BOLETÍN 173 MARZO 2023

Presentación del cupón del 28-F en San Telmo | Fotos: María José López EP

“Toda una declaración de amor por Andalucía”. Así definió el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el cupón que la ONCE dedicó el 28 de febrero al Día de Andalucía, en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, presidió el acto, que estuvo cargado de emotividad gracias al himno que interpretó a la guitarra Roman Zaiachkiuskyi, un joven con discapacidad visual grave, huido de la guerra de Ucrania y vendedor de la ONCE desde hace dos meses en Málaga.

Equipo de la ONCE en Málaga y Córdoba

¿En qué te puedo ayudar? Ese es el eje estratégico que va a marcar el nuevo mandato que ha inaugurado la ONCE tras el pasado proceso electoral. Un nuevo tiempo guiado por la ambición de mejorar los Servicios Sociales que presta la Organización, llegar más lejos y más rápido para atender las necesidades de los afiliados; más compromiso con Andalucía, que se traduce en más empleo que es lo mismo que decir más inclusión; y más unidad de acción con el Tercer Sector y el colectivo de personas con discapacidad. Todo ello desde el orgullo de ser la mejor entidad de lotería social del mundo. A esa tarea ha convocado el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, a los nuevos equipos de dirección en Andalucía.

Rafa Llopis vende cupones a vecinos de una de las plazoletas de Las Tres Mil

El paisaje de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla es el de un espacio urbano vacío, desnudo y casi muerto. Con calles desiertas de peatones, autobuses que cruzan sin pasajeros, edificios sin cerramientos, inacabados, al aire, montones de basura en las esquinas y abundante ropa tendida como principal signo de rutina. Solo el único pasaje comercial del barrio parece atraer el movimiento de personas. Como si la vida girara en torno ahí. Alrededor del quiosco de prensa que hay fuera, las entradas y salidas de la compra, el café, la charla con los vendedores de la ONCE que, con sus chalecos verdes y amarillos, arrojan un remanso de color y paz a una estampa más propia del blanco y negro. En el barrio más pobre de España, los vendedores ejercen, más que en ningún otro sitio, de auténticos centinelas de la ilusión. Mientras tanto, en las esquinas, algunos deambulan para alertar a los suyos de la posible presencia policial. Las miradas delatan. Los silencios también. | LUIS GRESA

Entrega al primer premio del Fermín Salvochea 2023 | Reportaje gráfico: Fernando Ruso

La comparsa ‘Cádiz de mi alma’ se han incorporado por la puerta grande al palmarés de los Premios Fermín Salvochea. Las distinciones que otorga la ONCE para reconocer las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz han dado a los de Manolo Cornejo el primer premio de la XXX edición de los premios por su letra ‘No todo el mundo te entiende’, una encendida defensa del amor de una madre frente a la adversidad de su hijo. Fiel a la tradición, la gala de entrega de los galardones tuvo lugar en el segundo sábado del Carnaval, en esta ocasión, el pasado 25 de febrero, en un teatro de La Tía Norica que vibró y se emocionó con los ganadores de este año.

Un momento de la representación de Marina Rojas como Bella

La soprano malagueña Marina Rojas, ciega total, ha dado un paso nuevo en su carrera artística y se ha incorporado como protagonista principal al elenco del musical ‘La Bella y la Bestia, un espectáculo inclusivo de Candileja Producciones que reescribe el clásico de Disney para convertirlo en una lección de respeto a la diversidad. El próximo 11 de marzo podrá verse, en doble sesión, en la localidad onubense de La Palma del Condado. | LUIS GRESA

Mónica Madrid y Josema Gómez, protagonistas de 'Voces de la Lengua'

La actriz de Jacaranda11, Mónica Madrid, de Granada, y el actor gaditano Josema Gómez, miembro del grupo de Tiflonuba de Huelva, serán dos de las siete voces que, junto a otros cinco actores ciegos o con discapacidad visual de Madrid, del grupo ‘La Luciérnaga’ van a participar en el proyecto cultural ‘Voces de la Lengua. Se trata de una ambiciosa apuesta del Gobierno de La Rioja para reivindicar el Valle de la Lengua, como cuna del español, convirtiéndolo en un gran escenario teatral, musical y poético. Los actores andaluces protagonizarán sus interpretaciones en el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla los días 18 y 19 de marzo.

Un total de 23.557 estudiantes y 348 docentes de 268 centros educativos de de la comunidad autónoma de Andalucía participan ya en el 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE con distintos trabajos que tienen como objetivo impulsar ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas. Andalucía vuelve a liderar el índice de participación en este Concurso, el de mayor movilización en la comunidad educativa, seguida de la Comunidad de Madrid y Cataluña. Por provincias, Málaga encabeza el ranking de inscritos con 6.785 alumnos apuntados seguida por Sevilla con 4.059.

De izquierda a derecha, Virginia Castellano, Andrés Ramos y Eva Pérez

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, que atiende este curso escolar a 1.782 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha iniciado una nueva etapa de impulso en su acción educativa, tras el proceso electoral vivido en la ONCE el pasado 1 de diciembre. 

Un total de 28 andaluces con discapacidad pusieron en marcha su idea de negocio el año pasado gracias al respaldo de Fundación ONCE, que, desde su creación, en 1988, cuenta con una línea de apoyo a emprendedores denominada actualmente ‘Por Talento Emprende’.

En vísperas del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, se asoma a nuestra tribuna de Firma Invitada la nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, quien aboga por un enfoque inclusivo e interseccional para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, especialmente en el colectivo de personas con discapacidad.

Carmen Aguilera en su despacho de la sede de la ONCE en Granada

La nueva directora de la ONCE en Granada estudiaba 2º de Trabajo Social en la Universidad de Comillas cuando con 24 años perdió la visión en el quirófano. Sus compañeros le grabaron todos los temas del curso completo en cintas de casete para que pudiera presentarse a todas las asignaturas en septiembre. Fue su primer gran reto en la vida. A partir de ahí, se ha dedicado a servir y a ayudar a los demás. A Carmen Aguilera (Barcelona, 1973) todavía se le quiebra la voz cuando habla de sus ocho años como directora de la ONCE en Córdoba. Orgullosa de esa etapa, afronta ahora la dirección y gestión de la Andalucía oriental con la ambición de ensanchar aún más la presencia de la ONCE en la sociedad y con la ilusión de seguir transformando la vida de las personas, su verdadera pasión.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos