La Justicia declara la disolución y liquidación de la OID

Secciones: Juego
oid_2.jpg

La ONCE ofrece formación y empleo a personas con discapacidad que puedan resultar afectadas y alerta de la continuación del juego ilegal con otra

El auto judicial #8211de fecha 1 de septiembre de 2020- pone fin al concurso de acreedores a que se enfrentó la OID y establece suspender la Junta de Acreedores fijada en principio para el 11 de este mismo mes al “no haberse presentado dentro del plazo legal ninguna propuesta de convenio”, lo que da origen a la disolución y liquidación.

A partir de ahí, según el auto, “quedarán en suspenso las facultades de administración y disposición” de quienes entraron en concurso de acreedores e, igualmente, “se declara disuelta la sociedad Organización Impulsora de Discapacitados OID, cesando en su función sus administradores”.

La mitad de las ventas, en Andalucía

La OID se ha convertido en el mayor comercializador de juego físico ilegal en España a través de la venta de una lotería ilegal que genera unos ingresos anuales de alrededor de  57 millones de euros, según la Polícia Nacional.

Las ventas de la OID en Andalucía representan el 27,88 % del total vendido en España. Y Cádiz es la provincia donde mayor fraude se produce de esta Organización, ya que acumula casi la mitad del total vendido en Andalucía, más del 48%, que supone más del 13% del total vendido en España, según datos que constan en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Dirección General de la Policía y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Además, aparece en el listado de grandes deudores de la Agencia Tributaria con un importe de 86.136.150 euros, que incluye una sanción de 25 millones por parte del Ministerio de Hacienda por "fabricación, distribución y comercialización de diversos productos de lotería denominados 'Euroboleto, Euromillonario', 'Busca OID', 'Busca 25.000' y 'Superbusca 10 millones' en todo el territorio nacional, sin constancia de título habilitante ni nacional ni autonómico".

Para Hacienda, "la OID es una organización de ámbito estatal que imprime, distribuye y comercializa productos de lotería de carácter ilegal en todo el territorio nacional, de forma ambulante, y mediante un portal de Internet".

Esta organización, que copia los cupones de la ONCE, utiliza sus sorteos y denigra la imagen de las personas con discapacidad, acumula más de 60 sentencias en su contra por vía administrativa entre los años 2014 y 2019, y suma unos 2.500 vendedores no regularizados en la Seguridad Social.

La ONCE, al lado de las personas con discapacidad

La ONCE valora positivamente el auto del juez y pide ahora su cumplimiento efectivo para tratar de paliar dos impactos graves de la actuación fraudulenta de la OID, que son, a juicio del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el perjuicio que genera a los consumidores, que se enfrentan cada día a un producto ilegal en la calle y que logra ser vendido por similitud con los cupones de la ONCE; y el perjuicio de la OID que denigra la imagen de las personas con discapacidad, a quienes utiliza sin ningún tipo de miramiento ni garantía, tal y como ha denunciado reiteradamente el Cermi.

En esta línea, Cristóbal Martínez subraya que la ONCE ofrecerá a las personas con discapacidad vinculadas a la OID, y que cumplan los requisitos necesarios, la posibilidad de incorporarse a procesos formativos que les permitan acceder a salidas laborales profesionales.

“Lo importante ahora es que una actividad de juego que era ilegal ha sido desmantelada por la autoridad judicial, por lo que tenemos que pedir que esa decisión sea efectiva para poder dar una respuesta a las personas con discapacidad que resulten afectadas por esta decisión judicial. Porque nuestra prioridad es siempre la protección de las personas con discapacidad”, concluye Martínez.

Finalmente, la ONCE denuncia la posibilidad de que los gestores de la OID traten de mantener su actuación de venta ilegal de juego modificando la actual marca y cambiándola por otra denominación, concretamente ONDEE ( Organización Nacional de Discapacidatos Españoles y Europeos), de la que se han detectado algunos boletos ilegales circulando. Y solicitará a las autoridades públicas el cumplimiento del auto de disolución de la OID y que se impida prácticas ilegales que puedan mantener el mismo “modus operandi” en el mercado del juego.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos