Inserta Empleo Andalucía recibe el premio a la Empresa de la Federación Salud Mental

francisco.jpg

El alumnado con discapacidad puede solicitar productos de apoyo para sus estudios universitarios a través de la plataforma Accessibilitas

Inserta Empleo Andalucía, entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE, recibió el pasado mes de octubre el premio de la Federación Salud Mental Andalucía, en la categoría de Empresa, en un acto celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla. En nombre de la entidad, su director regional, Francisco López Aguado, agradeció este reconocimiento que dedicó a todos los profesionales que hacen posible la realidad de la integración a través del empleo y la formación.

En la edición XV Premios en favor de la Salud Mental, la Federación Salud Mental Andalucía ha querido subrayar el papel y la labor de personas, instituciones y medios de comunicación que trabajan en favor de los derechos de las personas con problemas de la salud mental, la lucha contra el estigma que padecen, así como su labor por favorecer la inclusión social.

Francisco López Aguado agradece este reconocimiento en nombre de Inserta Empleo

El reconocimiento en la modalidad de Empresa recayó en Inserta Empleo, por prestar un servicio de intermediación, captación y desarrollo de talento con discapacidad, con el objetivo de lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad, especialmente de aquellas que tienen problemas de salud mental.

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE. Cuenta con 46 oficinas repartidas por toda España y su actividad se dirige a las personas con discapacidad que buscan trabajo. Ofrece empleo y cursos de formación necesarios para potenciar tus habilidades o adquirir otras nuevas.

Además, facilita a las empresas la contratación de trabajadores con discapacidad. Desde Inserta Empleo las asesoran en todo el proceso: subvenciones, ayudas técnicas y económicas, búsqueda de los candidatos idóneos para el perfil que buscan, así como la adaptación del puesto de trabajo si es necesaria.

Imagen de familia de los premiados en los Reales Alcázares de Sevilla

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Apoyo a universitarios

Por otra parte, dentro del ámbito de actuación de Fundación ONCE, los estudiantes con discapacidad pueden pedir ya los productos de apoyo necesarios para poder cursar sus estudios universitarios de forma óptima y, de esta manera, tener acceso a los contenidos en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. El servicio es una de las acciones del programa de Accesibilidad Universal del Real Patronato sobre Discapacidad, gestionado por Fundación ONCE, que incide directamente en las propias personas con discapacidad para que puedan contar con los apoyos técnicos que faciliten la consecución de sus estudios en condiciones de igualdad y no discriminación.

Este servicio fue requerido por un total de 59 alumnos de 22 universidades españolas a lo largo del curso 2021-2022. Dichos productos deben solicitarse en las oficinas de atención al alumnado con discapacidad de las universidades.

En la pasada edición, los estudiantes requirieron ordenadores portátiles, grabadoras, emisoras FM, telelupas, auriculares, fonendoscopios, teclados y ratones adaptados.           

El servicio de préstamo es de carácter gratuito y puede pedirlo cualquier estudiante matriculado en una universidad española y que tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, en la Oficina de Atención al Alumnado con Discapacidad de su universidad.

Imagen de la campaña de apoyo par universitarios

El préstamo de los productos comprenderá el curso académico y finalizará el 15 de septiembre de 2023. Tras este periodo, la universidad dispone de 15 días para remitir el documento de renovación para el siguiente año lectivo o instar al estudiante a que proceda a su devolución.

De acuerdo con el ‘V Estudio Universidad y Discapacidad’, realizado por Fundación Universia en colaboración con Fundación ONCE, CERMI, Real Patronato sobre Discapacidad y Crue Universidades, el 20,7% de los estudiantes con discapacidad afirma haberse sentido objeto de discriminación en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios, la mayoría por algún tipo de problema con el profesorado o de accesibilidad (barreras arquitectónicas, falta de adaptación curricular y de exámenes).

Para ayudar a revertir esta situación y mejorar la formación de las personas con discapacidad nace esta iniciativa de préstamo gratuito de productos de apoyo, que puede beneficiar a miles de estudiantes.

Según la 'Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad 2020', realizada por Fundación Universia, en el curso académico 2020-2021 hubo un total de 23.851 personas con discapacidad cursando estudios en las universidades españolas, lo que supone el 1,5% del total del alumnado.

Accessibilitas es una plataforma digital impulsada por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad con el objetivo de fomentar la generación y difusión del conocimiento sobre la accesibilidad universal.

La plataforma concentra información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y de comunicación: normativa técnica y legal, guías y manuales, noticias, convocatorias de jornadas y cursos o material multimedia.

Convenio con el Ayuntamiento de Jaén

Por otra parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, firmaron el pasado 19 de octubre un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad de Jaén.

Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.

Foto de familia tras la firma del convenio

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Jaén para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado la alianza de la ciudad de Jaén y el Ayuntamiento con Fundación ONCE, un actor indispensable en el desarrollo de las políticas sociales y de inserción laboral del Consistorio. “Jaén forma parte de las diez primeras capitales de provincia de España que mayor gasto destina a sus servicios sociales y está realizando además un trabajo importante en la inserción laboral de colectivos con dificultades. “Por tanto, contar con Inserta Empleo como un motor importante de este trabajo es desde luego una gran noticia para los y las jiennenses”, ha afirmado.

Este convenio también pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad. Además, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Momento de la firma del acuerdo

Por su parte, Virginia Carcedo, ha asegurado que el acuerdo hoy firmado “es un paso adelante en la atención a este colectivo, ya que son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos por ser la institución más cercana a ellos”.

Carcedo ha añadido que “vamos a sumar esfuerzos y compartir recursos, lo que, a buen seguro, se va a traducir en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Jaén Se trata de diseñar juntos. Para nosotros, la Administración es un socio estratégico porque sabemos que hay muchas cosas que no las podemos hacer solos”.

Desde el año 2018, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en la provincia de Jaén 503 contratos para personas con discapacidad, ha atendido a 2.505 demandantes e impartido 283 acciones formativas en las que han participado 1.994 alumnos. Del total de los datos, 163 contratos se han realizado en Jaén capital y han sido atendidas 864 personas con discapacidad en el municipio.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos