“Todos necesitamos ser escuchados”

  • Boletín: BOLETÍN 166 JULIO 2022

    Temática: Relaciones Institucionales Premiados y autoridades tras la Gala | Reportaje gráfico: Pepo HerreraPremiados y autoridades tras la Gala | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    ¿Qué nos perdemos con ir por la vida en modo avión? Con esa pregunta en el aire, se cerró la Gala de entrega de los Premios Solidarios del Grupo Social ONCE en Andalucía, que este año han distinguido al Parlamento de Andalucía, la Fundación Lágrimas y Favores, la empresa UNYQ, el programa de Canal Sur TV Andalucía Directo, y al activista Juan Luis Muñoz Escassi. La gala, celebrada el pasado 28 de junio en el Teatro Central de Sevilla, pidió al público, y a la sociedad entera, que se pongan ya en modo escucha. “Todos necesitamos ser escuchados”, sentenció el vídeo final de una gala que derrochó imaginación, creatividad y talento en su puesta en escena, y sentido del humor y mucha emoción en su desarrollo.

    La máxima distinción institucional que concede anualmente la ONCE a nivel autonómico se convirtió este año en un homenaje al respaldo y la fidelidad y al compromiso solidario de la sociedad andaluza. Con un escenario convertido en el Café Ilusión, el Grupo Social ONCE ha querido destacar la empatía entre las personas y su capacidad de ponerse en el lugar del otro, Y, sobre todo, la necesidad de escuchar. “Mirar es mucho más que ver, y escuchar mucho más que oír -decía el mensaje final de la Gala-. Necesito tenerte en modo escucha, porque todos necesitamos ser escuchados”.

    Y así, entre entrega y entrega de estatuillas (una escultura de un mundo hecho entre tres personas abrazadas), palabras de agradecimiento, emociones compartidas, un guion muy teatral magistralmente conducido por Laura Ferrer, el rostro del Telecupón, el actor sevillano Jacinto Bobo y la actriz Patty Bonet, afiliada a la ONCE, premiados, autoridades, y representantes de la ONCE se interrelacionaron en un contexto muy real, muy de verdad que, además, lanzó un guiño a hosteleros y restauradores, uno de los sectores de los más castigados por la pandemia.

    El vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en funciones, Rocío Ruiz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, participaron en la gala. “Si algo caracteriza Andalucía es la pasión por trabajar por los demás, pasión en todo lo que hacemos, somos pasionales, somos gente del sentimiento”, dijeron al principio la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez.

    “Estos premios son el reconocimiento a las personas y entidades que creen en la idea de aprovechar e impulsar el talento de las personas con discapacidad y que la han llevado a la práctica, y que han hecho del ejercicio de la solidaridad una bandera y una forma de ser -destacó Rocío Ruiz-. Por ello, es tan importante que se visibilice este esfuerzo y se reconozca de esta manera tan oportuna con este reconocimiento del Grupo Social ONCE”. “La solidaridad la construimos cada día con cada pequeño gesto, con los grandes proyectos, y así hacemos una Andalucía más igualitaria e inclusiva, y vamos a conseguirlo”, subrayó Rocío Ruiz.

    Administración pública | PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

    marta Bosquet recibió el premio de manos de Isabel Viruet y Cristóbal Martínez

    En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios 2022 ha recaído en el Parlamento de Andalucía en el año en que celebra el 40 aniversario de su constitución. La presidenta de la Cámara autonómica en funciones, Marta Bosquet, recogió el premio que le entregaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet.

    “Soñé con un tener un Parlamento mucho más abierto e inclusivo, y si este premio lo reconoce, doy por satisfecha la labor”, dijo Marta Bosquet en sus palabras de agradecimiento y también de despedida tras el resultado electoral del 19 de junio que dejó a Ciudadanos sin representación en la Cámara andaluza. “Doy las gracias a entidades que como la ONCE son capaces de hacernos ver cosas que a veces no somos capaces de ver con la mirada, y ponernos en la piel de los demás, que es siempre muy complicado”. Bosquet aseguró que la política le ha hecho ser mejor persona porque le ha permitido conocer a colectivos como el de la discapacidad que le han permitido ponerse en la piel de los demás poniendo su cabeza y su corazón al servicio de los demás.

    La ONCE destaca así “el gran esfuerzo” de la Cámara andaluza por mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y servicios a todas las personas con discapacidad. En este sentido destaca las mejoras en accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas, el nuevo sistema de señalización adaptada para todo el edificio, instalación de un sistema de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, publicación del Reglamento de la Cámara en lectura fácil, la convocatoria de oposiciones para personas con discapacidad intelectual o para personas con discapacidad derivada de trastornos del espectro autista, la accesibilidad de la web del Parlamento, la audioguía para las visitas guiadas, la presencia de un intérprete en lengua de signos para las jornadas de Puertas Abiertas o las retransmisiones de las sesiones de la Comisión de Discapacidad en lengua de signos.

    Entidad social | FUNDACIÓN LÁGRIMAS Y FAVORES

    Rocío Ruiz entrega el premio a la entidad social a Javier Banderas

    En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, este año la ONCE ha distinguido a la Fundación Lágrimas y Favores, fundada por Antonio Banderas en Málaga en 2010. Su hermano, Javier Banderas, tesorero de la Fundación, fue el encargado de recoger la escultura de estos galardones de manos de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en funciones, Rocío Ruiz.

    “Para nosotros es un orgullo y nos da fuerza para seguir trabajando con ilusión”, afirmó tras destacar el papel que desempeña su Fundación en el ámbito social y el cultural y cómo ha reorientado su actividad por el impacto de la pandemia hacia los colectivos más vulnerables.

    El jurado ha subrayado su compromiso social con todos los malagueños y proyecto de darle un carácter práctico a la labor de las cofradías poniendo en valor su dedicación social durante todo el año como modelo de Semana Santa del siglo XXI. La cofradía Fusionadas promueve la idea de una Málaga cofrade, solidaria, abierta a su comunidad, comprometida con la realidad, crítica y entregada a su gente. Una Málaga en la que la energía que generan tantos miles de mujeres y hombres que componen el verdadero tesoro de las cofradías y hermandades se pone al servicio de la sociedad para construir una comunidad mejor y más justa. 

    Entre otras actividades ofrece recursos económicos a estudiantes universitarios que carezcan de ellos y les sean imprescindibles para la realización de sus estudios en cualquiera de las carreras incluidas y ofertadas por la Universidad de Málaga y estudios o prácticas de post grado; promueve e incentiva la integración de personas físicas como socios de la asociación de ayuda a enfermos de cáncer de la Fundación CUDECA, y facilita acuerdos entre instituciones públicas o privadas para la obtención de recursos tanto económicos como humanos que ayuden a mejorar la atención a los enfermos de cáncer.

    Empresa | UNYQ

    La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla en funciones entrega el premio a Unyq

    En la categoría de empresa, el Premio Solidarios 2022 es para la empresa UNYQ, ubicada en la Isla de la Cartuja, pionera mundial en el diseño, producción y venta de fundas protésicas en 3D. En nombre de UNYQ recibieron el premio, que entregó la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla en funciones, Susana Cayuela, el cofundador de la empresa, Eythor Bender, y el responsable de Operaciones, Manuel Bo, acompañados por Flore Espina, persona amputada que colabora de la empresa como modelo de sus catálogos.

    “Este premio es un orgullo y una satisfacción para una empresa, creada en 2014, que nació con la idea de devolver esa autoestima y esa fuerza con la personalización de los productos que hacemos nosotros”, dijeron. Bender, en inglés, dedicó el galardón al equipo que conforma Unyq, “gente profesional maravillosa que hace posible que hayamos llegado donde hemos llegado”. “En la diversidad está la riqueza”, concluyó.

    Gracias a esta iniciativa, las personas con discapacidad pueden, de forma asequible, conseguir un diseño adecuado para sus prótesis, con diseños que expresen su personalidad y reflejen la forma de la extremidad del amputado.

    Fundada por el sevillano Manuel Boza y el norteamericano Eythor Bender, con sedes en San Francisco (Estados Unidos) y el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, la empresa UNYQ ha lanzado un portal web donde ofrece directamente al consumidor fundas y otros ornamentos para piernas ortopédicas realizados mediante modelado digital e impresión en 3D. 

    Una veintena de colecciones de edición limitada sirven como punto de partida para que las personas que han perdido una extremidad inferior y han tenido que sustituirla por una prótesis puedan hacer realidad sus propias ideas y su estilo personal, ya que los diseñadores de la compañía hispano-norteamericana pueden trabajar también de acuerdo con ellas para crearles piezas únicas en su género. 

    Medio de comunicación | ANDALUCÍA DIRECTO

    El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, entrega el premio al director de Andalucía Directo, Modesto Barragán

    En la modalidad de Medio de Comunicación, la ONCE ha premiado al programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo, que dirige Modesto Barragán, que recogió el premio, entregado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la directora adjunta de Canal Sur TV, Isabel Cabrera.

    “Recoger este premio no es que sea una alegría, es que es un espaldarazo a la razón de ser de la radio y la televisión públicas de Andalucía; producir e implicarse con contenidos limpios, didácticos y comprometidos que remueven las conciencias y que hagan al ciudadano mejor”, sostuvo Isabel Cabrera. Muy emocionado se declaró a continuación Modesto Barragán, que dedicó también dedicó el premio al equipo humano que conforma el programa líder de la parrilla de Canal Sur durante tantos años. Barragán se acordó en ese momento de tantos testimonios de espectados que han emocionado a la audiencia andaluza en directo por la ayuda que han generado a través del programa. “Obras son amores y no buenas razones, y las razones del discurso de agradecimiento son la de los andaluces anónimos”, proclamó Modesto Barragán, que estuvo arropado por la cúpula de la RTVA, encabezados por su director general, Juande Mellado.

    Andalucía Directo lleva 24 años en antena y supera ya las 6.100 emisiones (6.144 fue el programa del 28 de junio, día de la Gala) siendo uno de los tres programas diarios más longevos de la televisión en España. Durante este espacio prologando de tiempo se ha convertido en un referente en información de carácter social y solidario. Es el único programa de su formato que se emite de manera ininterrumpida en nuestro país desde sus inicios y continúa siendo uno de los más vistos de la televisión en Andalucía. Cuenta además con fuerte presencia en redes sociales siendo el programa con más seguidores de la cadena tanto en Twitter como Facebook. 

    El programa está presentado por Modesto Barragán y Paz G. Santana. Cuenta como editores a Paz Santana, Esther Martin y Plácido Quesada; Coeditores, Consuelo Larrán y Amelia Ruiz Galocha ; Producción, Francisco Romero; Producción ADM, Mariano Diaz y Kiko Hidalgo; y Realización, Jorge Barrales.

    Persona | JUAN LUIS MUÑOZ ESCASSI

    Alberto Durán entrega el premio a Juan Luis Muñoz Escassi

    En la modalidad de Persona, la ONCE ha distinguido al sevillano Juan Luis Muñoz Escassi, un activista por la solidaridad que en 2011 creó el #RetoPichón, una iniciativa que repite cada para ayudar a las personas a través del deporte. Muñoz Escassi recibió el Premio Solidarios 2022 de manos del vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán.

    “Para mí es un día muy emocionante”, reconoció Escassi al agradecer el premio al Grupo Social ONCE. “Yo iba para director general del mundo y las casualidades de la vida me llevaron a crear una Fundación de Fundaciones que me cambió la vida”. Escassi, que dedicó el premio a sus padres –“gran parte de lo que soy es por ellos”, dijo- utiliza el deporte extremo para visibilizar una causa distinta cada año y para recaudar fondos para ese fin. Ese reto continuado le ha permitido conocer personas con una gran diversidad de patologías a las que ha ayudado. “Pero a quien más he ayudado es a mi -reconoció con humildad ante el atril del Teatro Central-. En unos años muy difíciles para mí, el reto pichón ha sido mi medicina, mi pastilla”.

    Cada donación que llega lo hace directamente a la organización que promueve la causa. Y así ha conseguido generar confianza en los donantes. Es embajador de otros méritos como: #Retodonandovidas; #caminandoporfundaciones; #Global6kforwater. Muñoz Escassi es actualmente director gerente de AFA Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, una asociación que puso en marcha en 2003 y que presta servicios a las fundaciones y asociaciones en Andalucía. 

    Para cerrar el acto el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, reivindicó la empatía como bandera de los nuevos tiempos que sucederán a la pandemia y lanzó un guiño de complicidad con el sector hostelero, tan castigados por las consecuencias de la crisis que ha provocado la COVID-19. “La empatía es una capacidad que tenemos todos de poder sintonizar y contactar con los que tenemos cerca, con sus emociones, con los momentos buenos y malos, pero hay que tener actitud para que esa conexión se establezca”, subrayó Durán. Y subrayó las prioridades estratégicas del Grupo Social ONCE que pasan por seguir dando posibilidades de empleo a las personas con discapacidad, por facilitar que el desarrollo de la tecnología llegue a todos y por seguir luchando para dar respuestas a las necesidades de la población. “Tenemos una deuda de gratitud infinita con la sociedad y vamos a seguir trabajando para que todos tengan las mismas oportunidades”, concluyó.

    Presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el jurado de esta novena edición, ha estado formado por el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, la consejera general de la ONCE, Bárbara Palau, la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea, en representación de la administración autonómica, el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala en representación de la Mesa del Tercer Sector, y el periodista de Diario Sur y Canal Sur Radio, ganador en la categoría de medios de comunicación en la última edición Pedro Luis Gómez.

     

    Album gráfico de la Gala Solidarios 2022

    Foto de familia de los premiados antes de iniciarse la Gala | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    El vicepresidente de la Junta en funciones saluda al vicepresidente de Fundación ONCE

    La consejera de Igualdad en funciones, Rocío Ruiz, saluda a su llegada a los representantes de la ONCE

     

    El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, saluda al delegado territorial de la ONCE a su llegada

    El director general de la RTVA, Juande Mellado, saluda al vicepresidente de la ONCE

    Foto de familia de premiados y autoridades antes de la Gala

    La presentadora del TeleCupón, Laura Ferrer, conductora de la Gala inicia el acto

    El actor sevillano Jacinto Bo, copresentador de la Gala

    La actriz Patty Bonet, afiliada a la ONCE, cierra la terna de presentadores

    Toda la puesta en escena giró en torno al Café Ilusión

    La consejera de Igualdad en funciones responde a las preguntas de los presentadores

    El delegado territorial y la presidenta del Consejo conversan con los presentadores

    La presidenta del Parlamento recibe el premio de manos de Cristóbal Martínez e Isabel Viruet

    Intervención de la presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet

    Javier Banderas recoge el premio a entidad social en representación de la Fundación Lágrimas y Favores

    Javier Banderas agradece el premio al Grupo Social ONCE

    La delegada de la Junta en Sevilla en funciones entrega el premio de empresa a Unyq

    Palabras de agradecimiento del cofundador de la empresa, Eythor Bender

    La espontaneidad de Patty Bonet hizo las delicias del público

    Modesto Barragán muestra orgulloso el premio al medio de comunicación entregado por el alcalde de Sevilla a Andalucía Directo

    Agradecimiento de la directora de Canal Sur TV, Isabel Cabrera

    Modesto Barragón dedicó el premio a todo el equipo de profesionales que conforman Andalucía Directo

    Alberto Durán entrega el premio en la categoría Persona a Juan Luis Muñoz Escassi

    Muñoz Escassi dedicó el premio a sus padres

    Vista general del público con el vicepresidente de la Junta en funciones en primera fila

    El público tuvo un protagonismo muy activo durante la Gala

    Las autoridades también se sumaron a las votaciones del público

    El vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, conversa con Laura Ferrer

    Los premiados compartieron escenario en el Café Ilusión

    La secretaria general de Cultura en funciones conversa con Patty Bonet

    Vista general del patio de butacas del Teatro Central, durante la Gala

    Los presentadores de la Gala, felices tras su finalización

    El director de Comunicación de la ONCE, Antonio Mayor, con el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán

    Foto de familia de los responsables de Canal Sur TV y Andalucía Directo tras la Gala