Laura Diepstraten da a España el triunfo en la primera Eurovisión para artistas ciegos

Secciones: Cultura
7.jpg

Los Reyes don Felipe y doña Letizia se declaran "muy orgullosos" de su éxito" y le felicitan "por ser un ejemplo de talento, dedicación y esfuerzo"

Laura Diepstraten hizo historia. Con solo 14 años, su canción ‘Otra visión’ se impuso con contudencia a grupos y solistas muy profesionales y con trayectorias ya consolidadas en muchos casos de Bélgica, Bulgaria República Checa, Chipre, Dinamarca, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Suiza, Turquía y Reino Unido. Estos son los 17 países que han participado en la primera edición del Euro-Low Vision, el Festival de Eurovisión para los artistas ciegos organizado por la Asociación Alemana de Personas Ciegas o con Discapacidad Visual Grave, en colaboración con VIEWS Internacional de Bélgica y la ONCE.

Diepstraten había sido elegida por unanimidad del jurado para representar a España entre otras 30 candidaturas de todas las comunidades autónomas, cinco de ellas procedentes de Andalucía. Pero su frescura y naturalidad, la profundidad de su mensaje y la belleza de su música, desnuda de cualquier tipo de arreglos o producción, cautivó a los votantes europeos que, masivamente, eligieron la canción española.

Diepstraten compuso la canción pensando en cómo explicar cómo ven las personas ciegas

De los 7.055 votos emitidos, ‘Otra visión’ sumó un total de 1.944, el 27,55% del total, seguida de Turquía, interpertrada por Burak Boztek, con el 21% de los votos, Chipre, con The Light, que ha sumado el 8% de las votaciones, y Alemania, con Benajamín Michael, que ha quedó en cuarta posición aún siendo la más jovenes de todos los artistas participantes.

“Mi gran sueño sería ir a Eurovisión”

En la entrevista en directo que los presentadores de la gala realizaron a la cantante, realizada en inglés, idioma oficial de este Festival, Diepstraten explicó que había escrito la canción pensando cómo contar su forma de ver la vida y piensa seguir estudiando y escribiendo canciones porque es su pasión.

A diferencia de otros participantes, la joven de Pulpí quiso presentar al Concurso su canción desnuda de arreglos y retoques técnicos, solo con su voz y su piano, para centrarse en la fuerza del mensaje: “Hay que soñar, volar, imaginar para poder observar lo que otros pueden ver con solo mirar”, canta en su estrofa principal.

La ONCE presentó la canción en Almería días antes de la celebración del Festival

En el momento de hacerse público el resultado de las votaciones, la cantante, que estuvo acompañada por sus padres, hermana y abuelos maternos, estalló en lágrimas junto a sus familiares y volvió a ser entrevistada por los presentadores, esta vez ya, como ganadora del I Euro-Low Vision, que se celebró en la víspera de la final del 65 Festival de Eurovisión celebrado en Roterdam (Países Bajos), en el que España quedó en antepenúltimo lugar de los 26 países participantes con la canción de Blas Cantó. "No me lo esperaba, es maravilloso", comentó tras reconocer que seguro que había recibido los votos de España y de los Países Bajos, de donde es natural su padre y sus abuelos paternos.

El triunfo de Diepstraten captó el interés de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, sobre todo después de que España quedara en el antepenúltimo lugar del ranking de Eurovisión. Y entre las muchas entrevistas que Laura concedió a televisiones, radios y periódicos, la cantante desglosó con todo detalle el impacto que ha supuesto todo este proceso, desde su selección como representante de España, hasta su proclamación como ganadora europea.  "Ha sido una experiencia superintensa. No me podía creer lo que estaba pasando #8211reconoce-.  Sigo en una nube, y encantadísima de que mi canción se este compartiendo por el mundo de esta manera".

Diepstraten planea ahora añadir nuevos instrumentos y sumar arreglos para producir una nueva versión de 'Otra visión' , aunque su propósito es seguir estudiando para formarse y conseguir que el público conozca sus canciones. "Mi gran sueño sería ir a Eurovisión algún año, porque falta muchísimo por hacer en esta sociedad en temas de igualdad", subraya.

Símbolo del liderazgo de España

El presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, felicitó a la flamante ganadora inmediatemente después de proclarmerse los resultados a quien llamó para trasladarle su orgullo por el ejemplo que ha dado a toda Europa en representación de toda España. "Te has convertido en un símbolo del liderazgo de España en Europa", le dijo Carballeda. También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, felicitó a la flamante ganadora a través de sus redes sociales. « España gana la primera edición de Eurovisión para artistqas ciegos con una emotiva canción de la almeriense Laura Diepstrate », escribió Moreno. « Un sueño hecho realidad con la sensibilidad de otra forma de mirar y el apoyo de la ONCE ». Al presidente andaluz le siguen en Twitter más de 154.000 personas.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, expresó su emoción por el triunfo europeo que ha dado Diesptraten a España. "Es el triunfo del esfuerzo, de la sencillez, de la belleza, de la juventud y del talento, un orgullo para todos los andaluces", afirmó.

Este pantallazo recoge el momento en que los presentadores entrevistan a Laura tras dar a conocer su triunfo

Esta final europea pudo verse en directo a través de YouTube y contó con la participación del cantante, músico, productor y escritor italiano Andrea Bocelly y la cantautora británica Andrea Begley mientras Europa votaba de forma telemática.

 

Los Reyes de España, orgullosos de Laura

Hasta los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han felicitado a la joven almeriense Laura Diepstraten por su triunfo en la primera edición del International Low Vision Song Contest. La compositora de la canción 'Otra visión' recibió un cariñoso escrito de la Casa Real firmado por los Reyes, el pasado 26 de mayo, en el que se declaran orgullosos de su éxito y le dan su enhorabuena de corazón por su actuación "y por ser un ejemplo de talento, dedicación y esfuerzo".

Textualmente, el mensaje que le han transmitido desde el Palacio de la Zarzuela dice lo siguiente: "Querida Laura, muchas felicidades por haberte proclamado ganadora en el International Low Vision Song Contest. Nos hemos sentido muy orgullosos de tu éxito y de que seas la primera en conseguirlo. Enhorabuena de corazón por tu actuación y por ser un ejemplo de talento, dedicación y esfuerzo. Con un fuerte abrazo, Felipe R. Letizia R.".

La joven no dio crédito cuando por la tarde recibió un correo electrónico a su correo personal con el remitente de Sus Majestades Los Reyes a la vuelta de su clase de piano. "No sé lo que siento, no me lo creo, pensé que era un virus en el móvil o una broma", reconocía emocionada tras leer el mensaje. "Me siento muy feliz por esta felicitación de los Reyes #8211reconocía-. Me hace sentirme más orgullosa aún de este premio que quiero compartir con todas las personas ciegas del mundo, para que sigan luchando por cumplir sus sueños".

Don Felipe y Doña Letizia se declaran orgullosos del éxito de Laura Diepstraten en su mensaje

La ganadora del Euro-Low Vision recibió también ese mismo día el homenaje del Ayuntamiento de Pulpí, su localidad natal, en la que el alcalde Juan Pedro García, acompañado por la diputada de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, Angeles Martínez, entre otros representantes loclaes, le entregaron una placa de reconocimiento en la que aparece su imagen sentada al piano con un 1 en grande entre laureles y el escudo del municipio almeriense. Laura asistió al acto acompañada por sus padres y su profesor de canto.

Ciega de nacimiento, Diepstraten, 14 años, estudia 3º de la ESO en el I.E.S. Mar Serena en Pulpí, y 3º de grado profesional de piano en el Conservatorio ‘Narciso Yepes’ en la vecina localidad de Lorca (Murcia). Con solo ocho años, ganó el Concurso Musical de la ONCE de Andalucía en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú ‘Blanco y Negro’, con 10 participó en el programa 'Fenómeno Fan' de Canal Sur TV y con 11 en ‘La Voz Kids’ como concursante del equipo de Rosario Flores.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos