La ONCE valora como “un gran avance” el acuerdo sobre el modelo de atención a la discapacidad

  • Boletín: BOLETÍN 160 enero 2022

    Temática: Relaciones Institucionales blabla

    El Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, acogió con solemnidad el pasado 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la firma del Acuerdo por la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a la discapacidad en Andalucía, que firmaron la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz, y la presidenta del CERMI-A, Marta Castillo, en presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ante los máximos representantes de las distintas organizaciones sociales que integran el CERMI.

    Se trata de un pacto "inédito", según destacó Moreno, con acciones a corto, medio y largo plazo, que viene a salvar la gravísima situación económica que arrastran desde hace años los 609 centros residenciales y de día concertados en el área de la discapacidad. Unos centros que actualmente emplean a 8.000 personas y cuentan con 16.000 plazas concertadas.

    Momento de la firma del nuevo acuerdo Junta-CERMI-A

    “Hoy hacemos historia”, enfatizó el presidente andaluz. “Elevamos a la categoría de política de Estado las políticas sociales, blindamos la supervivencia de un modelo de atención imprescindible para esa Andalucía igualitaria que queremos, y cumplimos, una vez más, nuestro compromiso con las personas con discapacidad", afirmó el presidente de la Junta. Juanma Moreno puso en valor las medidas llevadas a cabo por su Gobierno para intentar solventar esta coyuntura que calificó de "emergencia". En este sentido, destacó la subida del 2,6% del coste-plaza tras años de crecimiento cero y, también, haber mantenido intacto el sistema durante el confinamiento, "para que nadie perdiera su empleo". “Estamos revolucionando la dependencia”, dijo en otro momento.

    Además, el Ejecutivo andaluz ha inyectado más de 21 millones de euros en ayudas directas a los centros de Discapacidad, más los 16,5 de la subida del coste-plaza. Por otro lado, durante la presente Legislatura se han creado 1.912 nuevas plazas concertadas, 1.064 de ellas solo este año, "todo un hito", ha apostillado. A lo que se suma la "revolución" en materia de Dependencia para acortar valoraciones y aligerar las listas de espera.

    Tras la firma del acuerdo, Moreno trasladó a las organizaciones sociales el compromiso permanente y firme de su Gobierno por construir una sociedad igualitaria e inclusiva, "en la que nadie se sienta menos que otro". 

    "Un gran avance"

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que asistió a la firma del acuerdo junto a la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, que es secretaria general del CERMI-A, subrayó el esfuerzo realizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía durante los últimos meses para hacer posible un acuerdo que es, a su juicio, satisfactorio para el conjunto de las personas con discapacidad “porque blinda -dice- sus derechos y afianza las garantías para avanzar en su inclusión plena en la sociedad”.

    Moreno calificó de "hito histórico" el acuerdo con el CERMI-A

    Después de muchas semanas de conversaciones y negociación, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado a luz un acuerdo que supone, en su opinión, “un gran paso para el colectivo de la discapacidad, basado en la autonomía y el respeto”. Martínez confía en que este acuerdo que coincide con la puesta en marcha del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad permita aprovechar la recuperación económica para abordar una transformación social que abra nuevas oportunidades de futuro para las personas con discapacidad y refuerce “decididamente” las políticas de formación, inserción laboral y de accesibilidad. “Si el acuerdo cumple con sus expectativas estamos ante un punto de inflexión en la manera de abordar la discapacidad de forma transversal”, sostiene Cristóbal Martínez. “Y por tanto es un orgullo para todos porque sitúa a Andalucía a la vanguardia de las políticas de inclusión social en Europa”.

    El presidente de la Junta de Andalucía saluda al delegado territorial de la ONCE

    Coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la ONCE dedicó su cupón a esta celebración para reivindicar, de la mano del CERMI, una reforma de la Constitución para eliminar de la Carta Magna el término ‘disminuido’.  En este 3 de diciembre el CERMI hizo público el manifiesto titulado ‘Por la culminación de la primera reforma social de la Constitución Española’, en el que se señala que “Las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar, sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo”.

    180 millones de inversión

    El día anterior, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía presidió en Sevilla el acto de presentación del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, con una mesa redonda en la que participó la afiliada, fisioterapeuta y vendedora de la ONCE, María Dolores Nogales, y contó con la presencia de la cantante Laura Diepstraten y la actuación de la Compañía de Flamenco Inclusivo de José Galán, con la bailaora Lola García Baquero.

    La consejera de Igualdad presidió la presentación del III Plan de Acción Integral | Fotos: Pepo Herrera

    Este III Plan de Acción Integral tendrá una inversión de más de 180 millones de euros. “Después de cinco años sin planes para el ámbito de la discapacidad en Andalucía, cuando llegamos a este Gobierno, decidimos que tenía que ser una prioridad para la legislatura y un reto inexcusable para mi equipo, que comparte conmigo la misma sensibilidad hacia las personas con discapacidad”, subrayó, puesto que el último plan de acción integral que se desarrolló en la Comunidad Autónoma comprendió el periodo 2011-2013.

    La consejera también destacó la amplia participación con la que ha contado este proyecto gracias a la labor de los distintos agentes sociales. De hecho, en el periodo de información y de audiencia públicas, se han recibido más de 50 documentos de alegaciones.

    El departamento de Rocío Ruiz ha sido el primero en tramitar los Fondos Euroepos

    El Plan cuenta con 8 objetivos fundamentales que responden a 4 líneas estratégicas como son la reducción de tiempos y simplificación de trámites; autonomía y salud; educación y formación; e inclusión social y laboral y accesibilidad universal. Para ello, se han diseñado 23 programas que abordan de manera transversal los distintos ámbitos competenciales de la Junta de Andalucía.

    “En total, 18 centros directivos correspondientes a 9 de las 11 Consejerías que conforman el Gobierno andaluz han participado en el III Plan de Acción Integral con el compromiso de realización de las diversas medidas que se detallan en el mismo”, ha señalado la consejera. En concreto: universidades, educación, formación profesional, salud, movilidad, vivienda, ordenación del territorio, cultura, patrimonio histórico, justicia, medio ambiente, tiempo libre, deporte, turismo, estrategia digital y gobierno abierto.

    Actuación de José Galán y Lola García Baquero para cerrar el acto

    La Consejería de Rocío Ruiz ha sido la primera de toda la Junta de Andalucía en tener los fondos aprobados, de los fondos europeos Next Generation, con los proyectos definidos y los convenios firmados. De hecho, algunos de ellos ya están en marcha gracias a una partida inicial de 114 millones de euros que ha sido tramitada para un plan de choque para la economía de los cuidados. Se trata de 39 proyectos que se agrupan en cuatro grandes líneas de actuación que afectan transversalmente al sector de la discapacidad pero que, además, una de ellas se denomina específicamente ‘Andalucía Más Accesible’ porque “de nada sirve avanzar si no es incluyendo a todas las personas. Con una dotación de 17,5 millones de euros, el objetivo es garantizar entornos accesibles y comprensibles para personas con discapacidad”, dijo la titular de Igualdad.