Fundación ONCE y la UPO unen fuerzas para avanzar en cooperación e inclusión social

conve_once04.jpg

La Universidad Pablo de Olavide intensifica su compromiso por la igualdad de oportunidades y fomentará la contratación pública socialmente responsable

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, han suscrito un convenio marco de colaboración. Al acto también han asistido el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, y la directora académica de Integración y Diversidad Funcional, María José Parejo Guzmán.

En este acuerdo ambas instituciones se han comprometido a colaborar para la mejora de la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad en el seno de la comunidad universitaria, fomentando, además, la contratación pública socialmente responsable.

En palabras de Francisco Oliva, “el siglo XXI tiene que ser el siglo de la inclusión”. El rector ha puesto en valor los proyectos que se están llevando a cabo en la Universidad Pablo de Olavide para la inclusión y la accesibilidad y ha remarcado también la importancia   de trabajar para la creación de puestos de trabajo inclusivos.

Por su parte, Isabel Martínez Lozano ha destacado “la necesidad de desarrollar proyectos colaborativos entre los distintos agentes del mundo universitario, para poder conseguir una mayor presencia de personas con discapacidad en la educación superior”.

Isabel Martínez y Francisco Oliva se intercambian los protocolos de firma

Los ámbitos de actuación de este convenio son, entre otros: la sensibilización, concienciación y formación, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, o el fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral.

Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro de la Contratación Socialmente Responsable’, que tiene como fin promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad. 

Además, en el acuerdo ambas instituciones han manifestado su interés en impulsar  un reglamento interno que regule las medidas de acceso de las personas con discapacidad a los cuerpos docentes e investigadores, así como de administración y servicios de la Universidad, aplicando, desarrollando y concretando en su normativa propia la legislación vigente en materia de reserva de empleo público de personas con discapacidad e incluyendo un conjunto de medidas de acción positiva para que el personal docente e investigador con discapacidad pueda desarrollar en plenitud su carrera profesional.

Reunión de los responsables de Fundación ONCE y de la UPO tras la firma del convenio

En el acto de firma del convenio participó también el director de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado, el técnico de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Román Muñoz, y la consultora de Inserta Empleo Sevilla, Alicia Pérez.

El convenio se circunscribe dentro del marco de las numerosas actuaciones que se vienen desarrollando en materia de integración y diversidad funcional en esta Universidad, en la que el actual equipo de gobierno ya ha manifestado reiteradamente su apuesta por posicionar esta línea de trabajo en un lugar preeminente dentro del conjunto de políticas sociales para este período.  

Graduados en la Universidad de Sevilla

Por otra parte, un total de 17 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado este viernes por la Universidad de Sevilla en un curso de formación para el empleo, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Estrategias para la promoción de la autonomía e inclusión sociolaboral para personas con discapacidad intelectual’, el curso se clausuró en un acto que contó con la participación de Ana Mª López Jiménez, vicerrectora de Servicios Sociales de la Universidad de Sevilla; Alfonso Javier García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, entre otras autoridades.

La formación ha servido para proporcionar a los alumnos habilidades útiles para mejorar su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo y les ha dado la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido durante una estancia temporal en la misma Universidad de Sevilla.

Foto de familia de los alumnos participantes a los pies de la Giralda de Sevilla

Igualmente, el curso ha contado con la colaboración de Fundación Albatros Andalucía, Agrupación Provincial Sevillana de Asociaciones y Entidades Protectoras de Personas con Discapacidad Intelectual y/o Parálisis Cerebral (Aprose), Asas Inclusión Activa, Autismo Sevilla y Síndrome Down Sevilla.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos