La Navidad, mejor en Familia

  • Boletín: BOLETÍN 160 enero 2022

    Temática: Servicios Sociales Los participantes se preparan para un Belén Viviente en la Navidad en Familia | Reportaje gráfico: Fernando Ruso y Pepo HerreraLos participantes se preparan para un Belén Viviente en la Navidad en Familia | Reportaje gráfico: Fernando Ruso y Pepo Herrera

    La ONCE ha reunido en Sevilla a 225 personas mayores ciegas que viven solas, procedentes de toda España, para compartir la ‘Navidad en Familia’ y paliar así la soledad en estas fechas tan especiales. El Hotel Ilunion Alcora acogió este año, desde el pasado 22 de didiembre y hasta el 2 de enero, el programa de Vacaciones Sociales ‘Navidad en Familia 2021’ que organiza la ONCE a nivel nacional con un amplio programa de actividades que propiciará un ambiente de fraternidad entre los participantes.

    Participaron 225 personas ciegas y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años, que no disponen de compañía familiar con la que compartir estas fechas o que se encuentran en situación de mayor necesidad social. La ONCE les ayuda financiando gran parte del coste total del viaje y ofreciéndoles un espacio para la convivencia.

    Un participante, vestido de Papa Noel, preparado para participar en el pasacalles | Fernando Ruso

    Un equipo de la ONCE conformado por 10 monitores especializados, coordinados por José Ángel Monereo, que acumula ya 18 ediciones del programa 'Navidad en Familia', fue el responsable durante estos días de ocupar su tiempo libre con un ambicioso, variado y entrenidísimo programa de actividades que arrancaba todos los días con 'La Hora Azul', una mezcla de gimnasia y yoga en el que los particpantes disfrutaron de meditación en movimiento para iniciar cada jornada. El programa incluyó desde un belén viviente, con pasacalles y cabalgata incluida por los espacios del espectacular Hotel Ilunion Alcora, a representaciones de teatro, como 'Luna de Espinas', a cargo de Tiflonuba, bailes, sevillanas, claro, actuaciones flamencas, conciertos como el de la Orqusta 'Ciudad de los Califas' de Córdoba, visitas a la Sevilla de Navidad, gymkanas, y, lógicamente, cenas y almuerzos de gala especiales para los días más significativos como Nochebuena, Navidad, cotillón de Fin de Año y Año Nuevo.

    Loly Mayor, de Bilbao, 78 años, afiliada a la ONCE desde hace 34, doce de ellos como consejera territorial, se dedica a hacer calceta para crear mantas solidarias para ciegos en los pocos ratos libres que le deja la densa programación de estas Navidades en Familia. Después de toda una vida como agente comercial, Loly es una de las más veteranas a este programa, en el que participa desde hace 17 años. “Me encanta por cómo nos tratan los monitores, se dedican exclusivamente a nosotros las 24 horas. Es una maravilla porque somos una gran familia -afirma Loly-, es para poner un cuadro de honor a la ONCE por lo que hace con nosotros”.

    Ana Tornero, de Cazorla, aunque residente en San Fernando, cumplió el pasado 24 de diciembre, Día de Nochebuena, 72 años. Es afiliada a la ONCE desde 1995, estas son sus segundas vacaciones en familia con la Organización. “Somos todos una familia que nos ayudamos, que nos sentamos con cualquiera, aunque no nos conozcamos, yo soy muy abierta y estoy encantada de haber venido”, añade Ana. En este tiempo reconoce que se aprende a convivir y hacer amigos. “Este año con la pandemia lo he pasado fatal y con esto se carga pilas para todo el año”, subraya.

    Manuel Zamorano suma ya 74 años, también ciego, y acude a las Navidades en Familia desde 2014 con su mujer, Mercedes. No tienen hijos ni familia en su Azuaga natal, en Badajoz, y después de toda una vida guardando cabras y ejerciendo de tractorista y albañil, disfruta de un programa de actos que supone un vuelco a su vida pausada. “Es un cambio radical como de la noche al día. De estar solo en casa a salir, siempre se pasa mejor. Poco más o menos estamos esperando todo el año a que lleguen las Navidades de la ONCE”, reconoce.

    Una participante, ataviada de Rey Maga, preparada para salir en el Belén Viviente | Fernando Ruso

    Después de la suspensión del año pasado por imperativo de la pandemia, la Dirección General de la ONCE comenzó a trabajar en este calendario el pasado mes de agosto asumiendo una decisión “atrevida y valiente, según el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez. Después de dos años consecutivos nos parecía que había que hacer una apuesta importante con todos los medios para que estuvieran sanos y seguros”, explica. Tras el éxito organizativo de estas Navidades tan especiales, la ONCE piensa ya en la próxima edición. “Todos los años nos ocurre lo mismo. Una vez que salvamos los primeros días del turno ya empezamos a pensar en el siguiente año, que estén juntos y no estén solos en unas fechas que son muy entrañables”.La pandemia producida por el coronavirus en 2020 impidió el desarrollo de este evento tan especial tras veinte años ininterrumpidos, por lo que ésta es la vigesimoprimera edición del Programa de Vacaciones Sociales que organiza la ONCE en las fiestas navideñas, y cuyo primer destino elegido fue El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se realizaría durante varios años seguidos más, utilizando también a lo largo de estos años destinos como: Fuengirola (Málaga), Benidorm y Calpe (Alicante) o Almuñécar (Granada), entre otros.

    Combatir la soledad

    Con el fin de garantizar una respuesta institucional para los casos de mayor necesidad social, en 2019 la ONCE aprobó un programa específico de prevención y lucha contra la soledad no deseada denominado ‘A tu lado siempre’, en cuyo seno se enclava esta iniciativa. Para este año se ofertaron 250 plazas (25 más que en 2019) a fin de que nadie que lo necesite se quedara fuera de este turno vacacional.

    Su finalidad principal es ofrecer un espacio acogedor a todas aquellas personas ciegas y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años sin actividad laboral, que no cuentan con acompañamiento familiar para pasar las fechas más significativas de la Navidad, contribuyendo a su bienestar mediante este turno de vacaciones tan especial, y posibilitando que puedan pasar estas entrañables fechas en compañía de otros mayores, con el apoyo de la Organización.

    La ONCE desarrolla cada año el Programa de Vacaciones Sociales para su colectivo de mayores, dado el alto beneficio que proporciona la participación en este tipo de actividades de carácter social, cultural y turístico-recreativo, ya que redunda en la mejora de la calidad de vida del colectivo. Para 2022 se ha previsto una oferta de cerca de 4.000 plazas entre los diferentes Centros Territoriales que la ONCE tiene en todas las Comunidades Autónomas, aunque el turno de Vacaciones Sociales ‘Navidad en Familia’ es específico para este período del año.

    Álbum gráfico de la Navidad en Familia 2021

    'La Hora Azul', tiempo de gimnasia y yoga en la 'Navidad en Familia' | Fernando Ruso

    Todas las mañanas comenzaron con una hora de meditación en movimiento | Fernando Ruso

    Tiempo de parchís, un clásico de las Navidades en Familia | Fernando Ruso

    El ajederez es otro de los clásicos que no faltan a la cita de las Navidades en Familia de la ONCE | Fernando Ruso

    El dominó tampoco falta a la cita navideña | Fernando Ruso

    Momento de descanso en el hall de los olivos del Ilunion Alcora | Fernando Ruso

    Los participantes se preparan para el Belén Viviente | Fernando Ruso

    Todos tuvieron un papel protagonista en el Belén Viviente | Fernando Ruso

    Dos participantes de la Navidad en Familia, en un mundo diferente | Fernando Ruso

    El maravilloso hall del Ilunion Alcora fue espacio de muchos encuentros | Fernando Ruso

    Villancicos flamencos en el patio del Ilunion Alcora | Fernando Ruso

    Y Sevillanas claro, de la primera a la cuarta | Fernando Ruso

    Una pareja de catalanes aguardan su desayuno en el restaurante del hotel | Fernando Ruso

    El sevillano Ángel Tena disfruta tocando el piano en el hall del Ilunion Alcora

    Ana Tornero, de Cazorla, aunque residente en San Fernando, cumplió 72 años el 24 de diciembre

    Miguel Zamorano y Mercedes Durán, de Azuaga, no faltan a la cita de la Navidad en Familia desde 2014

    Fiesta de disfraces | Pepo Herrera

    La alegría se desborda en el escenario | Pepo Herrera

    El director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez, asistió a la fiesta de disfraces | Pepo Herrera

    El color se adueña del Ilunion Alcora | Pepo Herrera

    Por momentos, el Ilunion Alcora parecía Venecia en carnaval | Pepo Herrera

    Todo el público disfrazado para disfrutar del espectáculo | Pepo Herrera

    Un respiro entre tanta fiesta | Pepo Herrera