La ONCE celebra el 40 Aniversario del Parlamento de Andalucía como “un éxito colectivo”

  • Boletín: BOLETÍN 164 MAYO 2022

    Temática: Relaciones Institucionales La Mesa de la Cámara y los portavoces de los Grupos Parlamentarios asistieron a la presentación del CuponazoLa Mesa de la Cámara y los portavoces de los Grupos Parlamentarios asistieron a la presentación del Cuponazo

    La ONCE se ha sumado a la celebración del 40 Aniversario de la constitución del Parlamento de Andalucía dedicando el Cuponazo del pasado 8 de abril a esta efeméride que festeja “un éxito colectivo”, en palabras de la presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet. Los integrantes de la Mesa de la Cámara y portavoces de los Grupos Parlamentarios, junto al equipo directivo de la ONCE en Andalucía y el Consejo Territorial en pleno, participaron en el acto. El delegado territorial, Cristóbal Martínez, pidió a los representantes andaluces “más diálogo, más consenso y más acuerdos”.

    El delegado territorial de la ONCE pidió "más Parlamento, más diálogo y más acuerdos" durante su intervención

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, presentaron el pasado 6 de abril la imagen de este Cuponazo a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en un acto en el que participaron el equipo de dirección de la ONCE en Andalucía y el Consejo Territorial, junto a los integrantes de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios. Antes del acto, Bosquet recibió y saludó a todos los representantes de la ONCE en el Salón de Protocolo, y les expresó el cariño y el compromiso de la institución parlamentaria, dijo, con la labor “ejemplar” que desarrolla el Grupo Social ONCE en Andalucía y en España.

    La afiliada Laura Mejías leyó en braille el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía al inicio del acto

    Trece millones y medio de cupones llevaron como imagen la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas con la identidad corporativa de este 40 Aniversario. “Son una forma de presumir en toda España de lo que los andaluces, juntos, hemos sabido conseguir en estas cuatro últimas décadas; un profundo cambio social y económico fruto de la lucha que dio lugar al poder político de Andalucía”, dijo Cristóbal Martínez.

    Marta Bosquet termina de componer la imagen del cupón junto al delegado territorial y la presidenta del Consejo

    El delegado territorial de la ONCE defendió la solidez y fortaleza del edificio institucional andaluz para hacer frente a los nuevos retos. “Necesitamos más Parlamento que nunca, más diálogo y más voluntad de consenso que nunca ante los desafíos que Andalucía tiene por delante”, afirmó. A su juicio, el mejor regalo que los andaluces pueden hacer a su Parlamento en este aniversario “es seguir creyendo en la Cámara como espacio central de convivencia y en la política como fuente de acuerdo y defensa del interés común”.

    Bosquet, Martínez y Viruet aplauden la composición de la imagen del Cuponazo dedicado al Parlamento de Andalucía

    El acto, celebrado en el patio del Recibimiento, lo comenzó la afiliada a la ONCE, Laura Mejías, que leyó en braille el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en la reforma de 2007.

    Un éxito colectivo

    Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, agradeció a la ONCE sumarse a los diferentes actos de conmemoración del 40 aniversario del Parlamento de Andalucía. “Gracias a la ONCE la espectacular fachada del Parlamento va a viajar por toda España, va a llegar a miles de hogares y va a recoger la ilusión y los sueños de millones de personas. Es un orgullo y una alegría”, ha afirmado. En este sentido, Bosquet resaltó el vínculo “profundo” de la ONCE con Andalucía “tras muchos años presentando en esta casa el cupón de día 28 de febrero, un sorteo que en muchas ocasiones ha difundido por toda España el Día de los andaluces”.

    La Mesa de la Cámara y los portavoces asistieron junto al equipo de dirección de la ONCE y el Consejo Territorial

    Por otro lado, la presidenta de la Cámara andaluza destacó que este 40 Aniversario “simboliza un éxito colectivo: el del pueblo andaluz en la construcción de una democracia plena durante estas cuatro décadas. Un pueblo orgulloso de sus raíces, las que sembramos hace 40 años para poner en marcha este Parlamento, y que mira al futuro con ilusión y esperanza desde la fuerza de su identidad”.

    Antonio Barragán y su hijo interpretaron el himno de Andalucía al finalizar el acto

    La presentación finalizó con la interpretación del Himno de Andalucía a trompeta a cargo del vendedor de la ONCE, Antonio Barragán, que se hizo viral durante el estado de alarma tocando ‘Resistiré’ desde la terraza de su edificio, acompañado por acompañado por su hijo Antonio, trombón. Después, diputados y responsables de la ONCE se hicieron una foto en la fachada principal del acceso al Salón de Plenos.