El cupón de la ONCE reivindica la dignidad de los mayores y su papel activo en la sociedad

Secciones: Cupones
posado_cupon.jpg

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación anuncia un cambio en el modelo de atención social gracias a la ayuda de los fondos europeos

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, presentaron el pasado día 27 la imagen de los tres sorteos dedicados a los mayores y pensionistas a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en un acto celebrado en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE. En la presentación participaron el secretario general de la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía, Diego Muñoz, y la Referente del Mayor del Consejo Territorial de la ONCE, Amalia Amezcua, junto a representantes de distintas organizaciones de mayores.

El delegado territorial y la presidenta del Consejo entregan la imagen de los cupones a la consejera de Igualdad

Tras subrayar la importancia estratégica que para la ONCE y el Grupo Social ONCE tienen los mayores, Martínez reivindicó el potencial de las personas de edad como "una sólida base para el desarrollo futuro" y pidió a la titular de Igualdad que sea "ambiciosa" en el reconocimiento del papel activo que deben desempeñar, dijo, las personas mayores en la sociedad.

Cristóbal Martínez pidió al Gobierno andaluz ambición y valentía en defensa de las personas mayores y los pensionistas

A su juicio, desafíos como el envejecimiento saludable, el aprendizaje permanente, el aprovechamiento de su experiencia y su sabiduría, su acceso a las nuevas tecnologías y su inclusión en la vida económica, política, social y cultural de Andalucía "exige a los poderes públicos abordar el envejecimiento como una fuente de oportunidades para el conjunto de la sociedad".

El secretario general de FOAM felicitó a la ONCE por su iniciativa

Para la Referente del Mayor del Consejo Territorial, Amalia Amezcua, expresó su orgullo por pertenecer a una Organización “que piensa en las personas mayores desde su esencia más profunda, no por una decisión estratégica, sino por una forma de ser ante la vida”. A su juicio, la pandemia ha puesto de manifiesto “nuestras debilidades como humanidad, como comunidad, como sociedad”, y pidió también al Gobierno andaluz que sea sensible con las personas más vulnerables de la sociedad, como son las personas mayores, “y que reforcéis vuestro compromiso con los que más hemos aportado a lo largo de nuestras vidas”.

Cambio del modelo de atención social

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía sostuvo que una sociedad digna no puede permitirse apartar a los mayores al margen. “La democracia, que ya sabemos que tiene muchos enemigos, nos la han dado ellos. Y deben tener el derecho a decidir cómo quieren vivir -afirmó Rocío Ruiz-. Y yo como administración lo tengo que conseguir”. Ruiz aseguró que la Junta de Andalucía va a cambiar el modelo de atención social con la ayuda de los fondos europeos que van a estar destinados, dijo, “a luchar por los derechos de las personas mayores y a fomentar un envejecimiento activo en la sociedad”.

La Referente del Mayor del Consejo Territorial se mostró orgullosa del cariño de la ONCE hacia sus mayores

Tras recordar los sorteos de la ONCE dedicados a la mujer, a la lucha contra la violencia de género, al colectivo LGTBI o las personas con discapacidad, Rocío Ruiz aseguró que el cupón de la ONCE “se ha convertido en un instrumento para hablar de una sociedad tolerante, respetuosa, solidaria, lo que demuestra el importante papel que de sensibilización y concienciación que desempeña la ONCE desde sus orígenes”.

La consejera de Igualdad anunció en la ONCE un cambio en el modelo de atención social de la Junta

Los tres sorteos, que realiza la ONCE en colaboración con la Plataforma de Mayores y Pensionistas, arrancan hoy lunes con un cupón que lleva por lema ‘Por los derechos de las personas mayores’, que reivindica sus derechos más fundamentales como parte esencial de la sociedad. ‘Personas mayores activas y saludables’ es el mensaje del cupón de mañana, martes 28, con el que se aboga por un envejecimiento activo para que las personas mayores lleven una vida lo más sana posible. La serie se cierra con el cupón del miércoles, día 29, que se resume en el lema ‘Disfrutar de la vida juntos’, cuyo objetivo es defender la actividad social de las personas más mayores para que puedan disfrutar de la vida.

Foto de familia tras el acto, celebrado en la Delegación Territorial de la ONCE

Esta apuesta de la ONCE por las personas mayores se realiza en colaboración con la Plataforma de Mayores y Pensionistas. En 2019 la ONCE suscribió un convenio para la creación de la ‘Plataforma Estatal de Organizaciones de Mayores y Pensionistas’ con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, con la finalidad plantear, reivindicar y dar soluciones a todos los asuntos y necesidades que afectan a las personas mayores y a los pensionistas. En este sentido, defender sus derechos y trabajar especialmente por aquellos mayores en riesgo de exclusión por motivo de género, edad, discapacidad o dependencia. Además, de ser puente interlocutor ante las Administraciones y poderes públicos y la sociedad en su conjunto. 

 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos