La granadina Marta Castillo, nueva presidenta del CERMI-A

  • Boletín: BOLETÍN 150 febrero 2021

    Temática: Relaciones Institucionales Marta Castillo es la nueva presidenta del CERMI-A en sustitución de Antonio HermosoMarta Castillo es la nueva presidenta del CERMI-A en sustitución de Antonio Hermoso

    La asamblea regional del CERMI-A, reunida el pasado 20 de enero, acordó por unanimidad la elección de Marta Castillo como presidenta en sustitución de Antonio Hermoso, que ha venido desempeñando este cargo en los dos últimos años. En el encuentro se nombró también a Sara Rodríguez, representante de Confederación de Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía (CODISA), como nueva vicepresidenta y se aprobó la continuidad de Isabel Viruet, que es la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, como secretaria general de la entidad que aglutina a todas las organizaciones representantivas del ámbito de la discapacidad en Andalucía.

    Viruet confía en que esta nueva etapa que el CERMI inicia en la comunidad autónoma contribuya no solo a potenciar la visibilidad del colectivo de personas con discapacidad sino a poner en valor su trabajo y capacidad en el conjunto de la sociedad. “Queremos ensanchar la presencia del CERMI en Andalucía, ser un interlocutor directo de las administraciones y aumentar los puentes de colaboración con los empresarios para que confíen de una vez en las posibilidades laborales de las personas con discapacidad por interés propio, porque son una garantía de éxito, y por un ejercicio de responsabilidad social”, afirma Isabel Viruet.

    Unidad de acción

    La granadina Marta Castillo había sido hasta ahora vicepresidenta de CERMI Andalucía y llega al nuevo cargo con “mucha ilusión y muchas ganas para trabajar todos juntos” y se ha marcado como objetivo seguir avanzando en la mejora de la atención a todas las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en la comunidad “pese a los tiempos difíciles que atravesamos por la pandemia”, ha subrayado.

    La nueva presidenta, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, forma parte de la entidad Andalucía Inclusiva y desde 2015 es presidenta de la Federación Granadina de Discapacidad (Fegradi) y COCEMFE en esta provincia, donde ha desarrollado toda su carrera profesional y su labor en favor de las personas con discapacidad.

    Marta Castillo agradeció el apoyo unánime recibido por todas las entidades y también la labor de su antecesor en la presidencia, Antonio Hermoso, por su trabajo y dedicación en estos años en favor del movimiento asociativo de la discapacidad en Andalucía. Como retos de futuro, se ha propuesto potenciar a CERMI Andalucía como único interlocutor en la representación de los derechos e intereses de todas las personas con discapacidad en todo el territorio andaluz.

    Usuario en silla de ruedas

    En este sentido, la nueva presidenta plantea reforzar la reivindicación ante las instituciones públicas para lograr avance en la mejora de las personas con discapacidad, para lo que impulsará la elaboración de un decálogo con las principales demandas de la entidad en distintas materias claves como son la accesibilidad, empleo, mujer, educación, salud o financiación. Asimismo, ha apostado por fomentar la presencia de CERMI Andalucía en todos los órganos de participación de la Administración andaluza y en todos aquellos foros que tengan vinculación con el mundo de la discapacidad.

    Marta Castillo también ha abogado por potenciar la coordinación y colaboración de todas las entidades que integran CERMI en la comunidad, así como la cooperación con el CERMI Estatal y el resto de organizaciones autonómicas, promoviendo además actividades, jornadas y eventos que contribuyan a visibilizar al colectivo de las personas con discapacidad y supongan un beneficio y un valor añadido para mejorar su calidad de vida y sus derechos.