La almeriense Lidia Parra asume la presidencia de la Asociación de Emprendedores con Discapacidad

Secciones: Discapacidad
9.jpg

Asemdis nace para romper tabúes y vincular a las personas con discapacidad con el talento, la excelencia y la alta cualificación

La afiliada a la ONCE Lidia Parra, fisioterapeuta pediátrica y codirectora del Centro Interactúa, de Almería, ha asumido la presidencia de la nueva Asociación de Emprendedores con Discapacidad, una entidad que nace a nivel nacional con la ambición de vincular a las personas con discapacidad con el talento, la excelencia y la alta cualificación. La estrategia de Parra pasa por visualizar a este colectivo como un agente productivo más de la sociedad y ofrecer servicios a empresas emprendedoras.

La afiliada a la ONCE Lidia Parra, fisioterapeuta pediátrica y codirectora del Centro Interactúa, de Almería, ha asumido la presidencia de la nueva Asociación de Emprendedores con Discapacidad, una entidad que nace a nivel nacional con la ambición de vincular a las personas con discapacidad con el talento, la excelencia y la alta cualificación. La estrategia de Parra pasa por visualizar a este colectivo como un agente productivo más de la sociedad y ofrecer servicios a empresas emprendedoras.

Sesión constitutiva de la nueva Asociación de Emprendedores con Discapacidad en la sede de Fundación ONCE

ASEMDIS nació el pasado mes de diciembre en Madrid, con el apoyo de Fundación ONCE, como una red nacional que quiere ser la primera puerta a la que puedan llamar las personas con discapacidad con vocación de poner en marcha su propio proyecto. “Muchas veces se identifica a las personas con discapacidad con la baja cualificación profesional y estamos cansadas de ese falso estereotipo”, afirma la presidenta de la Asociación. “Hay muchas personas que son jefes, que ocupan puestos relevantes, muy cualificados y preparados profesionalmente para asumir nuevas responsabilidades e impulsar nuevos proyectos y estamos aquí para ejercer como un agente productivo más de la sociedad y ofrecer nuestros servicios a las empresas de emprendedores”, subraya con entusiasmo Lidia Parra.

Sus palabras constituyen toda una declaración de intenciones. Conscientes del momento que atraviesa España, tan condicionado ahora por el proceso de recuperación de la COVID-19, ASEMDIS quiere aprovechar las grandes oportunidades que se abren para emprender para el colectivo de personas con discapacidad. De ahí que se propongan como primer objetivo acompañar desde el inicio del proceso a los emprendedores con discapacidad que quieran impulsar sus proyectos. Una estrategia que va ligada de forma muy próxima a la colaboración con empresas, entidades sociales, del ámbito de la discapacidad y las administraciones públicas.

Los componentes de la directiva de la nueva Asociación que velará por apoyar a los emprendedores con discapacidad

Parra es emprendedora desde 2014 y actualmente codirige un centro de rehabilitación infantil dirigido a niños con alteraciones en el desarrollo, intentando acompañar, asesorar y dar respuestas a las necesidades terapéuticas que tengan con el fin de buscar su desarrollo al margen de la patología que tengan.

Junto a ella, la representación andaluza en ASEMDIS cuenta también otra mujer, Ana Aguilera, fundadora y gerente de AART SELECT. Otra emprendedora con reconocimiento de discapacidad y experiencia y formación en los ámbitos turístico y patrimonial, decidió poner en marcha su proyecto en 2019. Tras el paréntesis que ha impuesto la pandemia, Aguilera impulsó un programa dedicado a la accesibilidad en el ámbito del turismo.

Lista blanca de empresas

Uno de los primeros proyectos que han puesto en marcha, en las primeras semanas de vida de la Asociación, es la elaboración de una lista blanca de empresas que contribuyen a reflejar en su día a día la diversidad que conforma la sociedad, no solo contratando a personas con discapacidad en sus plantillas, sino trabajando con proveedores que están promovidos también por personas con discapacidad.

“Creemos que es una manera también de aportar valor social, no solamente con la contratación de personas con discapacidad, sino que también se llegue a establecer relaciones mercantiles o colaboraciones laborales con empresas dirigidas por personas con discapacidad”, explica Parra. Sus objetivos son visibilizar el emprendimiento y la discapacidad, desmitificar la relación entre la poca cualificación laboral y la discapacidad, distinguir a las empresas con Responsabilidad Social y ser el altavoz de su negocio y ofrecer oportunidades a los emprendedores con discapacidad para que otras empresas puedan subcontratarlas como proveedores o faciliten la colaboración con otras empresas impulsando así el éxito de sus negocios.

A su juicio, los emprendedores con discapacidad parten con desventaja porque tienen menos oportunidades, deben dedicar mucho más tiempo a determinadas tareas y todavía tienen que superar los prejuicios que muchos mantienen aún para contratar servicios y productos con empresas de personas con discapacidad.

Un grupo de emprendedores asistentes a la constitución de ASEMDIS

Otra prioridad de ASEMDIS serán las mujeres víctimas de violencia de género con una línea de trabajo especifica que responda a sus necesidades específicas. “Queremos diseñar programas específicos tanto de formación, desarrollo personal, empoderamiento y emprendimiento para que puedan emprender con organización, planificación y visión de futuro, sino también desde un punto de vista de la ilusión, la resiliencia y el paso adelante”, afirma Parra.

Para la nueva Asociación, el número de emprendedores con discapacidad sigue siendo bajo, pese a que reconocen avances en los últimos años. En este sentido se proponen también acabar con la discriminación que sufren las personas con discapacidad por parte de algunos seguros de vida o de salud.

Lidia Parra recomienda a quienes duden sobre la posibilidad de emprender que se arriesguen, que sean curiosos, se formen y persigan sus sueños y pide a las empresas que valoren las ofertas de los emprendedores con discapacidad tal y como valoran las propuestas de cualquier otro proveedor. “Nosotros estamos dispuestos -concluye- a realizar formación y visibilización sobre la discapacidad mediante programas de sensibilización que iremos creando bajo las demandas específicas de cada empresa”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos