Los voluntarios andaluces en la ONCE realizaron 22.000 servicios a personas ciegas

  • Boletín: BOLETÍN 160 enero 2022

    Temática: Servicios Sociales Petra Llorente, Voluntaria del Año en MálagaPetra Llorente, Voluntaria del Año en Málaga

    El Servicio de Voluntariado de la ONCE ha superado este año por primera vez los 100.000 servicios prestados a personas ciegas o con baja visión afiliadas a la Organización, lo que pone de manifiesto la especial importancia de voluntarios y voluntarias en estos tiempos de pandemia. En Andalucía realizaron 22.000 servicios durante 2021. Un año más, la ONCE ha reconocido su labor con el homenaje a los Voluntarios del Año elegidos en cada centro.

    De hecho, una parte relevante de estas prestaciones se ha realizado en el marco del programa de acompañamiento telefónico, fundamental en unos meses marcados por la crisis de la Covid-19, pero también en otro tipo de apoyos, como el acompañamiento presencial para realizar gestiones o acceder a lugares desconocidos o poco accesibles, la ayuda para practicar deporte o participar en actividades de ocio o, incluso, para la descarga de apps o uso de tecnología.

    Actualmente, la Organización cuenta con 2.854 personas voluntarias (630 en Andalucía), que a cierre de noviembre habían atendido durante este año a 5.728 personas afiliadas a la ONCE, 1.260 de ellas andaluzas. Esto supone un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se la cifra de personas atendidas se situaba en las 5.230.

    El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa social de apoyo a las personas afiliadas a la institución que, a causa de su ceguera, sordoceguera o baja visión, necesitan ayuda para realizar determinadas actividades cotidianas que permitan su total inclusión. Este servicio está presente en 135 centros de la ONCE, en los cuales se puede solicitar información y desde los que se gestionan acciones de voluntariado. Además, con el objetivo de llegar a cualquier parte de España, desde la ONCE se ha lanzado una nueva skill de Alexa para que, a través de este asistente virtual desarrollado por Amazon, se puedan solicitar de forma fácil y rápida estas prestaciones.

    Plan de Voluntariado específico

    En la actualidad, los cerca de 3.000 voluntarios de la ONCE llevan a cabo su labor a través de diferentes programas de voluntariado:

    Programa de acompañamiento, para atender a quienes no poseen un grado de autonomía personal suficiente y no disponen de personas para acompañar en tareas cotidianas como visitas médicas, compras…

    Programa acceso a la información, con el que se da apoyo a personas con dificultades de acceso a la información a través de las herramientas tecnológica y/o informáticas existentes. Incluso para leer cartas y/o otra documentación.

    Programa deportivo, para facilitar la promoción deportiva de base, individual o grupal de los afiliados.

    Programa cultural-recreativo, para hacer accesible la cultura y el ocio a las personas afiliadas, facilitando la participación de las mismas.

    Programa de Difusión-Tutorización, para facilitar a nuevos voluntarios el conocimiento necesario para esta acción.

    Programa de Voluntariado Internacional, que extiende estas iniciativas a personas ciegas y con discapacidad visual grave de otros países.

    Cualquier persona mayor de edad con ganas de ayudar a otras personas y que disponga de algo de tiempo libre puede convertirse en voluntario o voluntaria de la ONCE. https://www.once.es/Comprometidos/voluntariado.

    Video ‘El Servicio de Voluntariado de la ONCE’

    Vídeo ‘¡Gracias, Voluntariado, de corazón!

    Video Testimonio de beneficiario del Servicio de Voluntariado de la ONCE

    La ONCE dedicó su cupón del 5 de diciembre al Día Internacional del Voluntariado bajo el lema ‘Haz voluntariado, cuida el mundo’ y, coincidiendo con esta celebración, hizo públicos los nombres de los elegidos como los Voluntarios del Año en cada centro.

    VOLUNTARIOS DEL AÑO 2021

     

     

    África Díaz, Voluntaria del Año en Algeciras

    ALGECIRAS | África Díaz, estudiante de Psicología, auxiliar de enfermería, administrativa y técnico superior en Mediación Comunicativa. En la actualidad desempleada y es voluntaria en la ONCE desde hace dos años. Realiza tareas de acompañamiento en salidas urbanas además de acompañamiento telefónico. En sus ratos libres le gusta hacer videos interpretando canciones, videos o escenas de películas y obras de teatro en lengua de signos española. Y en el futuro aspira a trabajar de psicóloga especializada en la comunicación y el lenguaje o de mediadora comunicativa en la ONCE.

    Miguel Gómez, Voluntario del Año en Almería

    ALMERÍA | Miguel Gómez, psicólogo, voluntario de la ONCE desde enero el pasado año. En este corto espacio de tiempo es el que más número de servicios ha prestado desde su incorporación hasta la fecha en la agencia de Huércal Overa. Atiende a tres beneficiarias mayores en el servicio de acompañamiento, saliendo a pasear dos veces por semana, prestando así un apoyo imprescindible para esta actividad. Además, presta servicio de acompañamiento telefónico a otros afiliados. Siempre está dispuesto a atender cualquier servicio y a conocer las necesidades de los afiliados, de hecho, en este año, ha realizado dos cursos de formación, uno para la atención de voluntariado telefónico y otro de atención a la sordoceguera.

    “El voluntariado con la ONCE me ha permitido sentirme respetado, aceptado, validado y realizado como persona -dijo el día de su homenaje-. Me ha permitido conocer y valorar lo que tengo y lo que no tengo…por eso animo a toda la gente, a que haga voluntariado, que se embarque en esta acción tan bonita, para que caminemos todos juntos hacia delante”.

    Guadalupe Marín, Voluntaria del Año en Cádiz

    CÁDIZ | Guadalupe Marín, ha sido elegida Voluntaria del Año en Cádiz por su cariño con el que trata siempre a los usuarios, su disposición y dedicación con ellos. Guadalupe es maestra jubilada, le encanta el rosa y pasear con su perro y es voluntaria de la ONCE desde mayo del año pasado. 

    Francisco Archidona, Voluntario del Año en Córdoba

    CÓRDOBA | Francisco Archidona es voluntario desde 2019, con 171 horas de servicios acumuladas en todo este tiempo. Como voluntario, se ha convertido en un pilar importante para los servicios de Córdoba capital, ya que siempre está para cuando se le solicita para cualquier tipo de servicios. Realiza sobre todo labores de acompañamiento, pero su valor es la adaptabilidad y la plena disposición, de hecho, suele cubrir muchas necesidades urgentes que le surgen a los afiliados, e incluso llega a cubrir servicios de otros compañeros voluntarios que por circunstancias diversas no pueden hacer.  

    Ana María Huete, Voluntaria del Año en Granada

    GRANADA | Ana María Huete, voluntaria de la ONCE en Granada desde 2013. Ha realizado principalmente servicios de acompañamiento y cultural recreativo. Y ha merecido el reconocimiento como Voluntaria del Año por su trayectoria en estos ocho años, por su implicación, disposición y buen hacer. En Granada saben bien que siempre está dispuesta a ayudar a los demás con una sonrisa.

    Juan Manuel Rodríguez, Voluntario del Año en Huelva

    HUELVA | Juan Manuel Rodríguez, afiliado a la ONCE, voluntario desde 20, es sinónimo de empatía, iniciativa, voluntad y muy buena disponibilidad y esfuerzo por aprender e implicarse en el Servicio del Voluntariado. Juan Manuel es afiliado a la ONCE, con un escaso resto visual, y realiza tareas de acompañamiento telefónico y de difusión del propio Servicio del Voluntariado. Quienes le conocen aseguran que tiene una gran capacidad de resiliencia y desde que entró a formar parte de la ONCE es un firme comprometido a colaborar con la institución.

    Carlos Valbuena, Voluntario del Año en Jaén

    JAÉN | Carlos Valbuena es voluntario desde 2017, ciego total, es maestro de formación y ha trabajado en ONCE desde muy joven en el equipo educativo de Jaén, actualmente ya jubilado. Colabora como voluntario en los programas de acceso a la información y cultural recreativo y últimamente en acompañamiento telefónico, destacando su labor en un proyecto específico de voluntariado digital en el que ha estado repasando funcionalidades del móvil a un grupo de afiliados. Desde hace unos años es también voluntario internacional en la Fundación ONCE para América Latina.

    Juan Bermejo, Voluntario del Año en Jerez de la Frontera

    JEREZ | Juan Bermejo, fue vendedor de la ONCE entre de 1983 a 2003. Los primeros 10 años estuvo en Bornos,  en la Sierra de Cádiz y los otros 10 en Jerez de la Frontera, su localidad natal. Una lesión medular le obligó a incapacitarse y desde casi dos años ejerce como voluntario porque le parece la mejor manera devolver a la ONCE todo lo que ha hecho por él, según dice.

    Petra Llorente, Voluntaria del Año en Málaga

    MÁLAGA | Petra Llorente, maestra de Primaria durante más de 30 años, ya jubilada, es voluntaria de la ONCE desde 2015 y acumula ya 1470 horas de servicios diversos. Petra se atreve con todo, desde un acompañamiento, a un senderismo o a realizar gestiones administrativas con los afiliados y hasta a apoyar en nuestras escuelas deportivas con judo. Suele estar disponible para los servicios que surgen por alguna necesidad urgente de afiliados de Málaga. “Ser voluntaria me aporta mucha reflexión sobre la realidad de otras personas -reconoce-. Tener una visión más amplia del ser humano y de las capacidades que desarrollan otras personas”. Llorente recomienda el voluntariado. “Me siento útil, ayuda a otras personas y me da alegría cuando veo que les sirve mi tiempo, mi compañía y mi conversación. Es una subida de autoestima en cierto modo porque sé que estoy haciendo el bien. Lo recomiendo vivamente”, afirma.

    Diana Medina, Voluntaria del Año en Sevilla

    SEVILLA | Diana Medina, instructora de yoga en Sevilla, es voluntaria de la ONCE desde 2016 y dedica siete horas de su tiempo a la semana, por las mañanas, para realizar labores de acompañamiento. “Me pareció super chulo acompañar a personas y un gran reto para mí, aprender a acompañar a personas con dificultades visuales, empecé a formarme y cuando entré con ellos descubrí un mundo nuevo total -explica-. Mucha gente muy amable, muy cariñosa y cercana”. Diana recomienda el voluntariado tanto para dar respuesta a las necesidades de personas ciegas como de mayores. “Es muy bonito -añade-. Una maravilla aceptar y asimilar que todos somos de capacidades diferentes y colaboramos nos hace crecer a todos de una manera muy bella”.