BOLETÍN 172 FEBRERO DE 2023

La ONCE ha constituido hoy su nuevo Consejo Territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, surgido de las XII elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 1 de diciembre. La malagueña Isabel Viruet ha sido reelegida como presidenta del máximo órgano de representación del colectivo de personas afiliadas a la Organización, 15.325 en Andalucía.

El Consejo General de la ONCE ha renovado a Cristóbal Martínez como delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, para un mandato de cuatro años, y ha nombrado a María Martínez Quesada como subdelegada, que es la responsable de la Organización en Sevilla. El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, presidió el pasado 1 de febrero, el acto de presentación de esta nueva etapa que arranca tras las elecciones celebradas el 1 de diciembre y pidió al equipo de Andalucía "que siga siendo el ejemplo de España". Carmen Aguilera es la nueva directora de la ONCE en Granada, mientras que Alberto Ríos y José Miguel Luque continuarán como directores de la Organización en Cádiz y Málaga respectivamente.

La ONCE constituyó el pasado 18 de enero su nuevo Consejo General, surgido de las XII elecciones democráticas de la Organización, celebradas el pasado 1 de diciembre. Miguel Carballeda Piñeiro ha sido reelegido presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE. La jerezana Cristina Arias repite también para un nuevo mandato como consejera general de la ONCE.

El 4 de diciembre de 1977 cerca de dos millones de andaluces se manifestaron por la Autonomía en las principales ciudades andaluzas. Un año después once partidos políticos se comprometían en el «Pacto de Antequera», a conseguir la autonomía para Andalucía. Y el 28 de febrero de 1980 los andaluces ratificaron en referéndum la iniciativa autonómica por la vía del artículo 151. Han pasado ya más de 40 años de las primeras elecciones autonómicas, más de 40 años de la creación del Parlamento Andalucía. ¿Qué piensan los andaluces de los andaluces 40 años después? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades? ¿Nos lo creemos? ¿Qué queremos para la Andalucía de hoy?

Presentación del cupón de la ONCE dedicado al 25 Aniversario de la Universidad Pablo de Olavide

El cupón de la ONCE se va a sumar a la celebración este mes del Día de Andalucía dedicando el sorteo del 28 de febrero a la fachada del palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía. Cinco millones de cupones van a llevar así la imagen de Andalucía en su día más señalado del calendario. El pasado mes de enero, el cupón se sumó también a la celebración del 25 Aniversario de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

Actividad del Día del Braille a las puertas de la sede de la ONCE de Almería

Coincidiendo con el Día Mundial del Braille, que se celebró el pasado 4 de enero, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) ha adaptado en diferentes formatos accesibles el cuento ‘La pequeña oruga glotona’, uno de los libros más populares de la literatura infantil, del escritor e ilustrador estadounidense criado en Alemania Eric Carle. Almería y Sevilla se sumaron con actos propios a esta celebración.

Representación de 'Seven' a cargo de 'El Malecón'

Los grupos de teatro de la ONCE ‘Homero’, de Sevilla, ‘El Malecón’, de Málaga, y ‘Tiflonuba’, de Huelva, han sido seleccionados para participar en la 18 Bienal de Teatro ONCE, que se celebrará del 26 al 29 de abril en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y contará con la participación de diez de los grupos teatrales patrocinados por la Organización.

Foto de familia con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Samsung Electronics Iberia S.A.U. ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación ONCE para formar a estudiantes con discapacidad en el programa SIC y mejorar así su empleabilidad. Esta alianza se enmarca dentro del programa Samsung Innovation Campus (SIC), un proyecto que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje en nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Big Data o Internet de las Cosas (IoT) y favorecer la capacitación en las habilidades y competencias demandadas por las empresas. Por su parte, la Universidad de Málaga y Fundación ONCE han llegado a un acuerdo para impartir el curso de Inteligencia Artificial dentro del programa SIC.

María José de la Rosa, vendedora de la ONCE en Bormujos (Sevilla)

El primer mes de este nuevo 2023 ha sido un mes de fortuna de la ONCE con Andalucía. Comenzando por María José de la Rosa, que repartió dos millones de euros en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos, en el aljarafe sevillano, y continuando con varios premios de más de medio millón de euros en la capital andaluza, Los Barrios (Cádiz) o Málaga.

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía

En vísperas ya del 28-F, Día de Andalucía, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, se asoma a nuestra tribuna de Firma Invitada y reivindica el papel de la Cámara andaluza en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a la vez que elogia "el trabajo en todos los ámbitos que realiza la ONCE". Aguirre pide a los andaluces que celebren el próximo 28 de Febrero "pensando en hacer una sociedad un poco mejor de la que tenemos en la actualidad". En vísperas ya del 28-F, Día de Andalucía, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, se asoma a nuestra tribuna de Firma Invitada y reivindica el papel de la Cámara andaluza en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad a la vez que elogia "el trabajo en todos los ámbitos que realiza la ONCE". Aguirre pide a los andaluces que celebren el próximo 28 de Febrero "pensando en hacer una sociedad un poco mejor de la que tenemos en la actualidad".

De pequeño era el que dibujaba bien de la clase. Los volúmenes en el espacio y el dibujo técnico siempre se le dieron bien. Pero Fernando Escalante (Málaga, 1987) no percibe el color. Ve los colores y no sabe cuáles son. Así ha sido de nacimiento. A su falta de memoria de color le añade un poquito de miopía, de astigmatismo, de nistagmo y fotofobia y el resultado es una acromatopsia que distorsiona mucho su campo de visión, un trastorno poco común, que le hace ser un artista “quizá peculiar”, admite. Afiliado a la ONCE desde 1998, de lejos no ve, pero a un palmo del lienzo o el papel, es el rey del dibujo y la ilustración, un artista de primer nivel con un futuro muy prometedor por delante, aunque sea de Málaga y no le guste Picasso. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos