110 universitarios con discapacidad reciben una beca ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE

  • Boletín: BOLETIN 171 ENERO 2023

    Temática: Fundación ONCE Entrega de una de las becasEntrega de una de las becas

    Un total de 110 estudiantes con discapacidad procedentes de toda España han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la novena edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2022/2023.

    Esta iniciativa está desarrollada por Fundación ONCE y cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (POISES). A lo largo de sus nueve ediciones se han beneficiado un total de 737 jóvenes universitarios con discapacidad.

    El acto de entrega de las becas tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE y contó con la participación de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI; Carmen Piñán, miembro del Patronato de Fundación Aquae, y dos de los becados en esta novena edición: Cristian Uceda y Desirée Vila.

    Intervención de Alberto Durán en el acto de entrega de becas

    Presentado por Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, el evento acogió también a una representación de las empresas colaboradoras. En esta ocasión han sido Santander Private Banking, Ineco, Manufacturas Loewe, Medtronic, Fundación Aquae, Gapgemini, Safran, Servisa, Autoperiferia, Convatec y Parexel Internacional.

    Además, asistieron al evento Cristina Arias, consejera general de la ONCE, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE. En nombre las empresas hicieron entrega de las becas, Rubén Muñoz, director Gerente de GRUPO RUIZ; Nieves Pacheco, responsable de RSC de Capgemini; Luis Janeiro , director de personas de INECO; Carmen Piñán, miembro del Patronato de Fundación Aquae; Guillermo Vidal-Quadras, representante de Santander Banca Privada, y representantes de CRUE Asuntos Estudiantiles.

    En su intervención, Alberto Durán agradeció el apoyo del CERMI y de las empresas en esta iniciativa, que, según dijo, además de aportar muchas ayudas individuales, supone contribuir al fomento de un cambio en la sociedad. “Estamos haciendo algo más importante que dar 110 becas, estamos ayudando a un cambio social”.

    A su parecer, este programa de becas es muy necesario para visibilizar la valía de las personas con discapacidad. “Tenemos una confianza enorme puesta en vosotros para seguir transformando esta sociedad y conseguir que sea mejor. Sois un ejemplo y un orgullo para nosotros”, dijo a los becados.

    Foto de familia de los becados y representantes de Fundación ONCE y las distintas empresas

    Por su parte, Piñán tomó la palabra en representación de las empresas colaboradoras para agradecer la oportunidad que se les brinda de contribuir a mejorar la formación de estudiantes con discapacidad, porque, señaló, en Fundación Aquae están convencidos de que la sociedad no puede desaprovechar ese talento. Desde esta perspectiva, hizo un llamamiento a seguir generando alianzas para favorecer la educación inclusiva y con ello el aprovechamiento de todo el talento.

    Por último, Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, recalcó la importancia de seguir tejiendo alianzas entre empresas, universidad, sociedad y movimiento asociativo y pidió a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de ser “activistas de la discapacidad”.

    Becas y cuantías

    En total se entregaron 110 becas: Máster y postgrados, Movilidad transnacional, Doctorado, Becas a la investigación, Formación Profesional y Estudios y deporte. Además, por segunda vez se incluyen Becas a la Investigación en Ciencias de la Salud, en colaboración con CIC BIOGUNE y Fundación IKERBASQUE.

    En concreto, son 43 becas para Máster y posgrado, dotadas con 3.000 euros cada una; 26 de Movilidad transnacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera y con una cuantía de 6.000 euros por estudiante; seis becas de Doctorado, con una dotación de 12.000 euros anuales, y otras cinco becas a la Investigación dotadas con 28.000 euros anuales por alumno.

    Intervención de dos de los becados

    Como novedad en esta edición, se ha creado una categoría de Becas para Formación Profesional, donde se han concedido 10, dotadas con 1.000 euros cada una.

    En la modalidad Estudios y Deporte se han otorgado 20 becas para estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados que compatibilizan los estudios con la práctica deportiva y no reciben contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros.

    Por áreas geográficas, los becados proceden de Andalucía (24), Castilla-La Mancha (14), Comunidad Valenciana (12), Galicia (10), Comunidad de Madrid (9), Canarias (8), Cataluña (8), Región de Murcia (7), Castilla y León (5), Extremadura (3), Asturias (3), Navarra (2), Islas Baleares (2), Aragón (1), País Vasco (1) y Cantabria (1).

    Un millar de asociaciones beneficiadas

    Por otra parte, un total de 1.025 entidades de atención a personas con discapacidad se han beneficiado en 2022 de alguna de las ayudas convocadas por Fundación ONCE durante este ejercicio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con discapacidad, según se puso de manifiesto en la última reunión del año de su Patronato, de la que forma parte la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

    La reunión del máximo órgano de Gobierno de Fundación ONCE se celebró en Madrid, el pasado 22 de diciembre, bajo la presidencia de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y con la presencia de la Infanta Dña. Margarita, presidenta de honor de Fundación ONCE. Sirvió también para aprobar el presupuesto más alto de la historia de la entidad destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

    Imagen de la mesa del Patronato de Fundación ONCE

    En el apartado dedicado a evaluar el ejercicio de 2022 se concretó que un total de 1.025 entidades de personas con discapacidad se han beneficiado este año de las distintas convocatorias de ayudas ofertadas por Fundación ONCE, lo que ha permitido aprobar 2.365 proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

    En esta línea, Carballeda recordó que la misión de Fundación ONCE es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad y a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

    Por otra parte, la reunión del Patronato sirvió también para analizar y reconocer el liderazgo de Fundación ONCE en materia de accesibilidad e innovación. Así, se informó a los patronos de que la entidad ha desarrollado durante el ejercicio de 2022 proyectos de I+D como Access Robot, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad al poder desenvolverse en el día a día en diferentes ámbitos y situaciones, o Access Job, un proyecto de inteligencia artificial que se desarrolla en torno a una plataforma de videoconferencia para el apoyo e inclusión de personas con discapacidad en entornos telemáticos formativos y laborales.

    Imagen general de la reunión del Patronato

    Además, a lo largo de 2023 está prevista la ejecución del proyecto Pavimento Inteligente, Sostenible y Accesible (PISA), con el que se creará una nueva solución tecnológica basada en la ‘sensorización’ del pavimento urbano.

    Junto a lo anterior, se trabajará también en el Proyecto GUIA (Nuevo Ecosistema de Gestión Inteligente para Personas con Discapacidad), que está basado en el big data y la inteligencia artificial y que pretende gestionar enormes bases de datos sobre discapacidad y accesibilidad en los ámbitos de la movilidad física y la huella digital.

    Por último, se potenciará Por Talento Digital, un programa que permite la mejora de la formación en perfiles profesionales digitales, así como nuevos proyectos que se realizarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.