Antonio José Carmona gana los Premios Tiflos de Poesía y Cuento 2021 para escritores ciegos

Secciones: Cultura
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Los versos de ‘Rosa de la memoria’ describen vivencias y recuerdos que conforman el alma melillense, sostiene el autor

El autor Antonio José Carmona Pérez (Melilla, 1958) se ha proclamado ganador en los géneros de Poesía y Cuento de los Premios Tiflos de Literatura 2021 que anualmente convoca la ONCE, en su categoría especial para escritores con discapacidad visual. El escritor melillense ha ganado esta XXXV edición del Tiflos de Poesía por la obra ‘Rosa de la memoria’, y la XXXII de Cuento por ‘Purgatorio’.

Sobre el poemario, Mª Ángeles Pérez, autora que ha formado parte del jurado, explica que “desde ese título tan hermoso, ‘Rosa de la memoria’ es una obra que apela a la posibilidad de la poesía como un vínculo, como un espacio que nos trasciende y es capaz de llevarnos a cualquier lugar”.

En relación a la obra ‘Purgatorio’, la escritora Fanny Rubio, miembro del jurado, declara que “personalmente me ha llamado la atención la capacidad de narrar de alguien que te observa imaginariamente, que te interpreta a través de su experiencia, del dolor y de la memoria pero también del presente”.

Carmona, ciego total, vivió en Melilla hasta los 17 años, aunque se siente muy vinculado a la ciudad autónoma. “Soy un hombre de asperón, sigo ejerciendo de melillense, es mi patria, y lo llevo a gala”, afirma rotundo. Después de haber vivido en Ibiza, Madrid y Santander, reside en Tenerife desde 1989. La obra ganadora en Poesía es precisamente un guiño personal que ha dedicado a los paisajes melillenses. “Es la plasmación del período que va desde finales de los 60 a principios de los 70 -explica-. Versos que están sujetos a este territorio, aunque con vocación universal, que reflejan un imaginario melillense con los recuerdos y viviencias mías y de la ciudad que conforman el alma melillense. Todos los melillenses soñamos con esos paisajes”, sostiene Carmona.

"Melilla es mi patria", proclama el autor melillense afincado en Tenerife

El cuento que ha resultado también ganador en la modalidad de escritores con discapacidad visual lo comenzó hace doce años. “Ha tenido diferentes recorridos y ha sufirdo diferentes transformaciones, ha sido un parto de más de once años, no creo que vuelva a escribir algo sementaje”, reconoce. “Es una mezcla de experiencias personales y ficción y narra dos planos distintos con vasos comunicantes entre ellos sin solución de continuidad en la vida real y en una supuesta vida en un purgatorio”. Para Antonio José Carmona, escribir es su vida. “Es una forma de vivir”, concluye.

La categoría especial para escritores con discapacidad visual, de los Premios Tiflos en sus modalidades de Poesía, Cuento y Novela, están dotados con 5.000 euros cada uno. En esta categoría, en la modalidad de Novela el ganador ha sido Guillermo Hermida (Santiago de Compostela, La Coruña, 1977), por la obra ‘Diana y el ojo del fénix’

La obra poética de Antonio José Carmona ha sido distinguida en ediciones anteriores del Premio Tiflos. Es autor de ‘A cierta edad’ (Ediciones Idea, 2009; Premio Tiflos en su XXII Edición), ‘Horizontes en retirada’ (Ediciones La Palma, 2014; segundo Premio Tiflos en su XXVII Edición) y ‘Caballo muta a cebra’ (Ediciones Idea-Aguere, 2017; segundo Premio Tiflos en su XXIX Edición). Algunos de sus poemas figuran en las antologías ‘De sal y versos’ (Ediciones La Palma, 2007), ‘Roquedal azul’ (Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, 2010) y ‘Letras del Mediterráneo’ (Editorial Playa de Ákaba, 2016). Con la aparición de ‘Invisibles’, participa en el trabajo discográfico inspirado en su poética junto al cantautor Claudio Briones (Centro de la Cultura Popular Canaria).

Ganadores absolutos

El Jurado de los Premios Tiflos de Literatura 2021 convocados por la ONCE en su XXXV edición de Poesía, XXXII de Cuento y XXIV de Novela ha elegido como ganadores absolutos respectivamente en cada uno de los géneros a los escritores José Martínez Ros, Manuel Miguel Dorado Usero y Miguel Sánchez Robles, entre los 1.886 trabajos presentados. Esta cifra supone casi un 30% más de participación que en la anterior edición de 2020, cuando se recibieron 1.457 obras.

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para José Martínez Ros (Cartagena, Murcia, 1981), por su trabajo titulado ‘Una educación sentimental’, seleccionado por mayoría del jurado. En palabras del poeta Luis Alberto de Cuenca, integrante del jurado, se trata de una obra que “mezcla referencias de autores clásicos con otras de autores de la órbita pop. Es un libro bien concebido, con una unidad interna relevante. Nos ha sorprendido gratamente a los miembros del jurado que este autor había obtenido ya premios de poesía tan prestigiosos como el Adonais o el Luis Rosales”.

En Cuento, el ganador ha sido Manuel Miguel Dorado Usero (Puertollano, Ciudad Real, 1969), por su trabajo ‘Amores distópicos’, por mayoría. Destaca Fanny Rubio, parte del jurado, su originalidad, “tanto en el título y en el contenido como en la manera en que se narra la historia. Además de un texto muy bien escrito, tiene un componente de ciencia ficción que lo hace distinto”.

Foto de familia de los miembros del jurado

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1957), por la obra ‘Te llamaré tristeza’, también por mayoría. Según la escritora Pilar Adón, miembro del jurado, “se trata de una novela muy personal y bastante arriesgada, y esa apuesta por la literatura nos ha gustado a todos”.

El fallo del jurado se ha dado a conocer a través de una retransmisión en Youtube. Los ganadores recibirán un premio de 17.000 euros en el apartado de Novela y de 10.000 euros en cada uno de los apartados de Cuento y Poesía, además de la publicación de los textos por parte de la editorial Edhasa/Castalia.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.886 trabajos: 733 en el apartado de Poesía (718 de videntes y 15 en el apartado de discapacidad visual, 88 más que en la edición de 2020); 521 originales en el apartado de Cuento (509 de videntes y 12 escritores con discapacidad visual, 122 más que el año anterior); y 632 en la categoría de Novela, (625 de escritores videntes y siete con discapacidad visual, 219 más que en en la edición pasada).

Fallo del jurado

En esta edición de los Premios Tiflos de Literatura, las deliberaciones del jurado han podido volver a celebrarse de forma presencial, después de que a causa de la pandemia el año pasado tuvieran que realizarse telemáticamente. Así, el Hotel ILUNION Suites Madrid ha acogido este martes las reuniones de los distintos jurados de cada uno de los géneros literarios que, como es habitual, han estado formados por importantes nombres del mundo literario.

En el apartado de Poesía han actuado como jurado los poetas Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y Mª Ángeles Pérez. En Cuento, los miembros han sido Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos y José Ovejero. Y en Novela, el jurado ha estado compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez y los escritores Manuel Longares, Ángel Basanta y Pilar Adón. En todos ellos ha participado también Penélope Acero, editora de Edhasa/Castalia.

También han formado el jurado, por parte de la ONCE, como presidente Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas; como vicepresidente primero Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte; como vicepresidenta segunda Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General, y ha actuado como secretaria Mª José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Museo Tiflológico.

Deliberaciones del jurado en la categoría de Poesía

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente constituye desde hace 35 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, e impulsa la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

La convocatoria está abierta a escritores de cualquier país, mayores de edad, que deben cumplir como requisito imprescindible la presentación de sus obras en lengua castellana. Como novedad, este año los originales fueron recibidos exclusivamente en formato digital, evitando así el masivo uso de papel con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y hacer más eficiente la gestión.

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