El cupón reivindica el legado histórico del Fuero de Poblaciones y el arte de Camarón de la Isla

portada_definitiva.jpg

Los sorteos de la ONCE se sumaron también a la movilización social en torno al Día del Orgullo y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, presentaron el pasado 28 de junio la imagen de este cupón a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo. En el acto participaron también alcaldes de los municipios que integran las nuevas poblaciones, la presidenta de la Comisión del 250 Aniversario, Agueda Castellano, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Pilar Salazar.

Cinco millones y medio de cupones llevan como fondo la imagen de Carlos III, el logotipo de esta celebración y la leyenda Fuero 250 1767-2017, Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. El sorteo corresponde al miércoles 5 de julio, el día en el que se firmó el Fuero de Población que promulgó el gobierno del Rey Carlos III en 1767.

Son 16 los municipios creados por el gobierno ilustrado del Rey Carlos III que dio origen a una reforma social, económica y cultural que sobrepasó los límites locales de cada localidad para propagar el modelo de progreso y desarrollo desde Andalucía al resto de la nación española, según destacó el delegado territorial de la ONCE.

Las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía las conforman Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Montizón, Navas de Tolosa y Santa Elena, en Jaén; La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, Ochavillo del Rio y Fuente Carreteros en Córdoba; Cañada Rosal y La Luisiana en Sevilla; o Prado del Rey en Cádiz; además de Almuradiel en Ciudad Real.

“Todos ellos fueron el espejo donde mirarse los ilustrados del siglo XVIII español #8211sostuvo Cristóbal Martínez-, y ese legado histórico no puede permanecer en el olvido, porque es la raíz de lo que hoy es Andalucía como fuente de progreso y de igualdad”.

A su juicio, la conquista de derechos en términos de ciudadanía que supuso aquel Fuero constituyó el tronco de la modernidad en ámbitos tan importantes como el reconocimiento de los derechos de la mujer o la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza, “dos pilares que siguen siendo fundamentales 250 años después para el progreso de cualquier sociedad”.

Para el delegado de la ONCE, este 250 aniversario es “una oportunidad para que aquella hazaña no pase más desapercibida, profundizar en el conocimiento de lo que es hoy Andalucía y reforzar la cooperación entre ciudadanos y municipios en la construcción de una sociedad mejor #8211afirmó-. Y debe ser también una inyección de autoestima para aprovechar mejor el enorme potencial cultural, turístico y económico de Jaén y de Andalucía”.

La alcaldesa de La Carolina y la delegada de la Junta en Jaén tras el descubrimiento de la imagen del cupón

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina ha agradecido la decisión de la ONCE en nombre de los alcaldes. “Para las Nuevas Poblaciones, que nuestro aniversario pase por las manos de millones de personas que depositan su ilusión en el cupón de la ONCE es un honor y un privilegio, porque nos permite acerca a muchos millones de hogares nuestra historia. Una historia que este año queremos compartir porque creemos que puede ser un buen ejemplo”, ha destacado.

En su intervención, Yolanda Reche también se ha referido al significado de esta conmemoración y se ha mostrado confiada en que “quienes compren el cupón de la ONCE #8211que más allá de la ilusión del premio tienen la sensibilidad de ayudar a derribar barreras­­- entiendan que en nuestra conmemoración hay mucho de superar obstáculos Y mucho de la esperanza de aquellas personas que cruzaron media Europa para cambiar sus vidas”.

Ana Cobo clausuró el acto agradeciendo también a la ONCE este cupón y su compromiso con la provincia de Jaén. “Siempre la ONCE en contra de la violencia de las mujeres, hoy con este cupón y siempre receptivos a todo lo que les planteamos”, dijo tras felicitar a la Organización por su labor en favor de las personas con discapacidad. “La diferencia no puede ser desigualdad #8211añadió la delegada de la Junta-. Vuestro trabajo es fundamental para avanzar en una sociedad más justa y más democrática. No se entendería ya la sociedad española sin el trabajo de la ONCE”, afirmó.

El legado de Camarón

La ONCE ha rendido homenaje a Camarón de la Isla. Fue en su Casa Natal, el pasado 21 de junio, en la presentación del cupón del sorteo del 2 de julio, cuando se cumple el XXV aniversario de su fallecimiento, en compañía de su viuda, La Chispa, la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, y representantes de las peñas flamencas. El delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, reivindicó su legado como patrimonio de todos los andaluces. Martínez y el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, presentaron el pasado 21 de junio la imagen de este cupón a su viuda, María Dolores Montoya, La Chispa, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en un acto que tuvo lugar en la Casa natal del cantaor, convertido en un atractivo museo que constituye todo un referente cultural en la provincia para los amantes del flamenco. En el acto también estuvieron presentes representantes de las peñas flamencas de San Fernando como el presidente de la peña Camarón de la Isla, Antonio León.

Cinco millones y medio de cupones han llevado como fondo la imagen de la escultura sentada del maestro, obra de Antonio Mora, que se encuentra en la plaza de Juan Vargas, con un cielo de fondo en el que aparece el texto Leyenda Camarón 25 y el logo del Ayuntamiento de San Fernando. Cristóbal Martínez sostuvo que este cupón es “un orgullo para la ONCE porque visualiza en toda España el patrimonio que constituye la figura de Camarón, “un hombre imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX”, según dijo.

La viuda de Camarón con la alcaldesa de San Fernando y los representantes de la ONCE en la presentación del cupón dedicado al maestro

El delegado de la ONCE sostuvo que Camarón derribó barreras y traspasó las fronteras del flamenco en su afán de hacer de este arte un género más asequible para todos los públicos, más accesible, con menos barreras, más universal si cabe. “Ya no se puede entender el flamenco de hoy sin la obra de Camarón, un artista, un arte que comenzó siendo la vanguardia del género en su tiempo para convertirse ya en uno de sus grandes clásicos. Hoy una leyenda viva, y además, un gitano de pura raza, orgulloso de su ser”, afirmó.

Su viuda dijo que el cupón “es un honor para la familia”. “Es mucha la ilusión que da el cupón a mucha gente y para nosotros para la familia es un honor que aparezca ahí”, dijo. A juicio de La Chispa, la figura de Camarón se hace más grande con el paso del tiempo. “Cuanto más tiempo pasa, más le quieren y mejor canta”, sostuvo.

La Casa Natal de Camarón acogió la presentación del cupón dedicado al maestro

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando agradeció a la ONCE esta iniciativa. “Siempre que San Fernando ha pedido algo a la ONCE ha colaborado y hemos encontrado apoyo”, dijo Cavada, quien definió esta presentación como “un día importante porque nos permite llegar al máximo número de personas y una proyección divulgativa a través de una entidad que es referente en este país”.

La alcaldesa de San Fernando aseguró que la Casa Natal de Camarón, el próximo Museo de Camarón en su localidad, el futuro Museo de Flamenco de Jerez y el de Paco de Lucía de Algeciras constituyen “un triángulo magnético del ámbito flamenco difícil de igualar como expresión más significativa de nuestra tierra y un revulsivo económico y turístico de esta ciudad por la pasión que despierta el flamenco en todo el mundo”.

Imagen del cupón de la ONCE dedicado a Camarón de la Isla

Orgullo por la Igualdad

La ONCE se ha sumado este año también a la celebración de la World Pride dedicando el sorteo especial del 1 de julio al Día del Orgullo. Cinco millones y medio de cupones se han vestido así de los colores del arco iris, bandera del colectivo LGTBI, para reivindicar la necesidad de seguir visualizando al colectivo y seguir conquistando derechos en igualdad, según dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación en sociedad del cupón el pasaado 14 de junio, en el Ayuntamiento de Sevilla. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentó la imagen de este cupón a los representantes del colectivo LGTBI en Andalucía en un acto, celebrado en la sede del Ayuntamiento de Sevilla, en la que participaron la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz Rodríguez, junto a otros representantes municipales y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo.  

Cinco millones y medio de cupones han llevado como fondo la imagen corporativa de la WorldPride 2017 que se celebra en Madrid del 23 de junio al 2 de julio bajo el lema ‘Viva la vida’ y que ha concentrado en la capital de España dos millones de personas, según los organizadores. El diseño de los 20 cupones que integran cada pliego completo de cupones recuerda a la bandera del arcoiris, identificativa del colectivo LGTBI, por lo que los kioscos de la ONCE expondrán los pliegos desplegados de forma bien visible para que sirva de reclamo de sensibilización social a los viandantes.

Intervención del delegado territorial en el acto: "Hay que seguir luchando por la igualdad"

Cristóbal Martínez sostuvo que este cupón es “un orgullo para la ONCE porque visualiza el compromiso por la igualdad en su más amplia dimensión”  y reivindicó la necesidad de seguir visualizando la conquista de los derechos del colectivo LGTBI “para interiorizarlo como un hecho normal y avanzar en una verdadera igualdad real y efectiva, no solo legal”.

Según datos de Amnistía Internacional, personas de al menos 80 países sufren violaciones de derechos humanos debido a su orientación sexual.

En este sentido, el delegado de la ONCE recordó la necesidad de seguir luchando para que cada persona sea y se sienta como desea desde el máximo respeto a la diferencia y a la diversidad por parte de la sociedad. “Esta reivindicación y la visualización del colectivo LGTBI siguen siendo necesarias para seguir sumando y conquistando derechos en igualdad”, dijo Cristóbal Martínez.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla consideró “un orgullo que la ONCE lleve a su cupón el Día del Orgullo en una ciudad que se ha vestido del color del arcoiris”. “Vamos a erradicar la desigualdad porque unidos somos más fuertes”, dijo Myriam Díaz quien abogó por visualizar más al colectivo LGTBI en la sociedad. “Tenemos que seguir trabajando para que Sevilla sea una ciudad bandera de la igualdad”, concluyó.

Los representantes del colectivo LGTBI en Andalucía posan con el cupón del WorldPride Madrid

En representación de la plataforma del 28-J, Sandra Díaz, agradeció a la ONCE “este maravilloso cupón” e invitó a los sevillanos a que participen en los actos previstos el 24 de junio bajo el lema “Amar entre iguales, somos diferentes”.

El WorldPride Madrid 2017 celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGBT de España, que tuvo lugar en 1977, en Barcelona. Los organizaciones de esta edición quieren subrayar que España cuenta con una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de igualdad de derechos para la comunidad LGTBI, fruto de la implicación de la ciudadanía que ha hecho de la reivindicación del Orgullo un elemento transformador de la sociedad.

Para este Sorteo, la ONCE lanzó una campaña específica con gran cantidad de regalos que se pueden canjear con el cupón jugado en www.CuponEspecialOrgullo.es

Alaska y Vaquerizo fueron los protagonistas de la presentación del WorldPride en Madrid

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos