Dos almerienses, Teresa Cobo y Ángel Dámaso, ganan los Premios de Relatos Cortos y Poesía

img_8101.jpg

La Delegación Territorial acogerá el próximo 21 la entrega de estos premios literarios junto a los de habilidades artísticas que convoca el Consejo

Llullu, un misterio sin resolver’, es un relato que siembra dudas de principio a fin para descubrir al lector un final inesperado o incluso previsible. "Quería sembrar la disyuntiva acerca de qué puede ser un misterio y qué no puede serlo, si realmente merece la pena desvelar todos los misterios o deberíamos dejar un hueco para que alguno quede sin resolver en nuestra vida", dice Teresa, fisioterapeuta en la ONCE de Almería, aunque natural de Jerez de la Frontera. Empezó a escribir con doce años y no lo ha dejado desde entonces, aunque esta es la primera vez que logra un premio después de haberse presentado en cuatro ediciones anteriores a los premios del Consejo Territorial. "Si me hace mucha ilusión la verdad, no me lo esperaba, ha supuesto un alicente para continuar escribiendo y seguir investigando en mi faceta como autora, porque llamarme escritora me parece un poco excesivo", reconoce.

El segundo premio de Relatos Cortos ha sido en esta edición para Remedios Calderón Guirado, por su obra ‘El álbum’.

“No sé escribir poesía, no insistas por favor... qué se yo de poesía #8211escribe Ángel Manuel Dámaso-, debe ser alto tan sincero como abstracto y profundo”. 56 años, almeriense, después de toda una vida laboral como autónomo dedicado al comercio, Ángel sufrió un accidente de tráfico y perdió la vista hace tres años. Desde entonces su sentimiento de gratitud a la ONCE por todo el trabajo de rehabilitación que ha hecho con él le ha llevado a participar activamente en todo lo que la ONCE propone, también el Concurso de Relatos Cortos y Poesía. Cada día publica una o dos poesías en la red social Facebook. Poco más. Nunca imaginó que esa pasión por la escritura, descubierta a partir de su entrada en la ONCE, acabara en un aplauso y en un premio.

"Desde que tuve el accidente de tráfico me he sentido muy arropado en la ONCE y como la lectura siempre me ha gustado, y me gusta mucho la poesía, pues me ha dado por escribir", cuenta encantado. "Me siento muy activo y muy integrado en la ONCE, me ha levantado la moral", subraya. "Es una gran satisfacción y una alegría increíble este premio", concluye.

El segundo premio de Poesía ha recaído en Yolanda Rueda, por su trabajo ‘El gusano de seda’.

Retrato de pájaros en jaula, obra de la sevillana María José Rivas, premio a la originalidad

En Habilidades artísticas, el jurado, que ha presidido la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, ha otorgado el premio a la originalidad a María José Rivas, de Sevilla, por su retrato de pájaros en aula, elaborado en técnica pictórica. El de la modalidad de complejidad ha sido para Jorge da Silva Cruz, de Huelva, por un tapete de macramé con espejo. El premio a la calidad artística ha sido  para Francisco Sánchez, de Cádiz, por un cuadro abstracto que ha bautizado como ‘El pájaro’. Mientras que en la modalidad grupal ha ido también a Cádiz pro un tapiz de patchwork con estampado tribal.

La gala de entrega de premios, que es abierta al público, contará con una lectura de poemas y actuación del Cuarteto de Cámara ‘Lesbos’, integrado por Raúl Escudero y Andrea Mena (violines), Antonio David Moreno (viola) y Clara Gresa (violonchelo), que interpretarán obras de Mozart, Borodin y Piazzzolla.

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos