¡Adiós 2021, el año de la recuperación! ¡Bienvenido 2022, el año de la confianza!

cmiv3.portada1.jpg

El delegado territorial y la presidenta del Consejo Territorial hacen balance del último ejercicio y valoran con optimismo las expectativas del nuevo año

Si 2021 fue el año de la recuperación, del parón y de la vuelta a la actividad por la pandemia, el nuevo 2022 se estrena ante la ONCE como el año de la esperanza y la confianza. Así lo creen el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, que reflexionan en voz alta sobre el balance del último ejercicio y las expectativas de la ONCE ante el nuevo año, último de este mandato, para Andalucía.

“El más relevante de los logros conseguidos este año es que hemos superado juntos un año lleno de dificultades con una pandemia que sigue con nosotros pero que hemos conseguido combatir con más unidad, con más cercanía si cabe hacia nuestros afiliados, vendedores y trabajadores, y tratando de dar respuesta a cada una de sus necesidades”, comienza diciendo Cristóbal Martínez, al inicio de una conversación que transcurre en la Sala de Juntas de la Delegación Territorial.

Cristóbal Martínez e Isabel Viruet se declaran optimistas ante las perspectivas del nuevo año para el Grupo Social ONCE

A la presidenta del Consejo le resulta encomiable la capacidad de adaptación y de superación demostrada por nuestro colectivo para afrontar las consecuencias de la pandemia a todos los niveles. “Que las personas con discapacidad sean tan valientes como para salir a la calle con normalidad, con la que está cayendo, me parece un logro espectacular. Y ese logro lo hemos conseguido con la valentía de todas y cada una de las personas que hacemos el Grupo Social ONCE”, dice.

Martínez subraya que “en gran medida” se ha recuperado la normalidad en el área de Juego y que Andalucía ha seguido siendo “el motor económico para el conjunto de la ONCE”. “Nuestros hombres y mujeres se han dejado una vez más la piel en la calle todos los días llevando ilusión a nuestros clientes y recogiendo también mucho cariño de la sociedad en general”, afirma.

El cupón, gran objetivo de 2022

El delegado territorial vaticina que 2022 traerá “grandes alegrías en el área de Juego”. Y entre las grandes previsiones para este nuevo año destaca la ampliación de la tecnología de tercera generación de TPV, que se refuerza como herramienta básica de los vendedores, la continuación de la implantación de los nuevos modelos de kioscos, más confortables para los puestos de trabajo, y la renovación de los productos de juego social, para que sigan siendo atractivos e interesantes para los clientes. “El cupón va a ser el gran objetivo que vamos a ver transformado en 2022”, anuncia. Y también desde la gestión se va a seguir escuchando muy de cerca la opinión de los vendedores para definir las grandes estrategias del área de Juego “que son fundamentales para seguir avanzando”.

A lo largo del pasado año, más de la mitad de los afiliados recibieron algún servicio directo de la ONCE. Ha sido muy difícil de conseguir en unas circunstancias tan especiales -reconoce Martínez-, por eso tiene un mayor mérito haberlo logrado.  Y con ese listón tan alto, fijado en el área de Servicios Sociales, 2022 se asoma con la firme determinación de llegar a más afiliados, sobre todo a los que más alejados se encuentran de los centros de la ONCE, y de afrontar la soledad como el problema que es para el conjunto de la sociedad.

“La soledad es uno de nuestros problemas como sociedad en general -destaca la presidenta del Consejo Territorial-. Y ahora con la pandemia que hay tanto miedo de salir a la calle por parte de la propia persona con discapacidad y su familia, se ha convertido en una verdadera lacra. Para nosotros es una prioridad, lo lleva siendo hace años, pero conforme avanzan los años, y después de esta pandemia va a ser todavía más importante. Y vamos a seguir buscando fórmulas que nos permitan acercando sobre todo las nuevas tecnologías y la accesibilidad, que son claves para las personas ciegas, porque estamos ante una nueva forma de vida y una nueva manera de comunicarnos entre nosotros”.

El delegado territorial confía en que 2022 traiga "grandes alegrías" al área de Juego

Viruet también apunta como prioridad la atención a las mujeres en mayor riesgo de sufrir violencia de género. “Cada vez hay más mujeres que nos piden ayuda, tenemos que estar ahí, cerquita, que sientan que tienen a la ONCE, al CERMI y al Tercer Sector detrás”, afirma.

“Estos dos últimos años hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades, a los cambios, y eso ha venido para quedarse -subraya Cristóbal Martínez-, nos hace más fuertes, más resistentes a las dificultades que se nos presenten en el futuro. Estamos venciendo una situación y eso nos va a dar estrategias para vencer otras dificultades que puedan venir en el futuro pero que las sabremos superar”, asegura.

Acuerdos que generan tranquilidad

El acuerdo de Gobierno con la ONCE, suscrito en el último tramo del pasado año, prevé la creación de 25.000 puestos de trabajo y la puesta en marcha de 100.000 acciones formativas mientras que el acuerdo del Gobierno de la Junta de Andalucía con el CERMI-A, firmado en diciembre, prevé una inversión de 180 millones de euros hasta 2026 en el modelo de atención a la discapacidad. Estos dos grandes acuerdos apuntalan un futuro mejor para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

“En Andalucía el acuerdo nos da mucha estabilidad, mucha esperanza -sostiene Cristobal Martínez-. Si hemos sido capaces de generar mucho empleo para personas con y sin discapacidad en nuestra tierra y de ser ese motor económico y social de la ONCE, este acuerdo va a reforzar esa labor de seguir generando empleo y formación en los colectivos que más lo necesitan. Andalucía tiene un potencial enorme para generar empleo y con este acuerdo, Andalucía se va a sentir muy a gusto dando nuevas oportunidades de estabilidad emocional, vital, personal a muchos andaluces con y sin discapacidad que confían en el Grupo Social ONCE para hacerlo posible”.

Para la presidenta del Consejo Territorial, que es también secretaria general del CERMI-A, el acuerdo con la Junta de Andalucía augura un escenario mejor para el colectivo de la discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma, y en particular, a los que peor situación atravesaban. “Es un acuerdo pionero -subraya Viruet-. Andalucía es pionera, da una estabilidad muy importante a las organizaciones representantivas de la discapacidad y a esa parte de la discapacidad que peor lo ha pasado, cuya situación económica se ha agravado con la pandemia”.

La presidenta del Consejo Territorial apunta el combate contra la soledad como una prioridad del nuevo año

2022 será un año electoral en la ONCE y el balance del mandato realizado en los tres últimos años resulta muy satisfactorio para los máximos responsables de la Organización en Andalucía. “Cuando se mira el mandato en conjunto, el balance es muy positivo -afirma Viruet-. Quién nos iba a decir en febrero de 2020 que íbamos a alcanzar todo lo que hemos conseguido. Esa capacidad de adaptación, de reinventarnos, de mantener la positividad, es impresionante. Un balance muy, muy positivo, porque la situación ha sido complicadísima y sin embargo hemos sido capaces de hacer lo impensable”.

Cristóbal Martínez también se siente muy orgulloso del trabajo realizado por los equipos que integran la ONCE en este tiempo tan adverso. “Ha sido un trabajo en equipo hecho por miles de personas que ha tenido un valor fundamental. No había otra manera de afrontar un mandato como este con una dificultad sobrevenida como la que todos conocemos -explica el delegado territorial-. Y lo hemos logrado. Hay problemas, este nuevo tiempo que se abre ahora hay que trabajarlo bien para conseguir los retos que tenemos”. A su juicio, ese éxito ha sido posible “gracias a un enorme equipo de profesionales que cada día se sienten más cerca de la ONCE”.

Al Año Nuevo, el delegado territorial de la ONCE le pide un poquito de tranquilidad. “Estoy convencido que no la vamos a tener -se responde-. Los tiempos no dejan de evolucionar, tenemos que adaptarnos, y va a ser un año complicado también. Tendremos que ir adaptándonos a las nuevas situaciones, pero el acuerdo nos da tranquilidad, la capacidad de nuestra gente nos da muchísima tranquilidad y sosiego y la sensación de que no estamos solos, que hay mucha gente colaborando con nosotros cada día, reconociendo el trabajo. Y eso es fundamental para superarnos”, concluye.

También la presidenta del Consejo Territorial le pide al 2022 valentía y fuerza para innovar y seguir avanzando. “Hay que renovarse y reinventarse y en eso estamos. Andalucía ha sido siempre pionera en muchas cosas y espero que siga siendo un referente para la ONCE en toda España y para nuestra gente. Y seguir siendo capaces de ser los mejores”, resume Isabel Viruet.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos