El centro histórico de Sevilla avanza en su peatonalización con el consejo de la ONCE

  • Boletín: BOLETÍN 150 febrero 2021

    Temática: Servicios Sociales El alcalde de Sevilla y el delegado territorial de la ONCE durante su visita a Mateos GagoEl alcalde de Sevilla y el delegado territorial de la ONCE durante su visita a Mateos Gago

    El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en coordinación con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y el Distrito Casco Antiguo, afronta la recta final de la transformación urbana de la calle Mateos Gago que es uno de los iconos más simbólicos del centro histórico de la ciudad al nacer en la plaza donde se encuentra la Giralda, la catedral y el Palacio Arzobispal. La obra se encuentra al 95% de ejecución y se ha culminado ya la nueva pavimentación que se ha diseñado como un referente en accesibilidad universal con una serie de medidas avaladas por la ONCE. La previsión es que este proyecto, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, finalice el próximo mes de febrero una vez se culminen los últimos remates y el alumbrado, lo que supone una reducción de plazos respecto a lo previsto.

    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, el delegado territorial de la ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, junto a la jefa de Coordinación del CRE de Sevilla, Maite Espinosa, recorrieron la nueva calle Mateos Gago e inspeccionaron las mejoras acompañados de técnicos de Urbanismo y de la ONCE así como representantes vecinales con el objetivo de revisar el resultado de los trabajos de la reurbanización que se encuentra a punto de terminar.

    Perspectiva general del nuevo pavimento accesible que viste la calle Mateos Gago de Sevilla

    El diseño de la calle Mateos Gago se ha realizado tomando como principios básicos que el protagonismo en la vía debía der del peatón y no del coche como hasta ahora; que debía quedar garantizada la accesibilidad universal y que se debía afrontar una reurbanización adaptada a la protección del patrimonio y el respeto del paisaje urbano de la vía dada su ubicación estratégica para Sevilla. Por este motivo, el equipo técnico realizó un proyecto inicial que ha sido posteriormente mejorado con el trabajo con el técnicos de la ONCE.

    La calle cuenta ahora con plataforma única, lo que da prioridad absoluta al peatón en todo el ámbito de actuación. Además, se han generado amplios itinerarios peatonales en los laterales separados de la zona reservada para veladores y el arbolado y otros elementos de mobiliario urbano. Se ha optado por un pavimento liso, sin resaltes y cómodo tanto en los itinerarios peatonales establecidos, como en la calzada central, ya que al estar en plataforma única será utilizada mayoritariamente por los peatones.

    Una Sevilla más de todos

    Para mejorar la accesibilidad se ha ampliado la zona de actuación garantizando la continuidad del pavimento de los acerados en los cruces con las calles secundarias. Todos los itinerarios peatonales están delimitados con una línea de señalización podotáctil, para alertar a las personas con discapacidad visual de la existencia de una senda por donde puede transitar el vehículo autorizado. Esta medida se ha reforzado especialmente en los cruces.

    “Esta es una obra emblemática en un entorno patrimonial único. El peatón va a recuperar esta calle Mateos Gago con amplios espacios e itinerarios peatonales. Y esta mejora se ha hecho además fijando como objetivo básico la accesibilidad universal, cumpliendo todos los requisitos técnicos y colaborando además con una entidad como la ONCE”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

    El alcalde de Sevilla y el delegado territorial de la ONCE durante su visita a las obras de reforma de Mateos Gago

    Por su parte, el delegado territorial de ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez destacó “la apuesta del alcalde Juan Espadas por la peatonalización como un valor seguro para la ciudad en términos de accesibilidad, integración, habitabilidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. “Cada calle que se peatonaliza –añadió- es un avance más para el colectivo de personas con discapacidad. Pero es una conquista más, no solo para las personas con movilidad reducida, sino también para el conjunto de la ciudadanía, para los mayores, para los padres que van con los carritos de sus hijos, para todos. Y esta calle es todo un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Con esta reforma Mateos Gago se convierte en un icono, en un referente de una ciudad plenamente accesible. Así que estamos encantados de colaborar con el Ayuntamiento -en este caso con la Gerencia de Urbanismo- para seguir avanzando en esa Sevilla más igual y más de todos y para todos”, concluyó.