Fundación ONCE convoca sus becas ‘Oportunidad al Talento’ para universitarios con discapacidad

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Ocho universidades andaluzas acogerán programas de formación dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual

Fundación ONCE ha lanzado la novena edición de sus becas ‘Oportunidad al Talento’, un programa dirigido a apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica e investigadora de las personas con discapacidad y promover así su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados. Cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

Con la concesión de estas becas, Fundación ONCE quiere promover el progreso académico de los estudiantes con discapacidad en el ámbito de la educación superior. En concreto, persigue apoyar una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad, la compatibilidad de la práctica deportiva de competición con sus estudios académicos y la investigación en ciencias de la salud.

También pretende aprovechar su potencial para impulsar la carrera académica e investigadora de los universitarios con discapacidad, fomentando así su inclusión en las universidades como personal docente e investigador y en empleos altamente cualificados del sector público y privado.

Imagen del acto de entrega de becas de la última edición

Como novedad se ofrecen becas para la formación profesional de grado superior en áreas de especial demanda.

Así, en esta edición se ofertan becas en las siguientes modalidades: para máster y postgrados, de movilidad transnacional, de estudios y deporte, de formación profesional, de doctorado y becas a la investigación. Además, por segunda vez se incluyen becas a la investigación en ciencias de la salud, en colaboración con CIC BIOGUNE y Fundación IKERBASQUE.

Becas y cuantías

Para optar a las ayudas para máster y postgrados, los candidatos deben ser alumnos con un grado o equivalente, matriculados o preinscritos en un máster oficial de cualquier universidad española o institución educativa de reconocido prestigio. Cada una de ellas contará con una cuantía de 3.000 euros.

Respecto a las becas de movilidad transnacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera, tienen una cuantía de 6.000 euros por estudiante.

También se han convocado las becas de estudios y deporte para potenciar la formación de los estudiantes y deportistas con discapacidad. Están destinadas a alumnos de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados Deberán acreditar su pertenencia a una Federación Deportiva del ámbito nacional o a un club o equipo deportivo federado, con una antigüedad mínima de dos años. La cuantía asciende a 3.000 euros.

Para optar a las becas de Formación Profesional, novedad en esta novena edición, las personas solicitantes deberán estar matriculadas o preinscritas en un ciclo formativo de grado medio o superior en cualquier instituto o centro acreditado de todo el territorio nacional, en alguna de las siguientes áreas profesionales: Comercio y Marketing, Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Química o Sanidad. Estas ayudas constan de 1.000 euros.

Por su parte, para las becas de doctorado y Fundación ONCE/CIC BIOGUNE Predoctoral Trainee, las personas solicitantes deberán acreditar el título de grado y máster y estar matriculadas o preinscritas en un programa de doctorado en alguna universidad española o europea.

Por último, para las becas de investigación, deberán acreditar el título de doctorado y disponer de una oferta firme para investigar en alguna Universidad o Centro de Investigación reconocido. Además, los solicitantes de la beca Postdoctoral Trainee deberán tener su título de doctorado en el ámbito de las ciencias de la salud y no tener experiencia investigadora previa y quienes soliciten la beca Posdoctoral Researcher Felow deberán tener su título de doctorado en el ámbito de las ciencias de la salud y tener al menos dos años de experiencia investigadora en un país distinto del país de desarrollo de su tesis doctoral.

Las personas solicitantes deberán presentar sus solicitudes exclusivamente por vía telemática a través de la plataforma de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es

El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo día 30 de septiembre salvo para las becas de doctorado e investigación que se amplía hasta el 10 de octubre.

El programa de becas ‘Oportunidad al talento’ es una convocatoria de Fundación ONCE en la que colaboran y participan CRUE Universidades Españolas y el CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad). Cuenta además con el apoyo económico del Fondo Social Europeo y de empresas comprometidas con la discapacidad.

En esta edición destaca la participación de Fundación Aquae, Ineco, Fundación Trinidad Alfonso, Capgemini, Medtronic, Fondo Solidario Santander/ Popular Banca Privada.

Abierta la convocatoria del Programa RADIA

Por otra parte, Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE mantienen abierta la convocatoria de la tercera edición del Programa RADIA de formación tecnológica para mujeres con discapacidad hasta el próximo 15 de septiembre.

Por segundo año consecutivo, el programa cuenta con el apoyo de Minsait, la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información, que se incorpora al proyecto en el marco de su compromiso con la diversidad y con el fomento de las vocaciones STEM.

De esta forma, las mujeres con discapacidad que quieran desarrollar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico tienen una oportunidad con el Programa RADIA, edición Indra 22/23, que ofrece un total de 50 plazas para llevar a cabo un proceso de formación, sin coste para las alumnas, que comenzará el próximo mes de septiembre y finalizará en junio de 2023.

Foto de familia de la II edición del Programa RADIA

Minsait ofrecerá asesoramiento pedagógico para orientar el itinerario formativo hacia las tecnologías más disruptivas y demandadas; impartirá masterclass y mentoría de la mano de expertos voluntarios de la compañía, facilitará las prácticas en la empresa y contribuirá a mejorar la empleabilidad de las mujeres becadas, incorporando a aquellas que más se ajusten a los perfiles que necesita.

Esta colaboración se lleva a cabo gracias a una donación realizada por la compañía tecnológica en el marco de la Ley de Medidas Alternativas.

El programa está abierto a mujeres con titulación universitaria de todo el territorio español, de todas las edades y de distintas disciplinas de formación y carreras profesionales.

Como en las dos ediciones anteriores, el aprendizaje se dividirá en tres fases que combinan formación presencial y virtual sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, e-sport, comercio electrónico, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o green tech. Además, contará con tutoría y contenidos inspiradores con mentoras de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

La primera de las tres fases de la formación será la denominada Brain Storm, cuya finalidad es que las alumnas adquieran conocimientos y habilidades tecnológicas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus 13 semanas de duración. Terminado este periodo, comenzará el titulado Mentor Women, que durante 12 semanas pretende orientar a las beneficiarias para que puedan decidir cuál será la certificación profesional que realizarán en esta fase, que contará con sesiones de mentoría para ayudarlas a crecer en el aprendizaje digital. Finalmente, llegará Real Work, una etapa de 13 semanas en la que las alumnas podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.

Las interesadas en participar en la formación pueden presentar sus solicitudes a través de la web del programa Radia (www.programaradia.com) cuyo plazo se ha ampliado hasta el 15 de septiembre.

Programa RADIA

El Programa RADIA WOMEN’S DIGITAL INCLUSION toma su nombre de Radia Perlman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. A este dato se une además la circunstancia de la discapacidad, que dificulta la inclusión de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el empleo. Por eso el propósito del programa es ofrecer formación y trabajo que incluya a más mujeres con discapacidad en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones, como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica. 

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

Formación para jóvenes con discapacidad intelectual

Por otra parte, un total de ocho universidades andaluzas desarrollarán programas de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual en el marco de la sexta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, publicada recientemente y diseñada para el curso académico 2022-23.

La iniciativa, que se lleva a cabo por sexto año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

De las 31 universidades españolas seleccionadas en total para el próximo curso académico, figuran las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Pablo de Olavide.

Foto de alumnos en Sevilla en el último curso

Completan el programa las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Complutense, Politécnica, Francisco de Vitoria y Rey Juan Carlos; las valencianas de Alicante, Miguel Hernández y Jaume I; las catalanas de Barcelona, Pompeu Fabra, Ramón Llull y Rovira i Virgili; las gallegas de A Coruña y Vigo; además de las de Castilla-La Mancha, Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Extremadura. También impartirán cursos la Universidad de Murcia y las castellanoleonesas de Salamanca,  Valladolid y Burgos.

Todas ellas deberán ofrecer cursos que proporcionen al alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo.

Asimismo, tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.

Todo esto porque el objetivo principal del programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

BALANCE EDICIONES

Gracias a esta iniciativa, a lo largo de las cinco primeras ediciones alrededor de 1.650 jóvenes con discapacidad intelectual han podido conocer la realidad universitaria. Además, han mejorado su perfil profesional gracias a las prácticas laborales que se incluyen dentro del programa, lo que en muchos casos ha supuesto una contratación posterior.

Fundación ONCE quiere lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

Diversas investigaciones ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

 

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