La ONCE renueva el cupón diario y amplía su acción social a más personas con baja visión

Secciones: Juego
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El producto más popular aumenta sus premios para repartir medio millón de euros al día y afianzar sus servicios sociales

Nueva etapa de modernización e innovación en la ONCE en una doble vertiente; su producto de juego más popular, el cupón diario de lunes a jueves, y el lado más social, el reforzamiento de las prestaciones sociales. La ONCE lanza una renovación de su Cupón Diario, el producto de mayor tradición de sus loterías responsables, seguras y sociales, y ofrece desde el 2 de mayo un premio mayor de 500.000 euros cada día aumentando el número de premios con nuevos conceptos de reparto que lo hacen más atractivo y moderno. Esta reforma coincide con la firme apuesta de la Organización por afianzar los servicios sociales para personas ciegas y, cada vez más, con baja visión.

Cristóbal Martínez, Esperanza Fajardo, Rosalía Rico y Adriana Pérez durante la presentación

Con el innovador concepto de ‘Por los dos lados puedes ser ganador’, la Organización acomete esta reforma, que se enmarca en una serie de acciones para modernizar sus productos de loterías, que se iniciaron apenas hace un mes con novedades en el Eurojackpot.

Estos cambios, impulsados por los nuevos tiempos, tienen como objetivo afianzar a la Organización como el mayor prestador de servicios sociales para personas ciegas y con baja visión del mundo, además de trasladar su solidaridad al resto de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE.

La presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, entre los asistentes

El nuevo Cupón Diario de la ONCE, que tendrá un precio de 2 euros, mejora la estructura de premios con lo que se conoce como ‘sorteo de reparto’, por el que toca más y hay más premios. Así, todos los días repartirá 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado y 500.000 al número más la serie.

Además, el juego se hace más entretenido al estrenar una mecánica novedosa en el mercado español del juego, dado que los premios tocan “del derecho y del revés”: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), mientras que se genera un doble reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del premiado.

La vndedora Esperanza Fajardo explicó en qué consisten los nuevos cambios del cupón diario

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la jefa de Servicios Sociales, Adriana Pérez, la vendedora de la ONCE en Sevilla Esperanza Fajardo y la afiliada con baja visión en Gines, Rosalía Rico, fueron los encargados de explicar, el pasado 19 de abril, los detalles de esta renovación, en un acto al que asistieron todo el Consejo Territorial en pleno, encabezados por su presidenta, Isabel Viruet, y los responsables también del centro de la Delegación Territorial.

Martínez dijo que esta reforma sitúa al cupón de la ONCE “a la vanguardia de los productos de lotería de Europa”. “Hablamos de renovación e innovación porque el cupón ha sido y seguirá siendo siempre, por muchos años que pasen -y ya son 83- un producto de verdadera innovación en el mercado del juego, pero, sobre todo de gran avance social”, sostuvo Martínez. “Más allá de los nuevos premios, cupones y personas van a seguir unidos de la mano, porque esta es la razón principal por la que vendemos nuestras loterías y nuestra propia razón de ser; la intención de construir una sociedad mejor para todos. Y nuestros clientes saben que detrás de cada cupón hay inclusión, hay accesibilidad, hay servicios sociales, hay educación y hay empleo”.

La afiliada Rosalía Rico emocionó al auditorio con su relato de cómo cambió su vida al entrar en la ONCE

Para Esperanza Fajardo, afiliada y vendedora de la ONCE en Sevilla, dijo que esta presentación “es un día muy importante para la Casa y para el futuro de todos los vendedores”. Y tras explicar con detalle en qué consisten los cambios animó a la sociedad a seguir confiando en la red de ventas de la ONCE. “Esperemos que sigáis viniendo todos a nuestros puntos de venta, que aquí seguiremos encantados de explicar los nuevos modelos de premios porque con la ONCE la ilusión siempre se cumple”, dijo.

Renovación y modernización

La reforma conlleva una renovación en la imagen del producto, que mantiene sus principios y su cultura tradicional, pero incorpora más color y contribuye así a la modernización de la marca, a alargar el ciclo del producto, y a hacerlo más atractivo, además de afianzar una mecánica de juego más atractiva, fácil de entender y de recordar.

En paralelo, se modernizarán y actualizarán los modelos de información del número premiado para incluir la nueva línea de diseño en todos los soportes que se utilizan habitualmente, mientras que el lanzamiento irá acompañado por una campaña publicitaria que arrancará el 2 de mayo, fecha del primer sorteo.

Todos coincidieron en que la ONCE inicia una etapa histórica por innovación, modernización y reforzamiento de su vertiente más social

El cupón diario de la ONCE inició la historia de la Organización con el primer sorteo celebrado el 8 de mayo de 1939, con un cupón de 3 números, que premió al número 922 con 25 pesetas. Se trata de un producto históricamente asociado a la historia de los vendedores y vendedoras de la ONCE que, desde un inicio, los llamaron “iguales” e hicieron reconocible este grito en las calles y plazas.

Sobre este cupón se fraguó la acción social de la Organización, medio para impulsar el empleo y la labor social para personas ciegas y con discapacidad, tal y como hoy permanece, una realidad como lotería social desde sus inicios.

Intervención de la jefa de Servicios Sociales de la Delegación Territorial, Adriana Pérez

De hecho, todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad; y realizar una gestión segura y responsable que garantiza la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.

La ONCE cuenta en Andalucía con 5.475 vendedores de los 18.984 que hay en España, todos ellos con discapacidad. Sevilla es la provincia con mayor plantilla de vendedores, con 1.300, seguida de Cádiz con 1.186 y Málaga con 1.126, Granada cuenta con 440 vendedores, Almería 408, Córdoba 396, Huelva 356 y Jaén tiene 263 vendedores de la ONCE.

Si tienes baja visión, ven a la ONCE

Este lanzamiento coincide con la puesta en marcha por parte de la Organización de una campaña informativa bajo el lema 'Si tienes baja visión, ven a la ONCE', para concienciar a la ciudadanía de su acción al lado de personas ciegas, pero también de quienes mantienen algún resto visual y aún no conocen los beneficios de afiliarse.

De hecho, de las 70.677 personas afiliadas a la Organización, apenas el 15% tiene ceguera total, mientras que el resto presenta diferentes grados de baja visión (igual o menos de un 10% aprox.) y recibe servicios sociales adecuados a cada realidad, que les ayudan a disfrutar de una vida autónoma, según los datos que aportó la jefa de Servicios Sociales de la Delegación Territorial, Adriana Pérez. “Nuestro objetivo principal es que las personas con un déficit visual grave tengan una vida autónoma e independiente”, subrayó. En Andalucía, la ONCE cuenta con 15.341 afiliados. En Sevilla cuenta con 3.750 personas ciegas o con baja visión, seguida de Málaga con 2.696, Cádiz con 2.679 y Granada con 1.732. En Córdoba la ONCE cuenta con 1.329 afiliados, Jaén 1.139, Almería 1.030 y Huelva 996.

"Esta reforma sitúa al cupón de la ONCE a la vanguardia de los productos de lotería de Europa”, dijo Cristóbal Martínez

Rosalía Rico, que es también vendedora de la ONCE en la localidad sevillana de Gines, explicó en la presentación de esta nueva campaña cómo perdió la visión a raíz de su segundo parto. “Cuando me derivaron a la ONCE caí como en un sitio muy oscuro, algo muy extraño, pero me atreví a venir y desde el primer día que llegué me abrieron los brazos, me afiliaron, y a partir de ahí fue todo ayuda, ayuda, ayuda -comentó Rosalía-. Había perdido siete meses con pruebas en el hospital y en la ONCE, en menos de dos meses, recuperé muchísimo”. Rico anima a todas las personas con problemas visuales que se acerquen a la ONCE. “Les van a cambiar su vida, les van a ayudar en todo porque siempre están para todo. Tengo una vida mejor que la que tenía antes”, dijo con voz entrecortada.

La ONCE ha detectado que existen muchas personas con ese resto visual y que desconocen los servicios y programas a los que pueden optar acercándose a la Organización, como atención en las diferentes etapas educativas, aprendizaje y uso de herramientas de acceso a las nuevas tecnologías, apoyo a la inserción laboral, mejora de su autonomía personal, optimización de su funcionamiento visual o apoyo psicosocial entre otras prestaciones sociales.

Vista general del escenario del salón de actos de la Delegación Territorial donde se realizó la presentación

Por eso lanza esta campaña para que quien se encuentre en esa realidad o esté en un proceso de pérdida visual severo piense y se acerque a la ONCE, donde encontrará atención especializada, personalizada y gratuita para mejorar su calidad de vida y fomentar su independencia.

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