BOLETÍN 170 DICIEMBRE 2022

gonzalo_validiez5.jpg

Gonzalo Validiez (Sevilla, 1996) es Henry Clerval en la versión de Frankenstein, de Alberto Conejero, con la que está de gira por toda España, la voz de la conciencia humanista de Victor Frankenstein. Y es Íñigo, el mejor amigo del protagonista, en ‘El Efecto Darma’, la película de José Luis Rojas, estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Granada. Desde hace dos meses, el actor se ha estrenado en el papel de director al frente del grupo Homero, integrado por actores y actrices ciegos de la ONCE en Sevilla, un grupo -sostiene- muy formado, con mucho talento y enamorado del teatro. Con ellos quiere ahora gozar y compartir su forma de relacionarse con el mundo a través del teatro, que es como ir de adentro a fuera como una flecha. | LUIS GRESA

5_2.jpg

El 11 del 11 de la ONCE escribió un día de gloria en la historia de los sorteos de la ONCE en Andalucía. Nada menos que diez millones de euros en premios repartidos entre las localidades jienenses de Escañuela y Porcuna con el Cuponazo, gracias a Antonio Cañizares, que vendió 90 cupones en su pueblo, Escañuela, premiados con 40.000 euros cada uno, y uno con los seis millones de euros que ofrece la ONCE en sus sorteos de los viernes, y otros diez en Porcuna. Y otros 3,7 millones de euros en premios con el Extra del 11/11 de la ONCE, con premios de un millón en Almería y Bujalance (Córdoba) respectivamente, medio millón de euros en Arahal (Sevilla), Málaga y Sevilla, y otros 200.000 euros en la localidad gaditana de Puerto Serrano. Un 11 del 11 para no olvidar.

a_0.jpg

La ONCE y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional han renovado el acuerdo de colaboración por el que da cobertura a los 1726 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en la Comunidad Autónoma en todos los niveles educativos, previos a la Universidad. La consejera Patricia del Pozo, y el delegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo, firmaron el pasado 18 de noviembre el convenio que refuerza la atención a este colectivo de estudiantes.

victoria_rosell_y_patricia_sanz_sostienen_una_lamina_enmarcada_con_este_cupon.jpg

Un año más, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer protagonizó el cupón de la ONCE. Fue el pasado 24 de noviembre, dado que el 25, que es cuando se celebra el Día Internacional era viernes de Cuponazo. Cinco millones de cupones difundieron así en toda España esta efeméride y a la que el Grupo Social ONCE ha dedicado además un Manifiesto para destacar que “ayudar a una víctima no es una opción, es su derecho y nuestra obligación”. Y un dato para la esperanza. Desde 2017, Inserta Empleo ha conseguido en Andalucía 200 contratos laborales para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

foto_asemdis.jpg

Los andaluces han tenido un protagonismo destacado en el I Congreso Nacional sobre Emprendimiento y Discapacidad, celebrado en Madrid los días 10 y 11 de noviembre, bajo el lema ‘Creando oportunidades para el talento emprendedor’. Organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS). El congreso ha querido ser un espacio de encuentro para favorecer la cooperación e inversión empresarial entre los agentes implicados en el autoempleo.

inma_santiesteban.jpg

En vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de la Junta de Andalucía reafirma su compromiso para avanzar hacia una sociedad más justa. La directora general de Personas con Discapacidad, Inmaculada Santiesteban, aboga en esta tribuna de Firma Invitada por una Andalucía más inclusiva y subraya su compromiso para ir de la mano del movimiento asociativo en el empeño de conseguir "que la igualdad de oportunidades sea algo, no solo deseable, sino tangible, realizable y accesible para todas las personas", afirma.

miguel_carballeda.jpg

Unidad Progresista (UP), con 42.596 votos, ha sido la candidatura ganadora de las decimosegundas elecciones para renovar los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma), y el Consejo general de la Organización, celebradas este 1 de diciembre. En Andalucía votaron 10.302 afiliados, el 72,60% del censo, y Unidad Progresista obtuvo 9.995 votos, el 97,02 % de los votos emitidos.

foto_merienda_1_1668592581282.jpg
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla organizó el pasado 8 de noviembre una actividad de Atención Temprana bajo el lema genérico 'Merendamos y el cuerpo meneamos', en el que el alumnado más infantil compartieron una jornada de convivencia donde los niños ciegos o con discapacidad visual compartieron un rato de convivencia con sus familiares y los profesionales educativos.
ja_coro_mayka_0.jpg
Diciembre precipita el final de del año, con el anuncio del Sorteo del Extra de Navidad de la ONCE, la conmemoración de los Días Internacionales dedicados a la Discapacidad y el Voluntariado, y la celebración de Santa Lucía, patrona de la ONCE y de las personas ciegas. Todos los centros de las ocho provincias andaluzas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen ya preparado toda la maquinaria para que la fiesta y la alegría se adueñe de los miles de afiliados, trabajadores, pensionistas y amigos del Grupo Social ONCE en los próximos días. Aquí podéis consultar la programación prevista para celebrar juntos los 84 años que cumplirá la ONCE el próximo 13 de febrero.
6_4.jpg
Encontrar la libertad en el escenario, desnudarse por dentro, ver siendo ciegas, sentir. Sentir y compartir una pasión con el público. Son las emociones que transmiten las bailaoras que conforman el cuerpo de baile de Flamenco Inclusivo, la Compañía de José Galán, un Dios en las tablas para mujeres ciegas como Lola García Baquero o Pepa Polidoro que han encontrado en él toda una fuente de vida. Espectáculo tras espectáculo cautivan al espectador con una puesta en escena que no deja indiferente a nadie. Ahora han dado paso más en su hermosa trayectoria, con un guiño en el cine que cautivó en el reciente Festival de Cine de Sevilla. | LUIS GRESA
cm2.jpg
La jornada electoral de la ONCE transcurrió con total normalidad en las ocho provincias andaluzas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aunque, eso sí, con protagonistas que provocaron momentos entrañables, como el perro guía del afiliado jienense Juan Muñoz, Bowser, que no dudo en ponerse de pie con sus patas sobre la mesa electoral, ante el asombro de todos, en una escena que bien pareciera que hubiese querido votar sin estar censado.

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos