DEPORTES: Sevilla celebró con éxito el II Encuentro de Escuelas Deportivas de la ONCE

Secciones: Deportes Secciones: campeonato Secciones: copa Secciones: fútbol sala Secciones: goalball Secciones: ajedrez Secciones: judo Secciones: alumnos Secciones: CRE
_mg_4917.jpg

El equipo de Málaga refuerza su liderazgo como referente del fútbol para ciegos tras ganar los Campeonatos de Andalucía en las categorías de B1 y B2

Los encuentros han servido para poner en conexión a toda la estructura deportiva de la ONCE, la Federación Española de Deportes para Ciegos, la Federación Andaluza de Deportes para Ciegas, todo el área educativa y los coordinadores deportivos de las delegaciones territoriales y direcciones de zona de la Organización. “Se trata de  empujar todos en la misma dirección y reforzar la apuesta de la ONCE por el deporte en las aulas y en la vida de los más jóvenes”, explicó en la inauguración, el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, mañana Andrés Ramos, que se mostró “encantado” por el ambiente “de competitividad sana entre los chavales” que preside estas jornadas.

El director general adjunto de la ONCE, Andrés Ramos, en la inauguración

Para la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, las jornadas de Sevilla han sido “un éxito” por la capacidad de movilización y el nivel de participación y pidió a los jóvenes afilados que inviten a sus amigos y compañeros de las aulas sin discapacidad que se acerquen a conocer el deporte para las personas con discapacidad y apuesten por la integración. A su juicio, más que dar una lección al resto de la sociedad, la ONCE persigue con estos encuentros buscar un encuentro entre iguales.

En la clausura, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, sostuvo que la ONCE “es una familia para el Gobierno andaluz” y aseguró que “muchos de los derechos y conquistas de las personas con discapacidad se lo debemos a la ONCE y hoy ha sido un ejemplo en el que todos hemos salido victorioso en experiencia, en compartir, en conocernos, en entender que la discapacidad es algo circunstancial, no es marginación, sino integración”.

Por su parte, la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Ruiz, se felicitó porque este encuentro ha servido para que los chavales sumen ganas para seguir haciendo deporte y agradeció la implicación de los profesionales del ámbito educativo de toda la ONCE para incentivar la práctica deportiva en las aulas. Para David Huguet, coordinador de especialistas de Educación Física de los Centros de Recursos Educativos de la ONCE, la principal lección que han aprendido los chavales, ha sido precisamente “el amor por el deporte y la importancia de practicarlo”.

 

Paritcipantes en los Encuentros a pie de pista en el pabellón del CRE

En esta segunda edición participaron 110 estudiantes de 10 a 15 años procedentes de los cinco Centros de Recursos Educativos de la ONCE en España; Madrid, Barcelona, Alicante, Pontevedra y Sevilla, que atienden a los 7.496 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave que hay en España, de ellos 1.761 en el ámbito territorial de Andalucía.

El medallero

En el campeonato de goalball, en la categoría infantil, el equipo de Barcelona se ha hecho con el oro, Alicante plata y Sevilla bronce. En Infantil, oro para Barcelona, plata para Madrid y bronce para Sevilla.

En fútbol sala, el equipo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ha conseguido el oro, plata para Madrid y bronce para Pontevedra. En judo por equipos, oro para ‘Título provisional’, plata para ‘Judo SM’ y bronce para ‘Locos por el judo’ y ‘Los Pantuflos’.

En ajedrez, Albert Rivera de Madrid, ha conseguido el oro, María Ángeles García, también de Madrid, plata y Gonzalo López, de Alicante, bronce.

Entrega de premios

El encuentro también otorgó el trofeo ganador de habilidades artísticas en fútbol sala B1 (ciegos totales) a Mamadou Faye de Barcelona, el trofeo a la resolución de problemas de ajedrez a Albert Morales, natural de Barcelona, aunque procedente del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid, y trofeo a los ganadores de la deportividad en fútbol sala al equipo de Alicante.

Y los premios a la deportividad en goalball, en fútbol sala y judo recayeron en los equipos de Alicante, ciudad donde se celebrará el próximo mes de mayo el III Encuentro de las Escuelas Deportivas de la ONCE, según anunció la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, Ana Ruiz. La mención especial ha sido para el gallego Blas Santiago.

El Encuentro de Sevilla se realizó en colaboración con la Federación Española de Deportes para Ciegos, la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

EL II ENCUENTRO DE ESCUELAS DEPORTIVAS. GALERÍA DE IMÁGENES

Autoridades en el acto de inauguración

Campeonato de fútbol

partido de goalball

Jugada de ajedrez

Otro partido de goalball

competición de judo

Otro momento en otro partido de fútbol

La vicepresidenta de la ONCE, el delegado territorial y la directora del CRE viendo uno de los partidos de fútbol

Otro partido de goalball

La alegría del triunfo

el delegado territorial interviene en la clausura

los chavales a pie de pista siguiendo la clausura

Clausura del Encuentro

abrazos tras recibir los trofeos

la vicepresidenta de la ONCE entregando las medallas

Foto de familia de algunos de los premiados tras recibir sus medallas

Uno de los participantes alza su copa feliz tras recibir su reconomiento y aplauso de los asistentes

Foto de familia de los participantes, la mayoría de ellos, tras la clausura

 

Málaga refuerza su liderazgo como referente del fútbol para ciegos

También el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla fue escenario de los Campeonatos de Andalucía de fútbol en las categorías de B1 (ciegos totales) y B2 (con discapacidad visual grave), celebrados los días 15 y 16, en los que Málaga reforzó su liderazgo deportivo como referente del fútbol para ciegos tras proclamarse campeona de Andalucía en los campeonatos B1 y B2.

El equipo de Málaga mostró su supremacía y se proclamó campeón de Andalucía en fútbol para ciegos (B1) tras vencer en la final 4-1 al equipo de Granada en la VII edición del Campeonato de Andalucía de fútbol 5, B1. Los golesfueron de los paralímpicos Martín Gaitán, el Niño, que consiguió un hat trick, y otro de Marcelo Rosado, capitán del equipo, mientras que el gol del club de Granada fue obra de Emilio Sánchez.

Igual juego desarrolló el equipo de Málaga de B2, que corresponde a los equipos formados por deportistas con discapacidad visual grave, al ganar también con holgura el VIII Campeonato de Andalucía de fútbol sala en esta categoría, tras vencer en esta ocasión al Córdoba en un partido que se ha saldado con un resultado de 5-2 a favor de los malagueños, con goles de Ignacio Montañez, que ha marcado tres, Pedro Fernández y Amín Drissi y los cordobeses Eduardo Ruz y Ruben García.

El equipo campeón de Málaga en B1

En la modalidad de B1 participaron los equipos de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla con un marcador que sitúa a Málaga en el podio, Granada en segundo puesto, Sevilla en el tercero y Cádiz en el cuarto. Mientras que en B2 participaron ocho equipos de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Pedrusco del Estrecho, San Fernando, Sevilla A y Sevilla B. Tras un partido en el que llegó a poner en aprietos al líder malagueño, el Pedrusco del Estrecho destacó como equipo relevación de este campeonato y se hizo con el tercer puesto en la tabla frente al Sevilla A que quedó cuarto.

Los dos campeonatos fueron organizados por la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), en colaboración con la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía. En la entrega de trofeos, el presidente de la FADEC, Cristóbal Martínez, felicitó a los participantes y a los medallistas “por el ejemplo de superación que dais a la sociedad y por demostrar que la integración es posible a través del deporte”.

La FADEC cuenta con 590 licencias de deportistas ciegos y con discapacidad visual graves que practican el deporte federado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos