BOLETÍN 167 AGOSTO 2022

7_3.jpg

El periodista y escritor malagueño Manuel Reina, afiliado a la ONCE desde hace 38 años por su discapacidad visual grave, ha publicado el que es ya su quinto libro ‘Memorias de un cegato-Un canto a la esperanza’, una biografía en la que repasa sus 76 años de vida, para transmitir optimismo a las personas con discapacidad. Después de décadas de ejercer el Periodismo con mayúsculas en Málaga, Reina se declara muy crítico con la falta de credibilidad de los medios y la falta de sentido común, dice, de los españoles para respetarse.

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 21.871 personas con discapacidad de Andalucía en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo señaló el pasado 8 de julio el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Andalucía celebrado de forma virtual. En este encuentro, los eurodiputados Lina Gálvez y Juan Ignacio Zoido, de los Grupos Socialista y Popular Europeos respectivamente, dieron a conocer el trabajo y los logros impulsados por el Parlamento Europeo en Andalucía, también para las personas con discapacidad

eloy1.jpg

Todo no fueron consecuencias negativas de la COVID-19. La pandemia también trajo consigo la expansión de nuevas formas de comunicación para salvar la falta de movilidad impuesta a golpe de decreto. Y algunos, como Eloy Ceraso, músico profesional, guitarrista y técnico de sonido, aprovecharon el tiempo de silencio que impuso el estado de alarma para extender su método de enseñanza al colectivo de personas ciegas. Más de 60 alumnos ciegos o con discapacidad visual, la mitad de ellos de fuera de Andalucía, asisten a las clases de Inclusivamusical, un instrumento de ocio activo que empieza a descubrir nuevos talentos artísticos. En otoño puede haber ya un primer disco.

becas_oportunidad_al_talento_0.jpg

Fundación ONCE ha lanzado la novena edición de sus becas ‘Oportunidad al Talento’, un programa dirigido a apoyar la formación universitaria, la especialización y la carrera académica e investigadora de las personas con discapacidad y promover así su inclusión laboral en empleos técnicos y altamente cualificados. Cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020. El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo día 30 de septiembre salvo para las becas de doctorado e investigación que se amplía hasta el 10 de octubre. Por otra parte, ocho universidades andaluzas acogerán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual a través de Fundación ONCE.

jose_luis_martin_portada.jpg

Las provincias de Málaga y Cádiz resultaron las más afortunadas de julio y las dos primeras semanas de agosto con los sorteos de la ONCE. José Luis Martín ha sido el vendedor que mayor fortuna ha repartido con 2,6 millones de euros en Archidona, aunque también ha habido varios premios de medio millón de euros en los sorteos de diario en Zahara de los Atunes (Cádiz), con Juan Antonio Vega, que repartió 815.000 euros, en Marbella (Málaga) con Arsenio González, y Toñi Sánchez en Estepona (Málaga). También Antonio Sánchez repartió otro medio millón de euros en Pozoblanco (Córdoba) con el Cuponazo.

se.jpg

El Grupo Social ONCE logró incorporar al mercado laboral 2.090 trabajadores en Andalucía durante 2021, consolidándose así como el primer empleador para personas con discapacidad en la comunidad autónoma, en un año de clara recuperación, tras la crisis desencadenada por la pandemia, y en el que la inversión social llegó a los 81,50 millones de euros. Son algunas de las conclusiones principales del Informe de Valor Compartido, balance de resultados de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion, en el último ejercicio. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentó este balance en las ocho provincias andaluzas acompañado por los directores de los centros y los consejeros del Consejo Territorial, y en Sevilla con la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.

6_3.jpg

De pequeño le gustaba jugar a los "cacharricos", desmontar piezas e inventar con la electricidad. Aquel chaval inquieto cumplió su sueño; dedicarse con pasión al mundo de la electricidad. Técnico Superior en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas, después de 15 años trabajando como electricista industrial, a los 34 años se quedó ciego de repente, un trago que resultó muy duro en lo personal, pero que no ha mermado en absoluto su capacidad emprendedora. Un día, Juan Antonio Sánchez (Adra, Almería, 1982), se preguntó por qué el bastón que usan las personas ciegas no incorpora tecnología en su interior para facilitar la movIlidad de sus usuarios. Su respuesta, el bastón electrónico 2.0, ha obtenido este año el primer premio en la Maker Faire de Galicia, la mayor Feria Maker de España. Experto en energías, se declara defensor de la energía nuclear y se muestra muy crítico con las decisiones que centran el debate político en España de los últimos meses. | LUIS GRESA

parque_m_luisa_1.jpg
El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, ha organizado este verano un curso lingüístico presencial en idioma francés, para estudiantes afiliados de la ONCE de entre 13 y 17 años, procedentes de distintas comunidades autónomas. El programa, realizado colaboración de la Academia de Idiomas ILF, se desarrolló entre el 27 de junio y el pasado 1 de julio, con la participación de once estudiantes seleccionados, siete chicas y cuatro chicos.
emma_camarero3.jpg
La ONCE dedicará el sorteo del próximo 6 de septiembre a la conmemoración del V Centenario del regreso de la nao Victoria, considerada como el origen de la globalización por historiadores como Emma Camarero Calandria, doctora en Arte y profesora de Comunicación de la Universidad Loyola de Sevilla. "Con la llegada de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda ese 6 de septiembre de 1522, por primera vez empezamos a hablar de una historia universal, de un proceso irreversible que llevará aparejada la concepción de un único mundo interconectado", sostiene.
marbella3.jpg
Cerca de 120 niños y jóvenes andaluces de 6 a 17 años han podido disfrutar este verano de las dos acampadas organizadas por la ONCE en nuestra comunidad autónoma, del 4 al 10 de julio en el camping Cabopino de Marbella, con 40 chavales procedentes de Almería, Granada y Jaén, y del 11 al 17 de julio, en el Campamento Sierra HueznAventura, en la Sierra Norte de Sevilla, con otros 80 chavales procedentes de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz. Este año los campamentos inclusivos perseguían descubrir nuevos talentos.
roman_en_la_sede_de_la_once_de_malaga2.jpg
La historia de Roman es distinta a la de los otros 134.000 refugiados ucranianos que han llegado a España huidos de la guerra de Putin desde el pasado mes de febrero. Todas lo son, tragedias humanas en busca de una vida en paz lejos de las bombas, pero la de Roman Zaiachkiuskyi es diferente. Hijo de padres ciegos, con una discapacidad visual grave, llegó a Málaga con su familia para escapar del horror. Pero lo hizo sin su guitarra, su principal razón de ser. Cuatro meses después, con la ayuda de la ONCE, Roman ha recuperado la ilusión, las clases de música, y un proyecto de vida que le llevará a conseguir este otoño, seguro, un trabajo en la ONCE, y, lo más importante para él, una nueva guitarra para continuar con sus estudios de guitarra clásica. Para continuar con su nueva vida. Esta es, efectivamente, la historia de una guitarra. | LUIS GRESA

Publicador de contenidos

Podcast - Andalucía podcast

Logo del Podcast

Calendario

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Andalucía
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos