BOLETIN 171 ENERO 2023

5_4.jpg

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a reforzar su interlocución con el CERMI-A y elaborar una hoja de ruta de trabajo conjunto para esta Legislatura en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A su vez, el CERMI-A ha pedido en el Parlamento más recursos y financiación en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el colectivo.

jose_manuel_molina_a_la_izquierda_y_pablo_miranda_junto_a_sus_respectivas_obras_en_el_museo_tiflologico.jpg

El pintor malagueño José Manuel Molina Castro y el escultor cordobés Pablo Miranda Osuna han resultado ganadores del Concurso de Artes Plásticas '30 años del Museo Tiflológico de la ONCE'. Desde el pasado 13 de diciembre, Festividad de Santa Lucía, el Museo Tiflológico de la ONCE expone, hasta el 14 de enero de este nuevo año, las obras ganadoras y finalistas del Concurso de Artes Plásticas que convocó por su 30 aniversario. Estas 14 obras (pinturas, esculturas, fotografías y vídeo), pueden verse en horario de martes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; sábados de 10 a 14 horas; domingos, lunes y festivos, cerrado, en calle La Coruña, número 18, Madrid. Un buen plan cultural para estas Navidades.

once_andalucia_portada.jpg

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) celebró el pasado 15 de diciembre en Madrid su gala anual en la que se rindió un homenaje a deportistas, técnicos, entidades y periodistas que han trabajado este año para avanzar en la inclusión de distintas disciplinas deportivas y fomentar el deporte entre los más jóvenes como vía de integración social. Entre los premiados, la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, por su apoyo al deporte inclusivo, tanto de base como de competición.

franciscooliva_upo_0.jpg

La ONCE dedicará el sorteo del próximo 25 de enero al 25 Aniversario de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Su rector, Francisco Oliva, considera un orgullo que este Campus sevillano se asome al cupón de la ONCE para celebrar un cuarto de siglo en el que se ha consolidado como una universidad "pionera, cercana y flexible", sostiene. Oliva subraya su compromiso con las entidades del Tercer Sector y su defensa por la inclusión como apuesta decidida de la UPO.

foto_grupal_de_los_dos_accesit.jpg

Profesionales del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía y de Huelva han sido distinguidos por sus trabajos en los premios de la 6ª edición del Concurso de Experiencias en Innovación y Buenas Prácticas en Servicios Sociales que convoca la Dirección General Adjunta de Servicios Sociales de la ONCE. El acto de entrega de premios tuvo lugar en la sede del CRE de Sevilla el pasado 21 de diciembre.

foto_entrega_de_becas_0.jpg

Un total de 110 estudiantes con discapacidad procedentes de toda España, 24 de ellos andaluces, han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la novena edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2022/2023. La entrega de las becas tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en Madrid. Por otra parte, más de un millar de asociaciones de personas con discapacidad se han beneficiado durante el último año de ayudas de Fundación ONCE .

trinidad_romero_0.jpg

2022 se ha despedido de Andalucía con una lluvia incesante de premios con los que los sorteos de la ONCE han regado prácticamente toda la comunidad autónoma. Varios Sueldazos, premios de medio millón de euros y más de un millón de euros en Málaga gracias a Trinidad Romero, que dio una gran fortuna en el sorteo del 5 de diciembre. La fortuna de la ONCE ha querido que otro vendedor, Manuel López, repitiera premio dos días seguidos, el 28 de diciembre, con medio millón de euros, y el 29, con otros 350.000 euros. La ilusión de la ONCE continúa en este 2023.

4_2.jpg
Los tonos de sus cuadros, apastelados y suaves, definen una personalidad muy marcada por la sensibilidad. Mercadillos y puertos son constantes en su obra, una trayectoria entre lo figurativo y la fracción que no ha llegado todavía a la abstracción. Pero llegará. Lo sabe. José Manuel Molina Castro (Torre del Mar, Málaga, 1960), afiliado a la ONCE desde 2014 por un glaucoma doble, recibió en Madrid el pasado 13 de diciembre, Día de Santa Lucía, un reconocimiento más a su carrera artística, el primer premio de Promoción Cultural de la ONCE. Es un hombre feliz, un artista que ha cumplido su sueño. | LUIS GRESA
voluntaria_del_ano_jaen_maria_lopez_albusac.jpg
Los voluntarios siguen siendo un servicio esencial para facilitar los desplazamientos, la autonomía y la vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. En el marco de la celebración del Día Internacional del Voluntariado la ONCE ha vuelto a rendir homenaje a los seleccionados como Voluntarios del Año, ejemplos de dedicación, compromiso y solidaridad. En el último año, un total de 656 voluntarios dedicaron 57.053 horas de voluntariado y realizaron 37.293 servicios dentro del ámbito de la ONCE en Andalucía.
marbella.jpg
La celebración de la festividad de Santa Lucía, patrona de la ONCE y de las personas ciegas, resultó una explosión de júbilo y alegría compartida en todos los centros de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Todas las actividades programadas y los almuerzos organizados contaron con una participación masiva de afiliados, trabajadores, familiares y amigos del Grupo Social ONCE. Y los mensajes transmitidos por parte de los máximos responsables de la gestión y del Consejo Territorial, fueron en la misma dirección; agradecimiento por el trabajo realizado este año y confianza plena en el nuevo año que se inicia que coincide también con una nueva etapa de ilusión en la ONCE tras las elecciones del pasado 1 de diciembre. La participación final en este año en toda Andalucía ha sido de 8.294 personas, lo que supone un 15,64% más que en el año anterior.
48.jpg
La ONCE lo ha vuelto a hacer. Entregar la magia de la Navidad a un grupo de personas ciegas que viven solas para mantener vivo el espíritu de la ilusión que lo impregna todo en el tiempo que va de la Nochebuena a la Nochevieja. Un total de 250 personas, procedentes de toda España, han podido disfrutar en Sevilla del calor de la compañía y la amistad en una edición más del programa ‘Navidad en Familia’. El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, compartió una de las jornadas para transmitir el cariño y el compromiso de toda la ONCE con sus mayores.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos