El cupón de la ONCE se viste de arcoíris para sumarse al Día del Orgullo LGTBI+

Secciones: Cupones
img_3891.jpg

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía pide valentía y contundencia para responder a la homofobia en todos los frentes

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, presentaron el pasado día 28 de junio, Día del Orgullo, este cupón a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en un acto en el que participaron representantes de las distintas organizaciones del colectivo LGTBI+ en la sede del palacio de los Marqueses de la Algaba.

Las palabras ‘Orgullo e Igualdad’ sobre el fondo de los colores de la bandera arcoíris, conforman la imagen de los 5,5 millones de cupones que salen a la venta para este sorteo, y constituyen para la ONCE “toda una declaración de intenciones”, según destacó su delegado territorial en Andalucía. Para Cristóbal Martínez este cupón significa “una auténtica bandera en defensa del orgullo y la igualdad y la defensa de una sociedad mejor y más de todos”.

Rocío Ruiz agradeció a la ONCE su implicación activa a favor de las personas más vulnerables de la sociedad

Y reivindica también la memoria histórica del Pasaje Begoña de Torremolinos como cuna de los derechos LGTBI+ en España. “Este cupón quiere ser un homenaje a quienes, en su lucha, han demostrado que hay otro modo de vivir diferente basado en la libertad, el respeto, y la tolerancia, valores máximos de toda sociedad democrática”, sostuvo.

A su juicio, sigue siendo necesario celebrar el Día del Orgullo para no olvidar, y para seguir avanzando juntos en la defensa de la libertad y del respeto a la diferencia, la diversidad y la pluralidad social. “En defensa de las personas sin más matices, ni estigmas, ni adjetivos que la del mero hecho de ser personas”, subrayó.

"No existe igualdad sin diversidad"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía denunció que todavía se siguen vulnerando derechos humanos contra la libertad sexual en la España de 2021. “Estamos en una sociedad más extrema con un crecimiento de los delitos de odio”, lamentó. Rocío Ruiz abogó por tomar “medidas contundentes” contra los países que legislan leyes homófobas, en clara alusión a Hungría y por rescatar la memoria “para no olvidar cómo hemos llegado hasta aquí”.

“Me molesta que se frivolice con las personas transexuales, que necesitan respeto, no tolerancia”, advirtió en otro momento de su intervención. La consejera de Igualdad aseguró que levantará la voz en el Parlamento de Andalucía cada vez que se vulneren derechos o se discrimine a las personas por razón de a quién quieren o cómo quieren. “No me voy a acobardar, hay que ser valientes con las primeras veces #8211enfatizó Rocío Ruiz-. Y no valen programas puntuales sino estrategias transversales desde el ámbito de la salud, la educación, la cultura, el ocio o el deporte”.

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía pidió valentía para hacer frente a la homofobia

De paso pidió valentía para acabar con la homofobia en el deporte y anunció que la Junta de Andalucía se va a personar en los delitos de odio que atenten contra la libertad sexual de las personas. “La historia la escriben los valientes, sin matices. Y no existe igualdad sin diversidad. Nuestra meta será que llegue el día en que no se celebre el Día del Orgullo o no haya un cupón de la ONCE dedicado al Orgullo porque ya nadie juzgue a nadie y pueda amar en libertad”.

Con esta iniciativa, la ONCE se une a una celebración que trata de lograr una sociedad multicultural y diversa, en la que todas las personas tienen cabida con independencia de su orientación sexual y su identidad o expresión de género.

Tras la edición virtual y de balcones del año pasado, por la situación de pandemia, este 2021 el Día del Orgullo LGTBI+ se celebrará de una forma lo más parecida a ediciones anteriores a la pandemia. Y en esta edición, tendrá un carácter reivindicativo por los derechos de las personas trans. Así, el lema del Orgullo 2021 será ‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya’.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos