FIRMA INVITADA: Inmaculada Santisteban, directora general de Personas con Discapacidad
Por una Andalucía más inclusiva
El compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con las personas con discapacidad es incuestionable y se renueva cada día con la ilusión de avanzar por el gran reto de una sociedad más justa e inclusiva para que todas las personas tengan las mismas oportunidades, independientemente de su lugar de nacimiento, nivel de formación o condición personal.
Sin lugar a dudas, a pesar de los avances y derechos que se van conquistando laboriosamente, aún queda mucho trabajo por hacer en la atención de las personas con discapacidad y sus familias. Somos plenamente conscientes de esta admirable labor que muchas personas desempeñáis en primera línea y contáis con el apoyo de mi departamento.
No obstante, este deseo debe ir acompañado de líneas de actuación que nos ayuden a conseguir una accesibilidad en todos los niveles de la vida y en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, este 3 de diciembre, que conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reafirmamos esa voluntad para que nadie se quede atrás. Ningún camino es incierto si se cuentan con los mimbres necesarios para afrontarlo y, de superación y lucha, las personas con discapacidad nos han enseñado mucho en todo este tiempo.
Desde la Dirección General de Personas con Discapacidad hemos apostado de manera firme por trabajar bajo la premisa de que todos y todas contamos con capacidades múltiples, diversas, valiosas, y en constante evolución. En una sociedad volátil y cambiante como la actual, los retos y desafíos a los que nos enfrentamos son, a su vez, muy complejos, pero con el tesón de todos y todas se podrán materializar en oportunidades y espacios inclusivos e integradores. Confiar en las distintas capacidades, en el valor del aprendizaje y en la concienciación de la ciudadanía ayudan a que el abordaje de la discapacidad haya evolucionado en los últimos años. La atención ha de ser cada vez más específica e individualizada, facilitando recursos a las personas con discapacidad y sus familias al objeto de que el itinerario vital que emprendan esté cargado de apoyo y la mano tendida del Gobierno andaluz.
En Andalucía, las personas que tienen reconocido algún tipo de discapacidad representan más del 7% de la población total. Estas personas han de ser escuchadas y atendidas como corresponde y merecen. La agilización del reconocimiento del grado de discapacidad es una de las líneas estratégicas que nos hemos marcado en esta Dirección General porque, si el derecho llega tarde, no cumple su función de manera adecuada. El tiempo no pasa igual para todas las personas y, en ocasiones, para aquellas que tienen una discapacidad, sus necesidades apremian y deben contar con el respaldo de una administración comprometida, cercana y eficaz.
Entre los proyectos relevantes de esta Consejería se encuentra el desarrollo del III Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad en Andalucía, que articulará las acciones y servicios para una atención centrada en la persona. Se trata de que las personas con discapacidad puedan desarrollar, desde la igualdad y sin limitaciones, todo su potencial como personas independientes y capaces. El plan cuenta con ocho objetivos fundamentales que están relacionados con la reducción de tiempos y simplificación de trámites, autonomía y salud, educación y formación, inclusión social y laboral, y accesibilidad universal.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en su apuesta por la accesibilidad, ha lanzado recientemente una línea de ayudas por un importe de ocho millones de euros para eliminar barreras arquitectónicas. No obstante, somos conscientes, de que el acceso no ha de ser solo a espacios, sino que el derecho a la información y comunicación debe ser universal. Por ello, estamos trabajando sin descanso para conseguir que la accesibilidad cognitiva, dentro de un paraguas mucho más ambicioso como es la accesibilidad universal, sea una realidad.
Empezar a pensar en la diferenciación como un valor añadido nos llevará a nuevos caminos. Debemos afrontar con paso decidido cada senda que requieran las personas con discapacidad y siempre de la mano del movimiento asociativo, en el que la ONCE es sin duda, un referente a nivel nacional e internacional. Son muchos los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y no cejaremos en el empeño para conseguir que la igualdad de oportunidades sea algo, no solo deseable, sino tangible, realizable y accesible para todas las personas.
Inmaculada Santisteban
Directora general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30