viven en soledad se sientan más integrados en la sociedad. En este sentido anunció la elaboración de un estudio, que se hará público en la primavera del próximo año, que plantee propuestas de actuación para dar respuesta a las necesidades que genera la soledad, un problema de primera magnitud en la España de la post-pandemia.

Las jornadas las clausuraron el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, Andrés Ramos, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ana González, junto a la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Carmen Millán, y la directora pedagógica del CRE de Sevilla, Carmen de Miguel.

Las conclusiones

Los grupos de reflexión desplegados durante las dos jornadas dieron como resultado un conjunto de conclusiones que bien podría considerarse un manual de las buenas prácticas en la atención a las personas ciegas o con discapacidad visual grave en su adaptación a la nueva situación que la vida les pone por delante por la pérdida de la visión.

En ese sumario final se subraya la importancia que los profesionales tienen en el contacto con la familia y su capacidad de influencia en el proceso de ajuste, de la necesidad de coordinación de todos los actores implicados, de la reivindicación de los valores que dan sentido a la vida, la importancia de no negar la diferencia sino afrontarla desde la infancia con la mayor naturalidad, y del trabajo en equipo y la transversalidad a la hora de abordar el trabajo profesional de la manera más eficaz.

Para la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Carmen Millán, las conclusiones de este encuentro suponen “un vivero de experiencias que nos va a permitir un diseño de futuro que tiene que ser el presente, situando a cada afiliado en el centro de nuestra acción”.

El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados habló en primera persona de su experiencia al quedarse ciego a los 17 años. “Todos tienen el derecho a rebelarse cuando llega ese momento -explicó Andrés Ramos-, pero debemos tener la ayuda de los profesionales y hacer sentir que no están solos”. “Y tenemos una varita mágica en todas las áreas -continuó Ramos-, que es la capacidad de recuperar”.

Andrés Ramos felicitó a todos los trabajadores que dedican su talento a los Servicios Sociales de la ONCE por su profesionalidad y al equipo humano del Centro de Recursos de Sevilla por el éxito de este encuentro, que calificó de “hito histórico”. El 22 de marzo del próximo año -anunció-, el CRE acogerá una jornada nacional dedicada a las familias.

En Andalucía la ONCE cuenta con más de 150 profesionales que dan cobertura a las necesidades de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

Álbum gráfico de las Jornadas

El delegado territorial de la ONCE conversa con la jefa del Departamento de Autonomía Personal de la ONCE, Elena Lanero

Recogida de acreditaciones a la llegada de los participantes al CRE de Sevilla

 

Inauguración oficial de las Jornadas

La directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez, da la bienvenida a los participantes

Intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez

Martínez felicitó a los profesionales de la ONCE por su entrega durante la pandemia

Intervención de Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Braille

Intervención de la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández

Vista general del salón de actos durante la inauguración de las Jornadas

"Lo importante para el Grupo Social ONCE son las personas", subrayó Imelda Fernández

Presentación de las conclusiones de las Jornadas

El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados conversa con la jefa de Servicios Sociales de la Delegación Territorial, Adriana Pérez

Intervención de la directora pedagógica del CRE de Sevilla, Carmen de Miguel

Intervención de la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación, Carmen Millán

"El CRE de Sevilla nunca falla", dijo Andrés Ramos para felicitarles por el trabajo realizado durante estas Jornadas

Ramos anunció que el próximo 22 de marzo el CRE de Sevilla acogerá una jornada nacional de familias

Los participantes compartieron sus últimas reflexiones durante la presentación de las conclusiones

Vista general del Salón de Actos del CRE de Sevilla durante la clausura

La sicóloga de la Delegación Territorial, María Ángeles Fernández, abogó por reforzar el trabajo en equipo y en enfoque de la transversalidad

Los profesionales de Servicios Sociales coincidieron en subrayar la necesidad de continuar la mayor coordinación de los equipos

Las jornadas fueron catalogadas como "un hecho histórico" por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados

Intervención de Ana González, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Sevilla

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos