Braille en tiempos del COVID

Secciones: Afiliados
La ONCE atiende al año 2.500 solicitudes de producción educativa accesible en Andalucía, con coste cero para las familias

Desde el Servicio de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos la ONCE gestiona todas las peticiones de producción educativa que realizan los 350 estudiantes ciegos totales que hay en Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en todos los niveles educativos. Al año atiende una media de 2.500 solicitudes, 400 son nuevas impresiones de libros o documentos que se transcriben al braille por primera vez, y el resto, más de 2.000 son transcripciones de copias.

Son los maestros y profesores de la ONCE los que solicitan a las Unidades de Adaptación las necesidades puntuales de cada alumno con una planificación de meses. El SARDT recibe a finales de cada curso el listado de libros del curso siguiente para que en septiembre se puedan facilitar los primeros contenidos. En enero ha debido de entregar el 66% de toda la producción, coincidiendo con el segundo trimestre del curso escolar, y a principios de marzo la producción educativa debe estar terminada en su totalidad.

El precio para las familias de cada petición que se tramite es de cero euros, pero detrás de esa gratuidad hay un coste económico importante que asume la ONCE como un servicio más para sus afiliados. A razón de cuatro hojas de braille por cada una de tinta, la copia de un libro viene a costar 30 euros, pero si se trata de una producción nueva puede alcanzar fácilmente los 9.000 euros, como ocurre en los casos de los libros de Matemáticas o Geografía, que no bajan de 200 láminas de gráficos, dibujos o mapas por volumen,

Aunque la coordinación entre los cinco Centros de Recursos Educativos que la ONCE tiene en España, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y Pontevedra, es total y eso hace que se aprovechen los contenidos comunes de unas comunidades a otras para rentabilizarlos al máximo.  

“A pesar de que hay muchas editoriales que cada vez más ponen sus materiales en soportes digital accesibles a día de hoy aquí queda mucho por recorrer en cuanto a la accesibilidad para las personas usuarias de braille”, reconoce José María Durán, coordinador del SARDT. “En determinadas asignaturas, sobre todo en la ciencia, sigue siendo de vital importancia y absolutamente necesario el estudio de braille impreso, como ocurre en otras asignaturas como la música. Sin el braille -concluye Durán- las personas ciegas no podrían acceder a esa información. En un futuro posiblemente todo será accesible, pero de momento el braille impreso es insustituible”.

Toñi Expósito, ciega de nacimiento, lleva más de 30 años ya en la Unidad de Producción Bibliográfica aportando a los alumnos ciegos totales los libros y materiales que necesitan para su estudio. “Para mí el braille es fundamental en la educación de los niños y de las personas adultas #8211afirma-, porque ayuda a entretenerte, a leer, a poder leer tus medicinas, manejar un ascensor, marcar tus CD y muchos utensilios de la vida diaria, el braille siempre estará vigente y las nuevas tecnologías tienen que desarrollarse junto con el braille”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos